Niña embarazada pierde al bebé, su abusador fue detenido
Una menor de 13 años embarazada perdió a su bebé en Santa Rita. La Fiscalía intervino en el caso y confirmó la imputación contra un hombre de 39 años, quien se presentó como el concubino de la niña abusada.
De acuerdo con el reporte, la menor dio a luz a un bebé con malformaciones en el Hospital Regional de Santa Rita. La probable causa de muerte fue insuficiencia respiratoria aguda, según los médicos del nosocomio.
En el hospital se apersonó un adulto de 39 años de edad, quien se presentó como el concubino de la niña y padre del bebé fallecido. Por dicha situación, el mismo luego fue detenido por las autoridades, al ser el responsable del abuso sexual de la menor de edad.
De acuerdo con el corresponsal de Nación Media Gustavo Galeano, el responsable también ya fue imputado por abuso sexual en niños.
Nota relacionada: Cada 2 horas una niña de 10 a 14 años da a luz en Paraguay
Macabro hallazgo: rescatan a menores de vivienda donde hacían rituales satánicos
Dos menores fueron rescatados de una vivienda donde se realizaban presuntos rituales satánicos con sacrificios de animales. El procedimiento se realizó en el barrio Paseo Acaray, kilómetro 14, de Minga Guazú, y fue encabezado por la Fiscalía y la División de Inteligencia Contra la Trata de Personas.
El sitio fue intervenido en el marco de una causa por trata de personas, abuso sexual infantil y otros delitos. Al ingresar, los intervinientes hallaron un escenario perturbador, con altares con figuras rituales, imágenes religiosas intervenidas, velas, cráneos decorativos, collares, bebidas alcohólicas y animales vivos —gallinas y cabras— junto a restos de otros animales sacrificados.
El principal sospechoso, Adrián Ancelmo Aveiro Silgueiro, paraguayo de 40 años, fue aprehendido en el lugar. En su poder se incautaron cinco teléfonos celulares de distintas marcas, un pendrive y un certificado de nacimiento.
Las víctimas rescatadas fueron una niña de 3 años y un adolescente de 15, quienes no guardaban parentesco con el detenido. Ambos fueron trasladados al Ministerio Público para su evaluación médica integral.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Abuso Sexual de Alto Paraná y Canindeyú, ordenó la aprehensión del hombre y la incautación de evidencias tras constatar indicios de hechos punibles.
El subcomisario José Rolón informó que en el sitio convivían al menos cuatro adultos y dos menores, sin lazos familiares. “Hay muchísimas imágenes y cosas que jamás había visto. Se trata de rituales en los que, aparentemente, se hacían sacrificios a cambio de favores”, expresó. No se descarta que se hayan cometido otros hechos aún más graves en el pasado, como presuntos sacrificios humanos, según las imágenes halladas.
Investigan embarazo de niña de 12 años e imputan al hermano por abuso sexual
El Ministerio Público intervino en un supuesto caso de abuso sexual a una menor de 12 años, que consultó por una molestia abdominal en Luque, pero descubrieron que estaba embarazada. Su hermano de 20 años sería el responsable.
El agente fiscal de Luque, Jorge Escobar, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.
Según relató, fueron alertados por el médico de guardia del Hospital General de Luque, luego de que atendiera a una niña de 12 años que llegó a urgencias por un dolor en el estómago, pero al realizarle los estudios detectaron un embarazo de 12 a 16 semanas.
La niña sindicó a su hermano, de 20 años, como supuesto autor del abuso sexual, por lo que, rápidamente se solicitó la prisión preventiva del joven.
“Con la colaboración de la madre se ha podido presentar esta persona, a la cual ya se le ha imputado, y se ha requerido las medidas de prisión preventivas por la gravedad del hecho”, expresó el fiscal a la radio 780 AM.
Sospechan que el abuso se habría registrado en varias ocasiones, desde que la niña tenía 6 años, siendo el pasado sábado la última vez. La madre no estaba en conocimiento del hecho.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente el caso, mientras se garantiza la protección y asistencia a la niña, según señalan desde el Ministerio Público.
Fallas del Sipap: Asoban no tiene noción de lo que pasó
La Asociación de Bancos asegura que hasta hoy no tiene información concreta de la razón de las las intermitencias registradas el fin de semana en el sistema de transferencias bancarias
El sábado 5 de julio por la mañana, algunos usuarios bancarios reportaron que no podían realizar transferencias a través de sus aplicaciones. El problema se acentuó al mediodía y continuó durante la tarde. Finalmente se restableció a la noche.
Según el Banco Central del Paraguay, la intermitencia se originó en el hecho de que algunas entidades del sistema financiero no respetaron estos plazos de autorización y acreditación para las entidades y utilizaron flujos de mensajería masiva y reiterativa, que no se ajustan a los lineamientos establecidos en la normativa vigente.
“Al día de hoy no tenemos una noción concreta de lo que pasó, hay unas estimaciones con los comunicados del BPC, ellos son los únicos que tienen la película completa”, explicó Liz Cramer, titular de Asoban, en una entrevista con Abc Tv.
Nota relacionada: BCP hace “tirón de orejas” a bancos tras caída en sistema de transferencias
Comentó que, el tiempo máximo estipulado para una transferencia es de 40 segundos y que, al no concretarse, hubo un rebote que causó un envío masivo de mensajes en un determinado horario, lo que provocó una congestión del sistema.
“No sabemos si son bancos, financieras o subparticipantes que pudieron haber causado esta mensajería masiva, tenemos que saber qué fue para que no vuelva a ocurrir. Ellos tienen la herramienta para conocer a cabalidad”, indicó.
Cramera anunció que la postura gremial es focalizarse en aprender de lo ocurrido, una vez que el BCP esté dispuesto a compartir información exacta de lo acontecido.