Obesidad en niños, la nueva epidemia que arriesga la vida desde la infancia

La alimentación saludable debe ser un hábito desde la infancia. Foto: Ilustrativa

La obesidad es una enfermedad de curso crónico y se constituye en el principal factor de riesgo epidemiológico para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y otras patologías. 3 de cada 10 niños escolares y adolescentes sufren de sobrepeso y obesidad y la prevalencia de esta última en menores de 5 años de edad se duplicó del 5,6% al 12,6% en los últimos años.

La malnutrición no solo se trata de falta de alimentos sino de excesos y esto deriva en el sobrepeso y obesidad y afecta a 3 de cada 10 niños escolares y adolescentes, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La obesidad es una enfermedad de curso crónico y se constituye en el principal factor de riesgo epidemiológico para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y otras patologías.

La prevalencia de obesidad en niños menores de 5 años de edad, se duplicó, del 5,6 % al 12,6% en los últimos años, según los resultados de las encuestas nacionales realizadas por la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos, (DGEEC) del periodo de 2005 y del 2011/12, explica la nutrióloga Marta Sanabria, pediatra del Hospital de Clínicas y esta cifra se manifiesta en un aumento en el registro de consulta por obesidad infantil.

La profesional advierte sobre este aumento considerable y las consecuencias que esta afección puedan traer consigo; ya que la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. “La obesidad en la adolescencia puede reducir la expectativa de vida en alrededor de 5-20 años”, señala Sanabria.

Según un trabajo investigativo presentado recientemente ante el Congreso de ALAPE (Congreso Latinoamericano de Pediatría) por especialistas del Hospital de Clínicas, denominado “Caracterización de las consultas en nutrición pediátrica en un hospital de referencia”, los principales motivos de consulta fueron: obesidad infantil, alergias alimentarias, sospecha de errores innatos del metabolismo, pacientes en seguimiento nutricional por diversas patologías (prematurez, renales, cardíacos, neurológicos, entre otros).

“Anteriormente, en el 2005 los problemas estaban más relacionados a la desnutrición primaria, situación que cambió al implementarse el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) en los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, y actualmente atendamos más pacientes con malnutrición por exceso y los casos de desnutrición son secundarios a la patología de base”, destacó la profesional.

Hábitos nutricionales

Existe un cuestionario para padres de niños con sobrepeso y obesidad sobre los hábitos de alimentación y actividad física que realizan con lo que se evalúa la situación además de la realización de una evaluación de los aspectos psicológicos y emocionales, un examen físico, peso, estatura y la solicitud de estudios laboratoriales para descartar complicaciones.

Las preguntas incluyen si bebe jugos azucarados y gaseosas, come comida chatarra (papas fritas, etc, solicita segundas porciones, come muy rápido, come con frecuencia en restaurantes de comida rápida, esconde comida, exige determinadas comidas o golosinas, no come frutas ni verduras, come frente al televisor, se queja de hambre constantemente, come solo, come cuando está aburrido, tiene horarios asignados para las comidas.

También forma parte del cuestionario consultas como si come tentempiés entre comidas, si se salta el desayuno y luego las preguntas sobre hábitos de actividad física: cuántas horas duerme por día, cuántas veces por semana realiza actividad física, camina para ir al colegio, practica deportes regularmente, cuántas horas por día ve televisión o utiliza otra pantalla como tablet o juega videojuegos.

Recomendaciones de manejo nutricional

La prevención es un factor fundamental para que el niño y adolescente no inicie un camino al sobrepeso y la obesidad y todo empieza con la lactancia materna del recién nacido, no dar jugos, preferir frutas enteras, incorporar alimentos variados y nutritivos, dar agua para saciar la sed y no gaseosas ni jugos azucarados.

Y fuera de la casa es recomendable que por ejemplo la merienda escolar incluya alimentos saludables como: sándwich de queso, yogur, frutas, maní tostado. Evitar galletitas rellenas, papas fritas, empanadas fritas, sándwich de milanesa y otros.

Y por último, siempre acompañar las actividades físicas de los hijos para crear el hábito y forme parte de su día a día, puntualizó la profesional.

Los días de atención son: lunes y martes (por la mañana), miércoles (mañana y tarde) y viernes (por la tarde). Los turnos se agendan en el área Perceptoría del consultorio de pediatría ambulatoria (UPA).

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también