Obreros de IPS se levantan contra empresa Tapití por “esclavitud”

Los sindicatos del IPS advirtieron que tomarán medidas e incluso podrían ir a huelga, si la previsional pone a cargo a la empresa Tapití SRL de la seguridad del hospital. Los trabajadores aseguran que la firma “esclaviza a sus empleados”, quienes ni siquiera perciben el sueldo mínimo.

Los gremios de trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS), anunciaron que iniciarán una serie de movilizaciones, si es que la empresa Tapití SRL gana la licitación para encargarse de la seguridad del nosocomio.

Los trabajadores aseguran que la firma no cumple con las condiciones mínimas para ser adjudicada y advierten que no permitirán que los guardias de seguridad sean esclavizados, con pagas mínimas y sin acceder a beneficios.

“Creemos que no es época de estar esclavizando a los trabajadores, todos los gremios de IPS nos hemos solidarizado con los trabajadores de seguridad que están recibiendo un buen pago con la empresa que está ahora y rechazamos cualquier intento de esclavitud y sometimiento”, sentenció Estela González, secretaria general del sindicato de obreros del IPS, en comunicación con 650 AM.

La gremialista informó que mantendrán una reunión con los guardias de seguridad entre la tarde de este lunes y la mañana de este martes, para definir qué medidas tomarán en caso de que la empresa gane la licitación.

“Estamos debatiendo cuáles serán las medidas más pertinentes que tomaremos si entra la empresa Tapití, vamos a reunirnos con los trabajadores en el transcurso de hoy o mañana para escuchar las denuncias y tomar las medidas pertinentes a favor de los trabajadores de seguridad”, advirtió.

Los sindicalistas piden que también se investigue el enriquecimiento ilícito de los excomisarios, Viviano y Vidal Machado Orihuela, quienes inauguraron la empresa Tapití, para averiguar cómo consiguieron suficiente dinero para crear una empresa de seguridad.

Los empleados de la firma denuncian que la empresa hace figurar que los guardias cobran entre G. 2.500.000 y G. 3.000.000, pero en realidad solo perciben G. 1.300.000. Además, aseguran que no cobran beneficios como aguinaldo, bonificación familiar, no están asegurados, ni reciben pago extra por horario nocturno.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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