“No tenían ningún derecho a torturarle, asesinarle y hacerle desaparecer”

El argentino José Agustín Potenza, desaparecido, secuestrado en 1977. Foto: ecos.la.

Silvia Potenza, hija del argentino José Agustín Potenza, que fue detenido en Uruguay en 1977 y desaparecido en Paraguay, pidió mayor apoyo para los trabajos de búsqueda e identificación de desaparecidos que se realizan en estos países.

Potenza viajó esta semana a Asunción para recibir una urna funeraria con los restos óseos de su padre, uno de los primeros cuatro desaparecidos en Paraguay que fueron identificados entre agosto y septiembre de 2016.

Los restos de estas cuatro personas fueron hallados entre 2009 y 2013 en el predio de la Agrupación Especializada de la policía paraguaya e identificados gracias al trabajo conjunto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia paraguayo (DRMH).

Silvia Potenza agradeció a ambos equipos su trabajo, y pidió mayor apoyo y recursos para ellos, porque “hay muchas personas esperando que esas manos los rescaten de la oscuridad, del silencio, del abandono, de la infamia, de la mentira”, dijo.

“Si es verdad que hay 30.000 desaparecidos en Argentina y más de 500 en Paraguay, deberíamos ser al menos 30.500 personas buscando a los nuestros”, sentenció.

Potenza contó que fue una de sus familiares quien le explicó que con una gota de su sangre podía ayudar a identificar los restos óseos que los antropólogos del EAAF examinaban en su laboratorio y reconoció que el proceso fue “sencillo y rapidísimo”.

“Me enviaron por correo un kit para tomarme la muestra de sangre en casa, y el kit todavía se tomó unos días arriba de la mesa. No le tengo miedo a las inyecciones ni nada, pero me costaba. Al final, cuando tomé la decisión y envié la muestra de mi sangre, estaba muy ansiosa por saber si la recibieron”, declaró.

Unos días después, Potenza recibió la llamada de Ida Beatriz García, la hija de Rafaela Giuliana Filipazzi, pareja de su padre y que fue secuestrada y desaparecida junto a él.

“Con Beatriz estábamos en contacto desde hacía años, pero no nos conocíamos personalmente. Me contó que habían encontrado a su mamá en Paraguay y me dijo que iban a encontrar también a mi papá”, recordó Potenza.

No habían pasado dos semanas desde que envió la muestra, cuando los científicos del EAAF llamaron a Potenza para notificarle que, gracias a su sangre, habían logrado identificar los huesos de su padre.

“Estaba dando de comer a mis nietitos, y me leyeron el informe por teléfono. No sabía si había entendido bien. Y me dijeron: ‘hemos hallado los restos de tu padre’. Ahí enmudecí y empecé a llorar”, relató.

Potenza tenía 24 años, un marido y dos hijos cuando su padre, al que describe como un músico bohemio y muy viajero, exbibliotecario en el Congreso argentino, desapareció en Paraguay.

“Pasaron 40 años. Los primeros 10 años le buscamos, lloramos, nos asustamos, hicimos denuncias, nos contactamos con sus compañeros músicos… Pero después de diez, doce años, todo se va enfriando, porque no podés vivir al límite de la angustia todo el tiempo, no podés dejar de lado tu vida por el dolor”, expresó.

Potenza cree que ahora, después del hallazgo e identificación de los restos de su padre y de haber recibido sus huesos, se cierra un ciclo y se abre otra etapa importante: la de reconstruir su historia.

Asegura que, ahora, le gustaría “tener la fuerza y las herramientas” para demandar a los responsables de la desaparición forzada de su padre.

“Quiero una reparación, en primer lugar, del buen nombre y la conducta de mi padre. Si él no fue la persona que yo conocía, que me lo demuestren. Pero, aunque lo demostraran, no tenían ningún derecho a torturarle, a asesinarle, a hacerle desaparecer. Todos tenemos derecho a saber dónde están nuestros seres queridos. Nos quitaron toda posibilidad de que lo ayudáramos”, manifestó.

Los restos óseos identificados de José Agustín Potenza y Rafaela Filipazzi, junto con los de los militantes comunistas paraguayos Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera, fueron restituidos a sus familiares este viernes en Asunción.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también