Investigación devela daño genético en niños expuestos a plaguicidas

En el estudio fueron tomadas muestras de la población infantil expuesta a los cultivos de soja y fumigación intensiva de la Colonia San Juan del Departamento de Canindeyú. La doctora Stela Benítez, quien formó parte del equipo de investigación explicó que el resultado no confirma que los plaguicidas son los que causan el daño genético sino que los niños expuestos tienen un mayor daño genético que aquellos que no viven en las mismas condiciones.

¿Cuánto cuesta a una persona, a una familia y al Estado sostener el cáncer tanto económica como afectivamente? es la pregunta de la doctora Stela Benítez, médica pediatra, a partir de la conclusión de una investigación sobre la exposición de niños a plaguicidas en zona de cultivo de soja en la Colonia San Juan de Canindeyú, que indica: “se encontró mayor efecto genotóxico y citotóxico en niños expuestos a plaguicidas, comparado con niños no expuestos. Estas diferencias son estadísticamente significativas y no pueden ser explicadas por la influencia de otros factores demográficos o ambientales examinados”.

El Proyecto 14 INV 180 Exposición potencial a plaguicidas y evaluación de daño en el ADN a través del ensayo cometa y test de micronúcleos y nivel de colinesterasa plasmática en niños de población rural fue financiado por Conacyt y la Facultad de Ciencias Médicas UCA y fue realizado en el 2016 en la población infantil de la comunidad asentada hace años en la que habitan agricultores dedicados a la actividad rural para el autoconsumo y renta.

“El propósito fue indagar qué efectos podría tener en la salud de los niños el modelo productivo nuestro actual que utiliza una agricultura intensiva y utiliza plaguicidas en forma intensiva y puede afectar la salud humana en forma aguda, subaguda y crónica y también la biodiversidad. Puede afectar órganos blancos, las mariposas, abejas, el medio ambiente por la tala indiscriminada de árboles y expulsa campesinos en sus lugares de trabajo”, explicó Benítez.

En el estudio fueron excluidos niños cuyos padres son fumadores o que recibieron alguna medicación o radiación previa. “Tomamos una población expuesta a los cultivos de soja y fumigación intensiva y los resultados fueron contrastados con la población control de Cordillera de campesinos cañicultores que se dedican al cultivo de hortalizas y están certificados internacionalmente que no usan ningún tipo de plaguicidas”, detalló la profesional.

Benítez explicó que fue indagado el daño del material genético y ese daño puede estar relacionado, no es causa-efecto, es probabilidad, aclaró.

“En el ADN puede estar relacionado con una mutación, mutan células y hay trabajos muy interesantes que muestran su relación con otras enfermedades con neurodesarrollo, toxicidad metabólica entonces, mutar puede estar relacionado con el riesgo de padecer cáncer”, añadió.

Con relación a la probabilidad de que los pobladores expuestos a las fumigaciones con plaguicidas padezcan cáncer, Benítez explicó que el cáncer significa expresión genética; la persona puede tener la predisposición y el medio ambiente interno o externo hacer que se desarrolle así como puede tener esa predisposición y una vida saluda y jamás tener cáncer o tener la predisposición genética y sea el medio ambiente el que haga que se manifieste la enfermedad.

Riesgos de la exposición

Por ello, la investigación tiene al cáncer como segunda connotación de riesgo y la tercera es la teratogénesis que está relacionada y puede hacer que generaciones futuras padezcan enfermedades del neurodesarrollo, además de abortos, infertilidad o malformaciones congénitas.

“Esto es daño genético, no encontramos otras causas y no podemos decir que los plaguicidas son los que causaron este daño genético sino que los niños expuestos a cultivo de soja tienen mayor daño genético que los niños que no están expuestos a ningún tipo de plaguicidas y otros factores de confusión demográficos no encontramos”, reiteró.

La relevancia del estudio hecho en el 2016 fue tal que un grupo de investigadores franceses vino al país y el estudio fue repetido a través del ensayo cometa y fue hecho a niños de la misma edad, de la misma población y no hubo cambio alguno con relación al daño genético de dos años atrás, puntualizó Benítez.

