¿Paraguay podría duplicar sus números de muertos por Covid?

El Ministerio de Salud de Paraguay está reportando recién ahora las muertes por Covid-19 que datan de meses anteriores tras haberlas confirmado plenamente como tales. ¿Qué garantías hay que eso no represente un gran subregistro de casos y que la cifra sea muy superior a los actuales 15.800 decesos? En Perú, las autoridades tuvieron que corregir sus números y terminaron con el doble de fallecidos por Covid.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió este viernes en conferencia de prensa que el reporte de fallecidos de esta jornada tendrá más de 100 casos porque se cargaron reportes de fallecidos rezagados, es decir, de defunciones que ocurrieron en meses donde hubo picos pero que recién ahora son contabilizados como tales.

“En el reporte de hoy tendremos más de 100 fallecidos, el informe será diferente. Estamos encontrando muchos fallecidos de los últimos meses desde diciembre del 2020. Es parte de un proceso de depuración que se viene realizando”, expuso la autoridad sanitaria.

Surge la interrogante entonces de si esto podría representar un importante subregistro de casos de fallecidos en nuestro país. Vale recordar que en Perú terminaron duplicando las muertes por Covid-19 tras hacer una revisión de sus cifras oficiales. En mayo pasado, sus autoridades informaron que en el país sudamericano murieron -hasta ese entonces- más de 180.000 personas por coronavirus, lo cual era 2,5 veces más que la cifra que se tenía de casi 70.000.

Mientras que en Brasil ocurrió lo contrario, al constatarse que la cifra que se daba a conocer en realidad era superior a la que realmente era la real.

Consultado sobre estas posibilidades, el neumólogo Carlos Morínigo, quien llegó a ocupar el cargo de ministro de Salud en el pasado, respondió a la radio 650 AM que pueden ocurrir estos casos rezagados porque hay una situación epidemiológica llamada “Cierre de casos”, que ocurre cuando se tiene que certificar mediante una junta médica ante alguna sospecha o confusión que se tenga sobre la causa de muerte y por lo tanto hay que hacer estudios pos mortem para un correcto diagnóstico.

“La cifra irá para arriba pero no creo que sean miles de muertos (los que fueron rezagados y aún no figuran en las cifras oficiales, tal como ocurrió en Perú) porque somos un país chiquito. Creo que de 50 a 100 pacientes serán como máximo. Lo que necesitaríamos saber es si siguen habiendo casos pendientes de resolución en su diagnóstico de fallecimiento”, dijo.

El entrevistado aseguró que tampoco cree que pueda ocurrir lo mismo que Brasil, porque aquí se publican los casos cuando están plenamente confirmados.

En otro momento el doctor explicó que el cierre de casos puede darse porque salieron tests de PCR negativos pero los antígenos dieron positivos, o el paciente pudo haber tenido neumonía o un caso de una persona que tuvo un accidente de tránsito y falleció pero al hacerle el estudio se supo que tenía Covid, aunque la causa de muerte en realidad no fue por el virus y por lo tanto no se contabiliza.

“Lo mismo se daba con el dengue, hubo casos en los que decían que no morían por dengue, sino por la patología de base que tenía. Para nosotros es complicado hablar de subregistro, en caso de fallecidos es muy difícil que pase eso, porque sí o sí debe cerrarse en el ámbito sanitario”, agregó.

Por otro lado dijo que sí existe un importante subregistro en las muestras positivas de Covid y que la cifra que Salud da a conocer hay que multiplicarla por dos o tres. Esto se da porque mucha gente no se hisopa cuando tiene los síntomas y directamente ya asume que tiene Covid-19.

Realizan diversas manifestaciones y marchas por el Día del Trabajador

Organizaciones sindicales organizaron diversas manifestaciones y marchas, en coincidencia con el festejo del Día del Trabajador, a fin de poner de manifiesto sus reivindicaciones laborales.

Sindicatos y organizaciones sociales aprovecharon este 1 de mayo para llevar a cabo diversas actividades, en conmemoración por el Día del Trabajador.

Una de ellas fue una manifestación pacífica que se desarrolló frente al Panteón de los Héroes de Asunción, donde se congregó una gran cantidad de personas, en representación de diferentes sectores.

