Negocio negro: compran la marihuana a precio regalado y venden a US$ 2 mil el kilo

Guerras en las fronteras, campesinos explotados, impunidad y abusos, son algunas de las consecuencias que trae consigo la producción masiva de marihuana en Paraguay, que en las última década se convirtió en uno de los principales distribuidores de la droga en el mundo. Aunque la sociedad paraguaya paga los platos rotos, las millonarias ganancias que deja el narcotráfico se reparten entre los grupos armados brasileños.

Paraguay se ganó la reputación de uno de los principales productores y distribuidores de marihuana del mundo. Sin embargo, no se había ahondado en las consecuencias que esto trae consigo y cómo impacta a los que integran el peldaño más bajo en toda la estructura criminal: los campesinos.

“El panorama es muy triste. Con los campesinos en situación de pobreza extrema y el negocio controlado por brasileños”, dijo al respecto Guillermo Garat, autor de la investigación “La tierra escondida: examen del mayor productor de cannabis de América del Sur”, quien habló con BBC Mundo al respecto.

El investigador explicó que los campesinos son explotados en condiciones “casi feudales”. Esto los convierte en los más vulnerables de todo es esquema; son los que más trabajan y menos ganan.

Garat mencionó que las condiciones de extrema pobreza a las que se enfrentan los trabajadores del campo, hacen que se queden sin opciones y se vean obligados a dedicarse al cultivo de la marihuana, que actualmente está presente en ocho departamentos del centro y norte de ese país, extendiéndose por unas 8.000 hectáreas, según los datos de la Policía Nacional.

“La falta de políticas agrarias, la pobreza, las fragilidades y la ausencia de perspectivas para la población rural hicieron que poco a poco, y cada vez con menos disimulo, jóvenes campesinos se vincularan al cultivo de marihuana regentado por los ‘socios’, como llaman a los intermediarios que compran la cosecha”, sentenció.

Los que en realidad se quedan con las ganancias en el negocio del narcotráfico son los comandos brasileños, que comptan el 80 % de la marihuana producida en el país según los datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Estos grupos armados obtienen entre 1.500 a 2.000 dólares por cada kilo de marihuana.

Las guerras de territorios entre los capos brasileños, hacen que las tasas de asesinatos se disparen en los departamentos donde se cultiva marihuana.

A esto se suma la corrupción en varios sectores del Gobierno, que permitieron que Paraguay vaya escalando posiciones en el negocio del narcotráfico a nivel mundial.

“La democracia en Paraguay depende mucho de ciertas actividades ilícitas”, dijo al respecto el senador Arnoldo Wiens, quien fue entrevistado durante la inviestigación de Garat.

El legislador reconoció que, “la protección se retribuye con dinero para las campañas electorales, y eso redunda en cierta inmunidad”.

Según el autor del libro sobre el narotráfico en Paraguay, es la corrupción lo que completa la lista de condiciones que garantizó el éxito de la producción de cannabis.

Internas confeccionarán 4.000 escarapelas por el mes de la patria

Las reclusas de Ciudad del Este se abocarán a preparar escarapelas por las fechas patrias. Serán distribuidas sin costo a instituciones educativas de Alto Paraná.

“Soñamos con un mañana mejor” es el nombre que lleva el proyecto del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres, que consiste en la confección de escarapelas.

El trabajo estará a cargo de las internas y el resultado será la distribución de sus productos en centros educativos e instituciones de Alto Paraná.

Es noticia: Hombre fue arrollado dos veces en una parada: “A mi hermano lo mataron”

“El deseo de las mujeres privadas de libertad de volver a ser útiles a la sociedad”, comentó la directora del centro Juana María de Lara, Lourdes Nelsi Centurión.

La meta de llegar a 4.000 escarapelas será la misión confiada a 20 mujeres privadas de su libertad en dicho lugar.

Lea también: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Además de aplicar penas para hacer justicia por los delitos cometidos, otra de las funciones del Estado es la reinserción social de las personas que cometieron un hecho punible. Los talleres de oficios, las capacitaciones y otras actividades forman parte de esa misión de preparar a la gente para insertarse a la sociedad, una vez que recuperen su libertad.

Ingreso de frente frío llegará este jueves, según el pronóstico

Un sistema de tormentas continúa en camino y llegaría a Central y Asunción en el transcurso de hoy. En departamentos del sur, ya rige una alerta. Además, para hoy está previsto el avance de un frente frío.

La Dirección de Meteorología asegura que las tormentas se desarrollarían en gran parte del territorio nacional hoy jueves, con alta probabilidad de lluvias intensas con acumulados importantes. Además, se presentarían mejorías parciales.

Actualmente, un aviso ya rige para el centro, sur y oeste de Caazapá, Itapúa, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Ñeembucú. La inestabilidad se extendería hasta mañana.

Es noticia: Hombre fue arrollado dos veces en una parada: “A mi hermano lo mataron”

En tanto, para Asunción Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, centro y sur de Alto Paraná, sur de Pdte. Hayes las lluvias ya estaban anunciadas para la madrugada, sin embargo, no pasó nada hasta ahora.

También para las primeras horas de este jueves deben llegar las tormentas al sur de Boquerón y al centro de Presidente Hayes.

Además, para San Pedro, Canindeyú, el suroeste de Concepción y el norte de Alto Paraná, el temporal comenzaría esta tarde y se extendería hasta mañana a la noche.

Lea también: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

Desde la Cruz Roja Paraguaya reportaron un importante número de accidentes de tránsito, donde el denominador común fue el alcohol.

“Estadísticamente tuvimos un accidente cada 30 minutos, el 80% de los que provocaron los accidentes estaban alcoholizados”, comentó César Pujol, voluntario de la Cruz Roja, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que algunos accidentados que estaban alcoholizados, quisieron agredir a los voluntarios. “Eran personas que no estaban ubicadas en el espacio tiempo debido al alcohol”, indicó.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

“Nos sorprendió la cantidad de accidentes que se dieron en 12 horas”, subrayó el voluntario.

Explicó además que como Cruz Roja, el trabajo que tienen es llevar a las personas accidentadas hasta el centro asistencial más cercano, ya que se debe atender a los pacientes lo más rápido posible.