Niña de 2 años sufrió intoxicación por uso irregular de agroquímicos en Naranjal

Una niña de 2 años sufrió una intoxicación a consecuencia del uso de agroquímicos en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. El responsable es un vecino que aplicó el producto sin contar con la barrera viva que evita su propagación.

El fiscal José Silguero comentó a Radio Ñanduti que el padre de la niña afectada realizó la denuncia contra su vecino por la utilización de agroquímicos en su plantación de soja.

Tras realizar el rociado de su sojal con un producto químico, el viento se encargó de arrastrar la sustancia hasta la zona en la que se encontraba la menor, produciéndole una serie de efectos adversos.

La niña tuvo que ser trasladada hasta un hospital de Ciudad del Este para recibir atención médica y un tratamiento de dos días a consecuencia de la intoxicación. Se pudieron constatar lesiones en la piel además de fiebre y cefalea.

Silguero confirmó que, tras ir a hacer una verificación in situ en el lugar, se pudo constar que la plantación del denunciado no contaba con una cortina vegetal o barrera viva que ayuda a evitar que estos químicos no se propaguen hacia zonas pobladas.

El fiscal confirmó que la niña ya recibió el alta médica y se encuentra guardando reposo en su vivienda. Mientras tanto, el vecino denunciado por este hecho fue imputado por la comisión de delitos ambientales.

La expectativa es de hasta 5 años de pena privativa de libertad, acotó el representante del Ministerio Público.

Ya está en marcha el control único para cruzar Encarnación- Posadas

El nuevo protocolo migratorio se puso en marcha en la estación de trenes de Posadas, con el cual se utilizará un Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) que agilizará los trámites migratorios para ingreso y salida del país.

Desde el lunes, las Direcciones Nacionales de Migraciones de Paraguay y Argentina asumen el control migratorio unificado del servicio internacional de pasajeros que conecta las ciudades de Encarnación y Posadas.

Con esta medida, en la estación de trenes de Posadas los controles de ingreso y egreso se realizarán exclusivamente en el lado argentino, optimizando los tiempos de espera, los recursos operativos y la experiencia de viaje de los miles de usuarios que cruzan diariamente entre ambas ciudades.

La implementación se realizará de forma progresiva e incluirá la centralización de los trámites migratorios en un único punto operativo.

En las primeras horas de la prueba piloto del sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), los pasajeros destacaron la rapidez y simplicidad del trámite migratorio unificado, realizado en un solo paso, en el lado argentino.

Esta modalidad de control permitirá un procedimiento más ágil y ordenado, reemplazando el esquema anterior que requería que las personas realizaran trámites migratorios por separado en ambas estaciones.

De este modo, se evita la duplicación de controles y se reducen considerablemente las filas y demoras en ambos extremos del recorrido.

Reforma del transporte: subsidio por kilómetro y monitoreo por GPS

El próximo lunes será presentado por el Ejecutivo el proyecto de reforma del transporte público. El cambio en el método del subsidio y la implementación de un control más exacto son algunas de las novedades.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, dio detalles de la reunión mantenida ayer con Santiago Peña, quien anunció la presentación del proyecto de reforma del transporte. Será el próximo lunes 21 de julio.

“Ese proyecto se presenta la semana que viene, la oportunidad es histórica de tener un cambio radical en el transporte público”, comentó Latorre, en conversación con los medios.

Lea también: El sanguinario “Loro” López: le atribuyen fusilamientos y cuantiosas muertes

Algunos de los cambios que introducirá la reforma será la modificación del subsidio que, en lugar de pagarse por pasajero, pasará a ser por kilómetro recorrido, algo que el propio Peña había adelantado en su momento y que describió como la base de este proyecto.

“Hoy se paga en función al pasajero, cuando hay muchos pasajeros, todos salen a buscar, cuando hay pocos, no salen”, reconoció. Este sistema actualmente se aplica con el bus nocturno Búho.

También se utilizará el monitoreo por GPS, que permitirá transparentar los recorridos y tener datos más certeros acerca de los itinerarios que se ejecutan. Esto permitirá que el sistema sea auditable y verificable.

Es noticia: El sanguinario “Loro” López: le atribuyen fusilamientos y cuantiosas muertes

Caja fuerte de la avioneta secuestrada en Canindeyú estaba vacía

El Ministerio Público abrió la misteriosa caja fuerte del avión supuestamente secuestrado por cuatro brasileños, pero grande fue la sorpresa de los intervinientes al encontrar completamente vacía. Sospechan que los criminales tenían intención de viajar a Bolivia.

El fiscal Óscar Fernández comentó que realizaron la apertura de la caja fuerte y no encontraron ningún elemento o sustancia que presumían.

La caja de 1,20 de alto y 60 cm de ancho estaba vacía dentro del avión que, supuestamente, fue secuestrado en Canindeyú y posteriormente hallado en Quyquyhó.

“Esta caja sale del aeropuerto Silvio Pettirossi a través de un servicio de taxi flete y tenía como destino el departamento de Canindeyú, ahí se tenía que entregar”, expresó a la radio 1080 AM.

Indicó que la avioneta fue contratada solamente para ese fin, pero una vez que llegaron a destino, los pilotos fueron secuestrados por 4 brasileños, dos que abordaron el avión y dos en un vehículo que luego fue incinerado.

Para el fiscal Fernández, todo indica que en realidad, los delincuentes tenían la intención de cruzar a Bolivia con ese avión.

Según señaló, ya cuentan con los datos del propietario de la caja fuerte, de la persona que contrató y pagó el servicio del flete