No comunicar reposo a tiempo es causal de despido, advierten

Un empleado diagnosticado con dengue o cualquier otra enfermedad deberá comunicar de inmediato o a más tardar en tres días sobre el reposo indicado por el médico, caso contrario podrá ser despedido por abandono de trabajo, advierten desde el Viceministerio.

Vía Whastapp, por teléfono o a través de un tercero se debe comunicar a la patronal sobre el reposo asignado, según el viceministro de Trabajo Luis Orué.

“No está demás recordarles que si el médico dispone indica al paciente ausentarse de su puesto de trabajo por reposo, el empleado deberá comunicar a la patronal de forma inmediata”, advirtió Orué en una entrevista con Paraguay TV.

El plazo máximo para el aviso es de tres días y de no cumplir con este tiempo, los empleadores tendrán derecho a presumir la figura del abandono de trabajo, causal de despido justificado.

Por extraño e ilógico que parezca, el Viceministerio asegura que los casos de incomunicación suceden a menudo, lo cual deriva en consecuencias legales como descuentos e incluso despidos.

SUBSIDIO DE REPOSO ES DEL 50 %

Los subsidios de reposición salarial que ofrece el IPS cubren el 50 % del salario promedio diario de los últimos cuatro meses. Esto implica que la patronal esté al día con sus aportes.

Cuando un empleado obtiene un certificado de reposo en algún sanatorio privado o en cualquier clínica que no sea del IPS, debe llevar ese documento al Centro de Control del Ministerio de Salud Pública, ubicado sobre Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Silvio Pettirossi.

Allí debe solicitar la visación del certificado, que tiene un costo de 10.000 guaraníes. El siguiente paso es presentar ese certificado visado, más una fotocopia de cédula del asegurado o enfermo en la oficina de sección de salud laboral, sobre Pa`i Pérez y Pettirossi.

A partir de ahí, el pago no debería demorar más de 20 días, aunque en casos especiales de alta demanda es probable que se demore un poco más. Así lo explicó el director de riesgo laboral y subsidio del IPS, Carlos Cabral.

Si el certificado de reposo se dio en el IPS Central o en una de sus clínicas, no se requiere ninguna tramitación, ya que cuando el médico ingresa el informe al sistema informático, esto genera automáticamente la solicitud con miras al pago del subsidio.

 

Anuncian calor extremo, chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada extremadamente calurosa, con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos variables y luego del noreste. La temperatura más elevada alcanzará los 36 grados.

Para el domingo se aguarda un tiempo extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y chaparrones. La mínima será de 25 grados y la máxima de 37.

El lunes continuará el ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán los 26 a 37 grados.

El martes se espera un tiempo extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 24 grados y la máxima de 34.

 

Decenas de municipios no rindieron cuentas a Contraloría y se exponen a no recibir royalties ni Fonacide

De las 255 municipalidades existentes a nivel país, 27 no presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas por el uso de Fonacide y 31 en lo que respecta a royalties, de acuerdo al reporte de la Contraloría General de la República. Las mismas se exponen a la no transferencia de estos recursos en el próximo periodo.

Mario Florenciañez, director de Control de Rendiciones de Cuentas de la CGR, en entrevista con ABC Cardinal confirmó que, hasta el cierre efectuado el jueves por la tarde, un total de 27 municipios no habían remitido sus documentaciones en relación al uso de Fonacide.

Las comunas que se encuentran en falta son: Belén, San Carlos del Apa, Arroyito, Nueva Germania, San Pablo, Mbocayaty del Yhaguy, Independencia, Iturbe, Nueva Londres, Carmen del Paraná, General Artigas, Nueva Alborada, Santa Rosa de Lima, Quyquyhó, San Alberto, Lambaré, Guazú Cuá, Humaitá, Mayor Martínez, Paso de Patria, San Juan Bautista del Ñeembucú, Karapai, La Paloma del Espíritu Santo, Ypejhú, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

En lo que respecta a informes por uso de royalties, fueron 31 municipalidades las que no cumplieron con esta presentación. Algunas de ellas son: Altos, Belén, San Carlos del Apa, Arroyito, Nueva Germania, San Pablo, Mbocayaty del Yhaguy, Santa Elena, Hohenau, José D. Campos, Tobatí.

El funcionario señaló que una vez recepcionados todos los archivos se hará un balance con los mismos y posteriormente ya se podría tener a mano el conteo final.

Las rendiciones de cuentas exigidas a las gobernaciones y municipios corresponden al tercer cuatrimestre del año 2019. De acuerdo a Florenciañez, se hará un cruzamiento de estos datos con los informes del Ministerio de Hacienda y se revisará la ejecución presupuestaria de cada uno.

Cabe resaltar que las 17 gobernaciones presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas ante la Contraloría General de la República, tanto de uso de royalties como de Fonacide.

Florenciañez indicó que los entes que aún no hayan presentado sus documentaciones aún pueden hacerlo, pero ya sería de manera extemporánea dado que el plazo feneció en la tarde del jueves 16 de enero.

Los entes que hagan una presentación tardía de sus informes se exponen a sufrir un retraso en la transferencia de los recursos. Igual situación se da en caso de no presentar las documentaciones exigidas dado que podría producirse un bloqueo en los fondos de FONACIDE y royalties.

A partir de ahora los funcionarios de la Contraloría se encargarán de hacer una revisión minuciosa de los informes presentados, de manera a detectar cualquier irregularidad, sobre todo ante posibles malversaciones de los recursos, enfatizó.

 

Móvil de la Municipalidad de San Lorenzo abandona a un perro en la calle

Un ciudadano filmó y escrachó a unas personas que iban en una camioneta perteneciente a la Municipalidad de San Lorenzo. En el móvil de la comuna iba un perro que fue abandonado a su suerte en plena vía pública.

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en las inmediaciones de la Catedral de San Lorenzo y el momento fue captado por el usuario David Godoy, (@Dei1993al en twitter).

En el video filmado por el ciudadano, se puede observar al animal en evidente desesperación, persiguiendo al rodado como para subir de nuevo al mismo. El usuario denunciante, aseguró que el perro fue bajado desde el móvil de la Municipalidad y abandonado en plena vía pública.

El hombre que filmó el momento, alcanzó al móvil de la Municipalidad e increpó a las personas que iban a bordo del vehículo. Les reclamó el hecho de que hayan abandonado al perro en la vía pública y que lo expongan a que sea atropellado por otros rodados.

Los tres hombres que iban dentro del móvil municipal, aparentes funcionarios, fueron los más molestos por el escrache del ciudadano y lanzaron improperios hacia el mismo.