Ni Mario Abdo ni Mazzoleni deberían recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Mario Abdo y el ministro Mazzoleni deberían esperar su turno para inmunizarse.

La tradicional imagen de referentes iniciando las campañas de vacunación para generar confianza y animar a los dubitativos no es una buena idea replicarla en el contexto de la pandemia de coronavirus debido a la escasez de dosis y la larga espera de la población. Las figuras públicas sean políticas o de otros ámbitos deberían cuidar cada dosis y esperar su turno de acuerdo al grupo prioritario en que se encuentren.

Ante la situación de la tardanza en la llegada de vacunas y debido a que las que vendrán son escasas, la idea de que referentes “se salten” la fila y el turno para vacunarse con la intención de generar confianza en la población no corre en esta campaña de vacunación contra el coronavirus.

La recomendación de la OMS es que sí lo hagan figuras de relevancia, conocidos, políticos o artistas pero en el contexto de la pandemia no es lo ideal en caso que no formen parte del grupo prioritario.

En el caso del presidente Mario Abdo y el ministro de Salud Julio Mazzoleni, no son candidatos ya que ambos tienen 49 años (no son adultos mayores) y si bien el ministro es médico no ejerce por lo tanto, no forma parte del grupo vulnerable que está en primera línea expuesto en las urgencias y terapias COVID-19.

Desde décadas se utiliza la imagen de líderes de opinión como referentes cognitivos con la intención de fortalecer la confianza en las vacunas y así persuadir a quienes están en la duda de vacunarse o no.

Pero la pandemia de coronavirus cambió todo el contexto y según expertos tanto políticos como famosos deberían vacunarse en el momento en que les toque los grupos prioritarios y no antes.

Por tanto, puede ser un riesgo elegir un portavoz equivocado para el inicio de las campañas de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar como portavoz de mensajes a favor de la vacunación a personas percibidas como creíbles o dignas de confianza por parte de la comunidad y hay estudios, que indican que el enfoque de usar personas influyentes en redes sociales, los llamados influencers para brindar información positiva relacionada con la vacunación es una estrategia prometedora, señala en una publicación el portal Chequeado.

“Sin embargo, ante la pandemia de coronavirus y una campaña de vacunación marcada por las limitaciones en el suministro de dosis, surgen preguntas sobre el papel que deben desempeñar políticos y famosos para impulsar el apoyo público a las vacunas COVID-19: ¿Sirve que líderes de opinión se vacunen para generar confianza o persuadir al que tiene dudas? ¿Es ético que un gran nombre salte la fila para obtener una vacuna a cambio de un respaldo, aun en este singular contexto, en el que la vacuna es un bien escaso?”, cuestiona el medio en Argentina donde tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández recibieron la vacuna contra el coronavirus aclarando que ambos son mayores de 60 años por lo que están dentro del grupo prioritario.

Florencia Luna, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y directora del programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), centro colaborador de bioética de la OMS, “sirve que algunos grandes nombres se pongan la vacuna y en ese sentido se genere más confianza y se haga publicidad”.

Sin embargo, “en esta situación de recursos tan escasos, no es ético quitar la posibilidad a las personas que más necesitan la vacuna, ya sea el personal de salud o ancianos. En ese sentido creo que habría que ser bastante restrictivos para que no se genere la sensación de arbitrariedad”.

La campaña de vacunación a nivel local iniciaría a las 72 horas del arribo de las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, previsto para mañana por la noche, según el anuncio del ministro Mazzoleni.

Hasta el momento, más de 30.000 profesionales de salud se inscribieron en la plataforma del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los datos deberán filtrarse previo agendamiento para contar con el día, hora y lugar de aplicación de las dosis.

En esta primera etapa serán inmunizadas 2.000 personas mientras, la llegada de más dosis no tiene fecha fija.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también