Nueva epidemia de dengue: “Estamos a un mes de eliminar criaderos de mosquitos”

Además del DEN-1, el DEN-2 Cosmopolita es otro serotipo circulante en el país, que tiene la capacidad de generar una mayor dispersión del virus.

“Estamos teniendo incremento de casos en algunas zonas del país, pero hasta el momento no registramos una situación epidémica”, declaró la Dra. Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, señaló que la cantidad de afectados por el virus aún se mantiene a un nivel moderado dentro de lo esperado para esta época del año.

En las últimas tres semanas se identificaron 135 casos de dengue. El 63% de los casos provienen de 3 regiones: Pte. Hayes (30), Asunción (28), y Central (27).

Hasta ahora, son 13 las regiones que reportan circulación de dengue en la última semana. Las regiones que muestran aumento en las notificaciones son Central, Presidente Hayes, Asunción e Itapúa.

Datos acumulados muestran que los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN 1 y DEN 2, en lo que va del año. En cuanto a dispersión, hay un ligero predominio de DEN 1, con 9 regiones donde circula en forma predominante.

Lea: Paraguay se planta ante COVAX y evalúa arbitraje para exigir devolución del dinero

Por otra parte, advirtió sobre la circulación de una nueva variante del DEN-2; se trata del genotipo 2 Cosmopolita. Esta variante circula en la región y también en el país. Explicó que el DEN-2 Cosmopolita tiene la capacidad de generar una mayor dispersión del virus.

En cuanto a chikungunya, se registran 26 casos de chikungunya. En las últimas tres semanas, el 65% de los casos están concentrados en tres regiones: Itapúa, Central y Guairá.

En este periodo se observa corte de circulación de chikungunya en San Pedro, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Indicó que, en el mes de octubre, por lo general se observan aumentos importantes de casos y es cuando ingresamos al periodo epidémico. “Todavía tenemos un mes de gracia para trabajar fuertemente en prevención”.

Actualmente, Paraguay se encuentra en el periodo interepidémico de circulación de las arbovirosis.

Este es el momento oportuno para trabajar en la prevención con la comunidad y los gobiernos locales para la eliminación de los criaderos y de esta manera controlar los pequeños focos que persisten y reducir el impacto de la nueva epidemia que se avecina.

En caso de presentar algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar), recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

Lea más: Llamativa muerte en Capiatá: hombre fallece tras rotura de várices en ronda de tragos

Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo por otro menor

El hecho se registró en el barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción. La víctima recibió un balazo a traición.

Un adolescente de 17 años, fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por otro menor de edad, según detalla el informe policial.

El crimen del adolescente se registró ayer viernes, 1 de marzo, en horas de la noche, sobre la calle 34 Proyectadas y Brasil del Barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales T.D.R., quien supuestamente era un adicto a las drogas. Sin embargo, sus familiares manifestaron a los agentes intervinientes de la Comisaría 24°Asunción que habría dejado el vicio hace unos 10 meses aproximadamente.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente esta madrugada se confirmó su deceso y el cuerpo fue entregado a su tía, Mirian Romero de Aponte.

El proyectil extraído fue llevado por la policía para su estudio balístico para determinar el tipo de arma utilizado para el crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El entrenamiento intensivo a los aspirantes al Grupo Lince culmina a fines de marzo y la incorporación de los egresados será inmediata. Además, 5.000 nuevos policías se recibirán en diciembre. Existe un plan para aumentar la cantidad anual.

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dio algunas proyecciones numéricas del plan para aumentar la cantidad de policías y alcanzar la cifra recomendada por cantidad de habitante a nivel mundial.

A cortísimo plazo, se anuncia el egreso de 600 agentes del Grupo Lince, quienes saldrán a las calles a realizar recorridos y patrullas preventivas, luego de tres meses de entrenamiento intensivo.

Todos ellos contarán con motocicletas 0 Km para cumplir con el trabajo que les será encomendado en diferentes zonas.

Lea también: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

También adelantó que se aumentará el cupo anual de egresados de la Policía Nacional. A fin de año serán 5.000 los nuevos egresados y la idea es habilitar esta cifra anualmente por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, esto implicará una ampliación presupuestaria para cubrir los salarios de los nuevos policías. No obstante, de concretarse, permitirá alcanzar los 50.000 efectivos policiales, de los 29.000 disponibles actualmente.

A esto se debe agregar que, un porcentaje importante está destinado a labores administrativas, para lo cual, ya se está realizando una reingeniería, enviando a más uniformados a las calles e iniciando por Alto Paraná, con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes