Octubre rosa: IPS no le proveyó costoso medicamento y cambió de tratamiento para seguir viviendo

Con un diagnóstico de cáncer de mama con metástasis ganglionar, óseo y cerebral Liz Lugo aguardó por dos años la provisión de un costoso medicamento por parte de IPS que nunca cumplió. Recaudar G. 15 millones cada 28 días para comprarlo se complicaba cada vez más y tuvo que optar por otro tratamiento.

A Liz Lugo ni el cáncer de mama con metástasis ganglionar, óseo y cerebral, ni la larga lucha por la entrega de medicamentos por parte del IPS para tratarse adecuadamente, ni la pandemia y la suspensión laboral le hacen decaer. Ella seguirá luchando porque quiere vivir y el motivo principal es su familia, afirmó.

Dos años después de aguardar que el IPS cumpla con la provisión de un costoso medicamento, resuelta por la Corte Suprema de Justicia derivó en un cambio de protocolo con medicamentos más accesibles.

Cada 28 días reunir G.15 millones para la compra del medicamento Lapatinib se volvió cada vez más complicado y significaba suspender el tratamiento por días o semanas lo que no era bueno para la salud de Liz.

“Mis marcadores comenzaron a subir y me cambiaron el protocolo desde noviembre del año pasado y hoy IPS me provee Pertuzumab y Trastuzumab y compro el tercer medicamento que es el Fulvestrant que no está en el listado básico y que tiene un costo de 2 millones de guaraníes y tengo que aplicarme cada mes”, explicó la paciente.

Si bien el fármaco tiene un costo mucho menor que el anterior, Liz se ve afectada por la pandemia desde marzo ya que fue suspendida en su trabajo por lo que sus ingresos no son los mismos que antes y cada mes cumple con su tratamiento con ayuda de personas cercanas.

Un poco de estabilidad

“Estamos luchando hace siete años contra el cáncer de mama y es sin parar porque nunca tuve la opción de estar tranquila porque siempre estoy en tratamiento desde la detección y mi diagnóstico no es cualquier cosa, es muy difícil sobrellevar, se puede, es cuestión de luchar con fe y fuerza para encarar cada día porque los dolores de huesos son muy fuertes. Yo le entrego todo a Dios y procuro levantarme para seguir viviendo por mí, mi familia, mis hijas, mi nieto y mi nieta que está en camino. Tengo muchos motivos para vivir”, afirmó.

Hoy sus marcadores están estables con su tratamiento que no sufrió retrasos hasta el momento.

“Cada tratamiento que no puedo concretar por la falta de tratamiento son años de vida que me quitan. El Lapatinib me venía bien y toleraba sin molestias y ahora que estoy con el Fulvestrant también tolero pero cuando no te dan la oportunidad de seguir en forma son años de vida que te quitan porque los enfermos oncológicos no sabemos cuánto vamos a vivir”, reflexionó.

Liz lamentó que siendo aportante por 14 años en IPS no pudo acceder a un medicamento por la falta de actualización del vademécum sobre todo, los nuevos fármacos que son especiales para tratar los casos de metástasis.

“Considero poco siete años de lucha, espero que puedan ser 15 o 20 porque mi idea es vivir por más tiempo porque si bien sé que no me voy a curar quiero cronificar mi enfermedad pero para eso necesito que el IPS tenga los medicamentos actuales para todos”, señaló.

Finalmente, la paciente pidió a las autoridades de la previsional que mejore la gestión administrativa para no privar a ningún paciente de los medicamentos que son costosos y que no están al alcance de cualquier familia.

“Nuestra enfermedad es mortal”, puntualizó.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.