Te puede interesar: Aprueban crear espacios inclusivos en plazas y parques

La Corriente Sindical Clasista (CSC), el Frente Mujer, la Federación Nacional Campesina (FNC), además de otros gremios, se autoconvocaron para participar de esta protesta.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la generación de fuentes de trabajo para el sector de la población desempleado, así como el respeto de los derechos laborales de la clase trabajadora y salarios dignos para todos.

Leé también: Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

Asimismo, abogaron por el seguro social para todos los trabajadores y expresaron su rechazo al proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, pues consideran que atenta contra los derechos del funcionariado público.

Los manifestantes realizaron una marcha sobre las calles del microcentro asunceno, concluyendo en la explanada de la Catedral Metropolitana para continuar con la manifestación.

Los paraguayos que trabajan, el verdadero motor del país, destaca Peña

En homenaje a las personas que cada día se esfuerzan por ganarse el pan, y que, verdaderamente se esfuerzan por progresar, el presidente Santiago Peña dedicó un mensaje alusivo a la fecha internacional y recalcó el rol que cumplen los trabajadores en la economía del país.

“Homenajeamos a aquellos que día a día contribuyen al progreso de nuestra nación con su esfuerzo, capacidad y talento. Los paraguayos que trabajan, el verdadero motor del desarrollo del país”, expresó Santiago Peña, en este 1 de mayo, el primero como presidente de la República.

Reconoció que, el rol del estado en materia de empleos es generar las condiciones necesarias para promover la creación de nuevas fuentes en el sector formal.

Para Peña, en lo personal, el trabajo dignifica y vuelve útil a una persona para su familia y su país. En tanto, a nivel gubernamental, el trabajo es el mejor programa social, porque da la oportunidad de crecimiento sin dependencia de otros.

Es noticia: Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Como parte de la función del Estado, en ese ámbito, asumió el compromiso de seguir invirtiendo en la formación de los paraguayos, desde la escuela hasta culminar los estudios. También con becas para el nivel universitario.

“Tenemos aún mucho que hacer, sueño con un Paraguay donde cada paraguayo tenga trabajo digno, con una buena remuneración, con empleos formales y con un sistema de seguridad social fortalecido y estamos trabajando para lograrlo”, aseguró.

A propósito de condiciones laborales adecuadas, desde el Ministerio del Trabajo recuerdan que, las empresas que obliguen a sus empleados a trabajar un feriado deben pagar el doble.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

Asalto, persecución y detención en Fernando de la Mora

Unos malvivientes asaltaron a punta de arma de fuego a una pareja de comerciantes en Fernando de la Mora. Tras una persecución policial, uno de los ladrones pudo ser detenido.

El comisario Antonio Cristaldo reportó al canal GEN que en horas de la mañana de este miércoles se produjo un asalto agravado sobre la avenida Mariscal Estigarribia y Zavala Cué, en Fernando de la Mora. Resultaron víctimas un hombre y su esposa que volvían del mercado donde trabajan y se dirigían a su vivienda en Tava’i, Pirayú, para compartir un almuerzo.

Las víctimas fueron despojadas de su rodado y afortunadamente divisaron por la zona a un policía que estaba a bordo de una motocicleta haciendo su patrullaje. Gracias a la rápida intervención de este uniformado, uno de los asaltantes pudo ser detenido a cinco cuadras del lugar donde perpetró el robo, luego de registrarse una persecución.

“Tuvimos información sobre un robo agravado. Un personal del cuadrante, motorista, fue alertado y avisó a sus compañeros y, a unas cuadras, fue reducido este sujeto. Se logró recuperar el vehículo y se incautó un arma de fuego”, informó Cristaldo.

La víctima, identificada como Carlos Sosa, dijo que dos ladrones le interceptaron el paso cuando estaba circulando y uno de ellos intentó dispararle, pero sin conseguir su propósito. “Un tipo apareció del lado de mi señora y dijo: ‘este es un asalto’. Tenía un revólver, dos veces gatilló, pero no disparó. Ahí nosotros caímos al empedrado y salimos corriendo”, expresó.

El hombre aclaró que no llevaba consigo suma alguna de dinero, pero sí algunas mercaderías en su automóvil que fue llevado por los malvivientes.

“En el semáforo había un policía en moto y le pedí socorro y le siguió. Luego llegó la patrullera. Yo no tenía plata, pero tenía mercaderías. Iba a ir a comer con mi familia en mi casa en Tava’i, Pirayú, y después iba a volver otra vez al mercado para trabajar. Mi señora está internada, se asustó bastante”, expuso.

Es noticia hoy: Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla