Niña electrocutada: piden informes de la empresa que iluminó plaza

El fiscal de turno de Ciudad del Este (Alto Paraná) Marcelo Saldivar solicitó informes a la Municipalidad de la capital altoparanaense sobre la empresa encargada de la iluminación en la plaza Agustín Van Aaaken, donde una niña de 2 años recibió una fuerte descarga eléctrica el pasado domingo y está grave e internada en terapia intensiva en el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi.

​El caso de la pequeña Sara Amapola Insfrán Torres recayó en la fiscal Cinthia Leiva, pero como la misma está de vacaciones la causa es llevada por su colega Saldivar.

El agente del Ministerio Público pidió informes a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías (ANR), respecto a la empresa que se encargó de la lumínica de la plaza.

En conversación con la 730 AM, el fiscal refirió que la denuncia presentada por el padre de Sara en la comisaría primera de CDE es contra personas innominadas.

Agregó que la investigación aun es incipiente y que no se puede hablar todavía de imputados. Consultado sobre la ayuda económica que la Comuna esteña hace a la familia para gastos médicos, sostuvo que no significa que la institución asuma responsabilidad alguna.

“Técnicamente hablamos de solidaridad pero dentro de la jerga popular podemos entender que admite una culpa. Desde mi criterio es una cuestión cultural que una persona se sienta responsable en una situación determinada como esta”, añadió.

NIÑA SIGUE EN TERAPIA

La pequeña Sara Amapola Insfrán Torres (2), quien sufrió la descarga eléctrica cuando estaba jugando en la plaza Van Aaken, sigue grave e internada en el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi.

La abuela de la niña, Elida Beatriz Torres, explicó que los médicos dijeron que el cerebro de Sara está inflamado y que dentro de ocho días se le debe practicar una nueva tomografía para ver su avance.

La pequeña sigue en terapia intensiva, según detalla el diario Vanguardia. Dijo además que las acciones contra las instituciones o personas que correspondan se hará luego de que la niña esté fuera de peligro.

“Ahora lo primordial es la salud de mi nieta, pido oraciones por ella. La mamá va a decidir en su momento qué acciones tomar”, refirió.

La Municipalidad de Ciudad del Este informó que entregó G. 10 millones al padre de la niña Sara Amapola. Erasmo Insfrán dijo que estaba muy conforme con la ayuda de la comuna.

CONEXIÓN CLANDESTINA

El mismo diario de Ciudad del Este señala que fiscalizadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), verificaron la conexión eléctrica del sistema de iluminación que causó la descarga eléctrica en la plaza y constataron que el cable que usa no es apto para la conexión subterránea.

El técnico Damián Navarro explicó que la conexión no era adecuada. “En algunas partes se usó cables que no son aptos para una conexión subterránea”, refirió.

Explicó que la verificación es para deslindar responsabilidades a la ANDE y constataron que no es una conexión que le competa. “No le corresponde a la Ande sino a la municipalidad, o en todo caso la empresa responsable del trabajo”, añadió.

El cable que pisó Sara estaba expuesto a la intemperie, no tenía protección de plástico y además estaba pelado.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.