En marzo próximo se tendrán los resultados de las muestras de cabello tomadas a 50 niños de la comunidad. “Tendremos los resultados y eso va a fortalecer mucho más nuestra investigación y depende de todos los paraguayos a que esto quede en el olvido o llegue a instancias mayores”.

Responsabilidad estatal

“Es función del Ministerio de Salud Pública, el de Agricultura, el Medio Ambiente mitigar todas las situaciones que pudieran hacer que este daño exprese algún tipo de enfermedad. Todas las acciones de prevención y promoción deben ser dados no solo para los niños de San Juan o los adultos campesinos sino para todos los campesinos afectados por este modelo de producción, es tarea de todos los ciudadanos de tener conciencia, es tarea de las instituciones del Estado cumplir con las normativas mínimas de fumigación”, agregó.

Destacó que la fumigación aérea está prohibida en Europa y en Paraguay no y que además tampoco se realiza el aviso a la población para que tenga en cuenta la hora de la fumigación o la aplicación en teoría del cumplimiento de las normativas de uso adecuado de agroquímicos.

“Estos daños deberían mitigarse y para eso están los aparatos legislativo y Ejecutivo y todas las instituciones correspondientes que deberían empoderarse y ver las condiciones en las que están los campesinos que no tienen apoyo tecnológico”, puntualizó.

El estudio será publicado en breve en el Indian Journal of Medical Research.

Concurso docente: Ministerio presenta denuncia por filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre el caso de filtración del instrumento de evaluación, en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

En la denuncia, la cartera educativa menciona la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación.

En el documento se arriman igualmente los elementos necesarios que puedan servir como un aporte significativo para impulsar las pesquisas correspondientes.

Puede interesar: Las FF.AA. ganan premio al mejor stand en interacción con el público en la Expo

Asimismo, el MEC sostiene que desde la institución se realizará un seguimiento de todas las diligencias llevadas a cabo en el marco de este hecho, hasta llegar a los responsables, a fin de desalentar similares situaciones en el futuro inmediato.

Cabe recordar que el MEC suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de los educadores elegibles, cuyo inicio estaba previsto para el pasado día martes, debido a sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación.

Lea también: Invierten US$ 140 millones en proyectos viales en Caazapá

La cartera educativa comunicó, vía redes sociales, que quedaban suspendidos los exámenes del concurso docente y que se procedía a iniciar una investigación sobre la supuesta filtración de los elementos de evaluación.

Paraguay y otros países exigen a Venezuela “cese del hostigamiento” contra opositores

Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, exigieron este viernes al gobierno de Venezuela el “cese del hostigamiento, persecución y represión” contra disidentes y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Fuente: AFP

“Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto.

También, reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro “la emisión de salvoconductos” para los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.

Los cinco países firmantes expresaron además su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela.

Puede interesar: Habilitan obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en Caazapá

En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara “malparido” al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien también acusó de querer “sabotear” las elecciones en Venezuela.

“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el mal parido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones’”, dijo este jueves Maduro en un discurso público en su país.

Lea también: Exjugador de Trinidense detenido en el aeropuerto con cocaína

El gobierno argentino no tardó en responder: “Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este jueves Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones, denunciadas el domingo, de al menos nueve personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.

Detienen a “mula” que pretendía viajar a España con droga entre sus pertenencias

Un joven de 24 años fue dete­nido durante un control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi intentando viajar con cocaína, según el informe. Se incautó de cocaína impregnada entre 4 toallas, 7 pares de medias y un pantalón que se encontraban dentro de su maleta.

El detenido es Christian Martín Sánchez Servín y su vuelo estaba programado para hoy con destino a España, pero las sospechas levantadas fueron confirmadas mediante la colaboración del can Rocky, el cual dio señales sobre la existencia de droga en su equipaje.

El fiscal Alejandro Cardozo ordenó la inspección de la maleta, la cual viajaba con toallas y prendas de vestir impregnadas con cocaína.

La detención del implicado y la incautación de la droga, da pie a una cadena de investigaciones que conducen a la estructura que lo captó.

Lo que trasladaba alcanzó un peso de 12 kilos en bruto, es decir sin hacer la separación entre cocaína y prendas.

La estructura criminal que lo reclutó, prometió el pago de 5000 euros si la operativa de tráfico resultaba exitosa.