Narcos abandonaron camionetas repletas de marihuana en PJC

A raíz de unos controles operativos de la Senad, los narcotraficantes que se movilizaban en la zona de Pedro Juan Caballero abandonaron dos camionetas repletas de marihuana.

Según el reporte de la institución, el personal de la SENAD establecido en Pedro Juan Caballero, que se encontraba desplegado en zona de la Colonia Estrella, inició un seguimiento controlado de espacios rurales frente a posibles movimientos de cargas ilícitas en la zona. Ante las maniobras, un grupo de traficantes abandonó vehículos y un alijo de más de 2,5 toneladas de marihuana.

Los ocupantes de dos vehículos, al advertir la presencia de la comitiva, se dieron a la fuga ya que en las mismas trasladaban cargas ilícitas de marihuana.

Luego de asegurar la zona, posterior a un rastrillaje, los intervinientes inspeccionaron las dos camionetas, una de la marca Mitsubishi y la otra Ford, que estaban repletas del cargamento ilícito.

Las evidencias fueron trasladadas hasta la Base Regional de la SENAD para el pesaje correspondiente, acción que arrojó como resultado 2.546 kilos de la hierba.

Todo el operativo fue coordinado junto con el fiscal Celso Morales.

Pedirán informe sobre cantidad de policías en las calles

Con la reducción al 50 % de la cantidad de policías asignados a la custodia de autoridades, debería existir mayor disponibilidad para las guardias callejeras. Desde la Cámara de Diputados solicitarán informes al respecto.

El líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, recordó la vigencia de la ley que reduce en un 50 % el comisionamiento de policías a la custodia de autoridades nacionales.

“Con esto debería disponerse de más policías en las calles, estamos hablando de más de 2.000”, explicó Núñez en entrevista con los medios.

Anunció que presentará un pedido de informe a la Comandancia de la Policía Nacional, a fin de conocer cómo quedaron las cifras con esta legislación y qué cantidad de uniformados se asigna actualmente a las coberturas callejeras.

El planteamiento saltó tras el atentado que sufrió el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien recibió siete balazos al salir de una reunión en la Municipalidad, donde según imágenes de circuito cerrado, no había un solo policía.

El diputado Núñez consideró que no solamente se necesitan más policías, sino que todos estén mejor preparados para sus funciones.

 

“Te digo… un poco”, propuesta de exministro de Corte sobre realidad paraguaya

El Dr. José Altamirano, jurista paraguayo y exministro de la Suprema Corte, lanzará su ultimo libro este jueves, de la mano del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS.

“El libro contiene una recopilación de trabajos de investigación que estuve realizando últimamente, así como ensayos y artículos de opinión basados en hechos de actualidad. El Paraguay a través de los años ha atravesado por múltiples desafíos, algunos siguen siendo asignaturas pendientes que nos son recordadas en las obras de artistas, músicos y estadistas por lo que se puede decir que somos un país sobre diagnosticado. Por eso decidí dar un enfoque objetivista y actual”, explicó el Dr. Altamirano.

“Paraguay tiene dos lenguas oficiales, el castellano y el guaraní, aunque como se sabe, es también muy frecuente el uso del jopara y los sufijos que provienen de esa mezcla lingüística, de ahí el nombre del libro. Tengo un fuerte deseo de cambio para el Paraguay que se encuentra estancado en múltiples aspectos y a la gente parece no incomodarle eso, como dice el refrán, cuando no es necesario cambiar, es necesario cambiar”, sostuvo el exministro.

“Como abogado siempre preste especial atención a nuestra sociedad y en estos últimos años he notado el deterioro paulatino de ciertos aspectos que antes eran tradicionales en nuestro comportamiento colectivo como la empatía, la hospitalidad y la conciencia social, así como la capacidad de asombro”, aseveró.

Refirió además que ante el deterioro moral que rasga el tejido social de nuestro país hay que sincerarnos sobre el hecho de que todo lo anterior no se debe a una amenaza externa, sino que somos nosotros mismos los que estamos permeando esos antivalores. “De ahí que encontré el leitmotiv de esta publicación”, manifestó el jurista.

El doctor Altamirano expresó que su principal deseo para esta obra es que pueda servir de ayuda no sólo para estadistas, políticos y activistas, sino para todo aquel que quiera ayudar con la difusión y puesta en acción de valores al servicio del país.

Para más informes sobre el lanzamiento y la adquisición del ejemplar por favor comunicarse al celular 0984 420 065 vía teléfono al 021 214 532 o al email idpps@gmail.com.

Los mocos son defensas del cuerpo: pediatra explica los motivos

La mucosidad es muy importante porque filtra los materiales que se inhala por la nariz como el polvo, los alérgenos y los microorganismos, es decir, es el primer escudo protector frente a virus y bacterias, y la vía de transmisión de enfermedades respiratorias.

El Dr. Robert Núñez, pediatra, explicó que contrariamente de lo que se cree de los mocos, estos son las defensas del cuerpo.

Señaló que uno de los mitos más comunes que escuchó durante sus consultas es que el moco verde significa que los niños están muy enfermos y que seguramente necesitan antibióticos, pero la realidad es completamente distinta.

El especialista detalló que usualmente el moco comienza como transparente, pero se puede volverse de color blanco, luego amarrillo o verde.

“Digamos que el moco evoluciona. Al inicio es sólo el resultado de un aumento de la producción por nuestras células, pero luego llegan células de defensa que al morir sueltan pigmentos que hacen que el mismo se vuelva amarillo o verde”, posteó en su cuenta de Twitter.

¿Qué son los mocos?

Es una sustancia viscosa que produce las células caliciformes situadas en el epitelio, que es la capa que recubre la superficie inferior de los órganos. Más de 200 metros cuadrados de nuestro cuerpo están cubiertos de moco y eso incluye al tracto digestivo. a los pulmones y al tracto urinario.

¿Si mis células de defensa están muriendo, no significa que estoy infectado?

El doctor dijo que la realidad es que no siempre, por ejemplo, cuando se tiene alergia, también las células de defensa se pueden activar y morir causando cambios en el color de la flema.

¿Entonces no necesito antibiótico?

El Dr. Núñez sostuvo que no siempre, porque así como las alergias, las infecciones virales que no requieren antibiótico, pueden hacer que la mucosidad se vuelva verde.

Por último, acotó que si una persona tiene moco persistente, sobre todo de más de 7 días o 1 semana, lo mejor es acudir a un profesional de confianza para poder diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente.