Niños y jóvenes marcharon contra abuso sexual

Más de un centenar de niños y jóvenes paraguayos, acompañados por varias organizaciones de protección a la infancia, se manifestaron hoy en el centro de Asunción en protesta contra la explotación y también contra el abuso sexual a menores, del que al menos 421 niños han sido víctimas en lo que va de 2015.

En un colorido desfile, del que participaron grupos de percusión, payasos, mimos y equilibristas, los menores reclamaron el fin de los abusos sexuales y la protección efectiva de su “derecho a ser niños”.

“Mi cuerpo es mío, no abusen de él, mi territorio, lo voy a defender”, corearon niños y adolescentes, que pidieron una mayor respuesta del Estado ante los casos de abusos a menores.

Durante el recorrido por la céntrica calle Palma, los manifestantes realizaron varias paradas, en una de las cuales se amordazaron de manera simbólica para representar “el silencio de la sociedad” ante los casos de violencia sexual.

En otra de las paradas denunciaron “la ausencia de instituciones públicas” como la Fiscalía o las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) para acompañar estos casos e impedir que queden impunes.

Además, un grupo de actores exhibió carteles con la cifra 686, el número de partos en niñas de entre 10 y 14 años registrados en 2014 en Paraguay, y considerados todos ellos fruto de un abuso sexual.

“Ninguna niña debería ser madre”, pudo leerse en una de las pancartas, mientras que otros mensajes cuestionaban las penas impuestas a los autores de abusos sexuales, y exigían su endurecimiento.

Al término de la manifestación, en una plaza junto al Panteón de los Héroes, una actriz realizó una interpretación de un presunto caso de explotación sexual de menores, escenificando la historia de una joven vendida por su familia a una conocida que la utilizó para la prostitución.

Cintia Ezcurra, una de las portavoces del Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, plataforma convocante de la marcha, denunció a Efe la “inacción del Estado ante los altos índices de abuso, trata y explotación sexual a menores”, que consideró “una violación sistemática de sus derechos”.

La activista insistió en la necesidad de implantar políticas de educación sexual para que niños y adolescentes “conozcan sus cuerpos” y puedan identificar en qué contextos son víctimas de abusos para poder denunciarlo.

La manifestación sirvió para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, que tiene lugar cada 31 de mayo en Paraguay en recuerdo de una niña de 11 años abusada sexualmente y hallada muerta en la ciudad de Yaguarón en 2004.

Los casos de abusos sexuales contra menores cobraron mayor relevancia mediática tras conocerse en abril de este año el caso de una niña de diez años embarazada de casi seis meses a consecuencia de una violación perpetrada por su padrastro.

Las denuncias por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en el país pasaron de 788 en 2005 a 2.298 en 2010, según Unicef.

Por su parte, la organización paraguaya Plan Internacional detectó que el 42 % de las denuncias presentadas en escuelas entre 2008 y 2012 fueron por violencia sexual.

Además de los abusos sexuales, cerca de 45.000 niños paraguayos se encuentran en condiciones de “criadazgo”, empleados como trabajadores domésticos en casas de terceros a cambio de comida y alojamiento, según denunció la ONU en 2013.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.