Neonazi prófugo se ocultó en Paraguay como profesor de pasarelas

El extremista se libró con su huida a Asunción de 12 años de cárcel.

Un exmiembro de un grupo de extrema derecha que huyó de España para eludir 14 años de cárcel ha trabajado en Asunción como profesor de aspirantes a la pasarela

Los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo publicaron una investigación en el País de España, donde exponen el caso de Jesús Menargues Jiménez. A continuación transcribimos el artículo:

    En la escuela privada Alta Model de Asunción (Paraguay) 40 chicas se preparan para un sueño: Desfilar por las pasarelas bajo la cegadora luz de los flashes. El claustro de esta academia y agencia de modelos incluyó hasta 2014 como profesor invitado a un enigmático madrileño, Jesús Menargues Jiménez. Fue el encargado de enseñar a las alumnas –la mayoría mayores de edad– los secretos del posado, el protocolo y la oratoria. “Decía que con 18 y 19 años era modelo de Valentino”, confirma por teléfono el encargado de Alta Model en Asunción, José Brítez.

    No hay constancia de que Menargues posara durante su juventud para célebres diseñadores, pero sí que fue inmortalizado tras cumplir la mayoría de edad hasta en tres ocasiones en un lugar alejado de la sofisticación del prêt-à-porter: la sede de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Menargues declaró ante los agentes de esta dependencia en 1980 y 1981 tras ser arrestado por tenencia ilícita de armas y tres atracos con intimidación, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

    El falso modelo era entonces conocido en los cenáculos ultras valencianos como el Karateca por su afición a las artes marciales. Y pertenecía al Frente de la Juventud, una escisión violenta de Fuerza Nueva cuyos miembros perpetraron decenas de atentados y tres asesinatos. Uno de ellos fue el envió de la carta-bomba que acabó con la vida en 1978 del conserje de este periódico Andrés Fraguas, de 19 años.

    Tras ser condenado en 1984 por la Audiencia Nacional junto a una veintena de cachorros de la milicia del Frente de la Juventud a 14 años de prisión por tres robos con intimidación y un delito de lesiones, el neofascista puso tierra de por medio para evitar la cárcel. Y aterrizó en 1986 en un país reconvertido entonces en un oasis para fugitivos ultras internacionales: el Paraguay de Alfredo Stroessner.

    Un renacido Menargues se presentó en Asunción como exmodelo de diseñadores europeos de alta costura. Y a fuerza de labia y con la recomendación bajo el brazo de una antigua empleada de una agencia paraguaya, recaló en Alta Model. “Me cayó muy bien desde el principio. Estuvo más o menos un año con nosotros. Las alumnas estaban muy contentas con él. […]. Se preparaba mucho las clases, acudía con libros a enseñar oratoria”, recuerda el dueño de esta firma con delegaciones en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Concepción. Brítez confirma que nunca sospechó del pasado como prófugo ultra de Menargues. “Era una persona ejemplar”, zanja.

    Tras emplearse como formador de modelos, Menargues, de 59 años, ha trabajado en Paraguay –al menos- en una empresa de seguridad. Sus delitos españoles prescribieron en 1999. El antiguo exmiembro de la ultraderecha ocupaba hace dos años un cargo intermedio en una firma de este sector en Asunción. La compañía fue fundada en los 90 por antiguos suboficiales del Ejército de Paraguay y presume de contratar a militares retirados.

    Un aspirante a trabajar en esta empresa resume así cómo fue la entrevista a la que le sometió el Karateca para un puesto de supervisor remunerado con 800 euros mensuales. “Nos reunió a un grupo de 15 candidatos en una sala. Se dirigía a nosotros como si fuéramos soldados. Me tiró una carpeta a la cara. Me quejé a los dueños de la compañía”, recuerda. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con los responsables de la empresa y el propio Menargues.

    El paradero de Menargues fue un misterio hasta el pasado abril, cuando fue localizado por EL PAÍS en Paraguay. Entonces, el exfugitivo reconoció en una conversación telefónica que, tras aterrizar en Asunción, mantuvo contactos con ultraderechistas españoles como Juan León Cordón, hombre de confianza para asuntos latinoamericanos del fallecido notario Blas Piñar y figura bien relacionada con José Eugenio Jacquet, ministro de Justicia de Stroessner e ideólogo de su régimen. “Mi vida aquí no ha sido fácil”, describió el exfugitivo.

    Para entender la fuga de El Karateca a Paraguay hay que desmenuzar una sentencia de la Audiencia Nacional de 1984. El juez Gonzalo de la Concha le condenó a 14 años de prisión por tres robos y un delito de lesiones cometidos en Valencia en 1980.

    Menargues y sus correligionarios encañonaron con una pistola a un empleado de Hidroeléctrica Española. También, amordazaron con esparadrapos a un empresario en su casa y, pistola en mano, consiguieron que extendiera un cheque. Los ultras se llevaron del domicilio un millón de pesetas de la época y joyas. La siguiente acción ocurrió en un bar frecuentado por izquierdistas. La legión fascista irrumpió en el local con pistolas. Y una víctima precisó dos meses de convalecencia, según la sentencia.

    El extremista se libró con su huida a Asunción de 12 años de cárcel. Solo permaneció recluido en España 18 meses, el tiempo que estuvo en prisión provisional antes de ser condenado.

    El pasado mes, un tal Jesús Menargues firmaba un impresionante currículum con el que aspiraba a un empleo en Paraguay. Presumía de ser experto en secuestros y negociación, de tener un pasado como oficial en la Legión y habilidades como tirador de precisión. Era la última impostura de el Karateca.

    Leé también


     

    Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

    Foto: archivo.

    Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

    En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

    El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

    La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

    Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

    Leé también


     

    Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

    Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

    En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

    “Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

    También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

    Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

    Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

    Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

    El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

    Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

    Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

    Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

    Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

    Leé también


     

    Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

    Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

    Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

    En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

    Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

    Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

    Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

    El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

    Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

    El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

    Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

    Leé también