Obras de las futuras oficinas de gobierno están avanzadas en un 88%

El ministerio de Obras Públicas agiliza la puesta a punto de la construcción de las nuevas sedes ministeriales que funcionarán en las inmediaciones del puerto de Asunción.

La cartera de Estado asevera que el avance de las obras están en un 88%. Allí, en ese recodo asunceno funcionarán seis ministerios.

Son ellos el Ministerio de Educación, Ministerio de Urbanismo, Obras Públicas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Tributación.

Todos los trabajos están a cargo del Consorcio TBI, integrado por las empresas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA.

A más tardar, la operatividad de los edificios debe estar lista para el año próximo. Dichas obras forman parte del Plan de Reconversión Urbana gestado en el gobierno anterior.

 

Ordenan prisión de tía y primo de dos niñas golpeadas

La jueza Elsa Idoyaga dispuso la prisión preventiva de Virginia Lorena Ramírez (45) y su hijo Atilio Cayetano Benítez Ramírez (26), luego de ser imputados por violencia familiar, omisión de auxilio y violencia del deber del cuidado de dos menores quienes fueron rescatadas esta mañana.

El hecho tomó estado público esta mañana cuando agentes policiales de la Comisaría de Limpio rescataron a dos niñas una 5 y otra de 11 años, quienes estaban sufriendo apremios físicos, tanto que la más pequeña de ellas tenía fracturado el brazo izquierdo y tuvo que ser llevada a un centro asistencial.

Virginia Ramírez y Atilio Benítez, quedaron detenidos y fueron imputados por la fiscala Elena Fiore quien pidió la prisión preventiva de la tía y el primo de las menores. La magistrada Idoyaga, convirtió la detención de ambos en prisión.

Según se supo las dos niñas estaban bajo la tutela de Virginia Ramírez, pero ella al parecer las sometía a mal tratos. Es así que la pequeña de 5 años tenía un brazo fracturado y solo recibió atención médica luego que una vecina se percató del hecho y la llevó a un centro asistencial donde se comprobó que hace unos ocho días tenía esa lesión.

 

Estiman que cerrarán el día con quince mil vacunados en el Dumot

Autoridades del Ministerio de Salud esperan cerrar el día de hoy con una cantidad aproximada de quince mil vacunados. Hoy empezó el ciclo a jóvenes de veinte años.

Gustavo Chamorro, coordinador del vacunatorio del Rubén Dumot comentó a Radio La Unión que desde el inicio del ciclo hubo una entusiasta respuesta por parte de los jóvenes.

Para la mañana se tenía a cinco mil personas inmunizadas, con un estimativo de quinientos por hora. Chamorro dijo que uno de los records en ese establecimiento fue de 9.800 personas vacunadas en un día.

“Hasta cinco personas vienen en un mismo vehículo. Eso nos da alegría y mucha esperanza. Así que esperamos terminar el día con aproximadamente quince mil vacunados”, indicó.

Chamorro insistió en que “las vacunas son eficaces y seguras, además son el camino para volver a una vida normal” y que tienen que acercarse sin miedo a recibir las dosis.

En el Rubén Dumot pueden asistir las personas a recibir las vacunas sin tener en cuenta la terminación de cédula.

 

Canciller admite que deuda ilegal de Itaipú "no debe quedar en el oparei" y pide resarcimiento

El canciller nacional Euclides Acevedo aseguró que la deuda ilegal de más de USD 4.000 millones generada por Itaipú Binacional durante anteriores administraciones “no debe quedar en el oparei” y debe ser nuevamente resarcida.

En entrevista con ABC Cardinal, el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre el informe en relación a la deuda generada por Itaipú Binacional y dijo que deben encargarse de leer detalladamente “con escrupulosa atención” el documento de la Contraloría General de la República, en vista a la relevancia que posee.

“No es el informe de una ONG o un órgano contratado, por eso se merece que otro organismo del Estado como lo es la Cancillería que lo tome con seriedad”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la deuda “no puede quedar en el limbo o en el oparei” y que se se debería reclamar el pago y resarcimiento, aunque admitió que esto probablemente será un elemento de negociación con la parte brasileña.

Euclides Acevedo espera que el contralor Camilo Benítez pueda ser un nexo y logre ponerse en contacto con su par brasileño, a fin de discutir esta cuestión.

Sobre la investigación del caso, señaló que es la Fiscalía la que debe encargars de esta tarea, a fin de comprobar si se dieron hechos punibles en el marco de la generación de esta deuda de más de USD 4.000 millones.

“Tenemos que tener el respaldo del órgano investigador para que el reclamo sea legítimo, lo que no podemos aceptar es que la deuda quede en el limbo”, enfatizó el canciller nacional.