Oficinas de Gobierno tendrán avanzado sistema de prevención de incendios, aseguran

La obra tiene actualmente 87,18% de avance general y casi un 50% en lo referente al Eje Cívico.

La construcción de las futuras Oficinas de Gobierno situada en inmediaciones del río Paraguay, se acerca a su conclusión y los trabajos finales contemplan la instalación de un avanzado sistema de prevención y combate contra incendios.

La obra tiene actualmente 87,18% de avance general y casi un 50% en lo referente al Eje Cívico.

En lo referente al sistema contra incendios, contará con modernos equipos para la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes de los distintos edificios.

Esteban Egger, ingeniero residente del Regimiento 8, a cargo de la implementación del sistema de prevención contra incendios tanto de las Oficinas de Gobierno como del Eje Cívico, explicó que la obra cuenta con 76 bocas de incendio equipadas (BIEs), una en cada piso de los edificios, además de 18 BIEs distribuidas en ambos subsuelos. “La distancia de instalación de las BIEs se mide teniendo en cuenta las normativas vigentes”, explicó.

“Asimismo, estamos implementando un sistema de protección hidráulica mixta compuesto por rociadores automáticos y bocas de incendio equipadas para combate manual, cuyo sistema de bombeo está conformado por dos bombas de 125 caballos de fuerza (HP) ubicadas en el segundo subsuelo. Mediante estas bombas alimentamos las cinco torres correspondientes a los ministerios, el auditorio y el comedor, así como los dos subsuelos”, comentó.

A esto se suman las estructuras que también contarán con rociadores de respuesta rápida, totalizando 68 unidades en cada piso.

“Cuando la temperatura del bulbo del rociador alcanza los 68 grados, explota liberando el agua almacenada en el sistema de tuberías. También contamos con un respaldo para el sistema de bombeo, es decir, si ocurre una falla eléctrica o mecánica en el sistema de bombeo, que impida el funcionamiento de las bombas, contamos con tanques superiores, los cuales están ubicados en las azoteas de cada una de las torres. Estos tanques alimentarán el sistema de prevención contra incendios mediante un bypass por gravedad”, aclaró.

Tanto el diseño como la implementación de las Oficinas de Gobierno se ejecutaron siguiendo lineamientos establecidos en las normativas internacionales, sin descuidar las ordenanzas locales. Además, las tuberías, los accesorios, los rociadores y la valvulería instaladas cuentan con certificación UL (Underwriter Laboratories) para uso en sistemas de protección contra incendios, manteniendo altos estándares de calidad.

El sistema de unión de tipo ranurado en accesorios, también presente en esta obra, es de uso reciente en Paraguay y ha sido implementado en obras de gran envergadura, como los hospitales de contingencia y el shopping Paseo La Galería, entre otros. “Una de las principales ventajas de este sistema es que permite acelerar los tiempos de instalación de la red de tuberías, a la cual se le realizan ranuras en lugar de roscas empalmadas con accesorios ranurados”, expuso el ingeniero Egger.

Finalmente el ingeniero residente del Regimiento 8 señaló la gran flexibilidad de estos sistemas en caso de requerir mantenimiento o modificaciones, ya que los accesorios permiten el desmonte rápido del sector afectado para realizar las labores.

Por su parte, el director de obras del Consorcio TBI, Ing. Rubén Galeano, indicó que las instalaciones cumplen con todas las reglamentaciones previstas por la Municipalidad de Asunción, que aprobó el sistema y los materiales utilizados. “Todo esto tiene que pasar por un proceso de pruebas, debido a que se manejan requerimientos de caudal y presión de diseño que deben cumplirse. Para eso, la presión deberá regularse de manera que una sobrepresión no afecte al funcionamiento de la red hidráulica”, subrayó Galeano, añadiendo que en los próximos meses se procederá a realizar las pruebas de todas y cada una de las instalaciones de prevención contra siniestros.

Las Oficinas de Gobierno están compuestas por cinco modernas torres, que albergarán a 6 Ministerios:

– Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de 16 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de 13 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de 9 pisos con terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de 12 pisos con terraza incluida más 2 subsuelos.

– Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de 6 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

El complejo contará además con áreas de estacionamiento, comedor, guardería, acceso peatonal, entre otros.

Las construcciones están a cargo del Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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