“No te preocupes, pasaste el examen, gordi”: audio de intermediaria para cita con docente acosador

Tania Barboza, estudiante del 4to semestre 2da Cátedra Turno Noche denunció acoso sexual por parte del docente Diego Paredes y a sus compañeros Liz Barrientos y Carlos Cristaldo por hacer de intermediarios para los encuentros con el catedrático. La alumna presento denuncia ante autoridades de la institución.

“Hablé con el profesor Diego y me dijo que no quiere que te preocupes, que pasaste el examen, le dije que te haga pasar, preguntale personalmente cuando le encuentres por los pasillos”, es parte de la conversación entre la alumna de Derecho UNA Tania Barboza que denunció acoso sexual y una compañera Liz Barrientos que hace de intermediaria para un encuentro con el docente de Derecho Romano, Diego Paredes.

La portavoz hasta toma recaudos aclarando a la víctima que debido a que no se conocen personalmente, las conversaciones serán a través de llamadas: “Nada de mensajes por chat”, le indica.

“Cuando nos conozcamos bien por mensaje sin problema, llamame nomás y cuando haya confianza sí por mensaje y audio. Por eso me acerqué ayer, te hablé como mujer para que te cuides muchísimo y no pienses mal de mí porque te dije estas cosas, amigo es amigo y pasaste Romano, no te preocupes”, remató.

“Sos mujer, ya somos grandes y no sos la única, sabés cómo son los hombres pero quiero que sepas que es muy buena persona, no pienses que porque te pidió eso porque me dijo: ‘quiero cenar con ella y tratarle’. Le conocemos a los hombres y no creas que es mala persona por eso, es buena persona”, insistió.

Continuó y sugirió a la denunciante que si se encontraba por los pasillos con el profesor Paredes se acerque, le salude y le diga: “Hola profe, te debo una merienda”.

Del otro lado siguió insistiendo con las bondades del docente y le advirtió a la víctima que el profesor es una buena persona a la que no se le debe ensuciar.

El abordaje que hace la intermediaria incluyó en todo momento una suerte de chantaje recalcando que la materia en cuestión “casi nadie pasa”.

“Escuché que había personas que no querían que vos pases. Con 30 nomás habilitaste, no te vayas a preocupar, gordi, te aviso si te va a poner 2 o 3. Hay muchas personas que no van a pasar. Te faltó puntos porque habilitaste muy bajo, no le menciones a nadie que te hablé a través de él. Todos necesitamos de todos”, agregó.

Parte del audio forma parte de la intervención de un compañero suyo Carlos Cristaldo y la compañera Liz Barrientos que intermediaron para que la víctima acceda a una salida con el profesor tras haber rendido y pasado el examen.

La afectada realizó la denuncia y confirmó que el docente sabía de las conversaciones con sus compañeros porque al momento de acercarse para entregar su examen este le realizó un comentario preguntándole si Cristaldo le habló.

Recordó que ya al momento del examen estaba en shock por el abordaje de sus compañeros, entregó su hoja de examen y se retiró para su casa.

Con Cristaldo la conversación en persona también fue grabada por la víctima y vía WhatsApp y entre otras cosas le dijo que antes de hablar con ella, le habría mostrado al profesor Paredes un “catálogo de mujeres” en la que aparecían nombres y fotografías de varias estudiantes de la facultad, esto siempre según la denuncia presentada por el Centro de Estudiantes.

Denuncia ante el CEDUNA

Denuncia ante el Decano de Derecho
Denuncia de estudiantes

Tribunal confirma orden de extraer datos de 300 teléfonos del clan Rotela

Pese a la oposición de los “afectados”, un Tribunal resolvió ratificar la orden judicial mediante la cual se dispone la extracción de datos de más de 300 dispositivos incautados del poder del Clan Rotela durante el operativo Veneratio.

Delio Vera Navarro, Viviana Benítez y José Agustín Fernández integran el Tribunal de Apelación que ordena obtener información de los celulares y computadoras que manejaba el clan Rotela en Tacumbú.

La disposición ya se había adoptado en primera instancia, pero uno de los imputados había apelado la decisión de Yoan Paul López, la cual, queda firme con lo contestado por el Tribunal.

Lea también: Ministro responde por qué se retiró la custodia militar al BNF

Los datos serán extraídos de datos de 308 celulares, dos tablets,10 pendrives, dos notebooks y dos computadoras que les extrajeron a los miembros del clan, durante el desarrollo del operativo Veneratio.

El expediente bajará ahora al magistrado López, a fin de que el perito pueda realizar el extenso y minucioso trabajo de obtener información que puede ser muy valiosa para llegar a todos los miembros del grupo.

Los miembros del grupo leal a Rotela están procesados por trasgresión a la ley de armas, asociación criminal y motín de internos.

El operativo Veneratio se realizó el 18 de diciembre pasado y permitió llegar hasta el mismísimo Armando Javier Rotela y a sus tentáculos. Todos fueron redistribuidos a otras penitenciarías. Esto determinó el debilitamiento del clan.

Es noticia: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi


Intento de rapto en Hernandarias: incautan vehículo sospechoso y detienen al conductor

La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre y la incautación de un vehículo con similares características a las del que estuvo involucrado en un intento de rapto en Hernandarias.

Durante la tarde del lunes se concretó la detención de una persona en el marco de la investigación por el intento de rapto de un niño de 10 años en Hernandarias.

Se trata de Héctor Raúl Cañete (37), domiciliado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, quien fue capturado durante una patrulla preventiva sobre la calle Fulgencio Yegros de dicha ciudad.

Nota relacionada: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

El hombre circulaba a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Gaia tipo taxi, con chapa CBI 904, y fue divisado en la zona de la entrada del barrio San Francisco, menciona CDE Hot.

Las características de dicho automóvil coinciden con las del rodado que fue captado por cámaras de circuito cerrado en la zona donde se produjo el intento de rapto del menor.

Leé también: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

Al dialogar con los agentes policiales, el conductor manifestó no tener conocimiento sobre lo ocurrido, por lo que procedieron a trasladarlo junto con su vehículo hasta la Comisaría 27ª de Hernandarias.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Adolfo Santander, quien dispuso la detención de Cañete y la incautación del automóvil.

Paraguayo en estado grave tras ser golpeado brutalmente en Foz

Los agentes policiales de Brasil presumen que los agresores del compatriota pensaron que ya estaba muerto tras abandonarlo al costado de la ruta. El mismo se encuentra internado en estado grave.

Un compatriota se encuentra internado luchando por su vida luego de haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de desconocidos, quienes lo bajaron de un vehículo y lo abandonaron al costado de la carretera BR 277, Brasil. Aparentemente los agresores pensaron que ya estaba muerto.

Según los datos, agentes de la policía militar informaron que durante un patrullaje en inmediaciones de una concesionaria de vehículos, vieron un cuerpo tendido al costado de la ruta. Al verificar constataron que se trataba de un joven que presentaba signos de violencia, principalmente en el rostro y que todavía respiraba, por lo que pidieron apoyo de paramédicos.

La víctima de la brutal agresión fue identificada como Vidal Cristaldo Benegas (24), de nacionalidad paraguaya. Mientras era derivado al Hospital Municipal de Foz de Iguazú, sufrió un paro cardíaco, pero lograron reanimarlo. Hasta el momento permanece internado en estado grave.

Algunos pobladores del lugar donde fue encontrado Vidal, mencionaron a la policía que el joven fue bajado de un automóvil y arrojado al costado de la ruta por parte de algunos desconocidos, quienes aparentemente pensaron que ya estaba muerto.

La División de Homicidios de la Policía Civil investiga el caso.

Con información de Tribunal Foz