Ola de asaltos: “Los delincuentes están saliendo otra vez a las calles”

Desde la Comisaría de Villa Elisa, a diferencia de la Comandancia, reconocen la ola de inseguridad y admiten que los delincuentes están saliendo nuevamente a las calles, después de una “disminución” por la pandemia. Los casos de la última semana con cuantiosos.

El Crio. Ramón Escobar, jefe de la Comisaría 13º de Villa Elisa, informó sobre la detención de los implicados en el asalto a la mujer que cargaba un bebé en brazos y fue despojada de sus pertenencias y amenazada con arma blanca.

“Los delincuentes están saliendo otra vez a las calles, disminuyó un poco el año pasado con la pandemia, pero ahora están volviendo”, comentó en entrevista con Gen el Crio. Escobar.

El viernes pasado, un policía que hacía guardia privada y custodiaba el transporte de caudales en un casino de Asunción, fue asesinado de tres balazos en plena Avda. San Martín, cuando malvivientes interceptaron el vehículo en el que iba, le dispararon y se llevaron la recaudación.

El domingo, una joven fue asaltada en un bus de la empresa Paraguarí SRL. El chofer aminoró la marcha y el ladrón aprovechó para descender, sin embargo, cuando la joven descendió el conductor aceleró y la víctima sufrió fuertes golpes al caer al asfalto. La misma se encuentra en terapia intensiva.

Una mujer fue víctima de asalto mientras esperaba una unidad de transporte público el sábado pasado en Asunción. El asaltante se acercó por detrás, le aplicó una estocada durante el forcejeo y luego huyó.

Ayer por la mañana, dos mujeres fueron interceptadas en Fernando de la Mora por cuatro sujetos armados, quienes rociaron a balazos la camioneta en la que circulaban ambas. Si bien los delincuentes preveían llevar fuertes sumas, finalmente se alzaron con dos millones de guaraníes.

Ante la ola de asaltos en Asunción, Central y en varios departamentos de la región Oriental, el presidente de la República contestó que no cambiará a Arnaldo Giuzzio del Ministerio del Interior, ante la consulta hecha por los medios de prensa.

Plan de Negocios-Juventud Emprendedora: 1.133 Mipymes postuladas al concurso

El "Plan de Negocios-Juventud Emprendedora” es un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores jóvenes, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Un total de 1.133 Mipymes de todo el país están participando del concurso “Plan de Negocios Juventud Emprendedora”, y el plazo para la presentación de su planes de negocios es hasta el 12 de setiembre.

En el marco de las capacitaciones que viene desarrollando el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevó a cabo un webinar de apertura dirigido a los inscriptos en el concurso que está siendo impulsado a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de MIPYMES.

En el webinar se realizó un recorrido por la plataforma del Programa Capacitación a Distancia (PCD), del MIC, y se expusieron las bases y condiciones para participar en la confección de un plan de negocios para cada micro, pequeña y mediana empresa o emprendimiento del postulante. Los participantes recibieron asistencia técnica de profesionales de la institución estatal. Posteriormente, los planes de negocios serán evaluados por un jurado que calificará, y clasificará a los 8 mejores presentados.

El primer premio es un Capital Semilla de Gs. 5.000.000 + 1 Notebook + 1 año AT; Segundo Premio: un Capital Semilla de Gs. 3.000.000 + 1 año AT; Tercer Premio: un Capital Semilla de Gs. 1.000.000 + 1 año AT; el Cuarto, Quinto y Sexto premios: un voucher por servicios tecnológicos (Omnicanalidad e inteligencia artificial de la empresa Grupo RyD); Séptimo y Octavo: termos forrados + remeras Somos Protagonistas.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Cooperativa “Sagrados Corazones”, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, la Universidad Metropolitana y el Grupo RyD Paraguay, entre otras instituciones aliadas.

Buses internos continúan vacunada con el pasaje: controles anunciados no se ven

Usuarios de buses internos de Asunción denunciaron que continúa el cobro irregular del pasaje, con 1.000 guaraníes más de lo establecido. La Municipalidad de Asunción anunció controles, pero hasta ahora no se ve a ningún inspector.

En un breve recorrido en la parada ubicada frente a la Municipalidad de Asunción, pasajeros reportaron el cobro de 3.338 guaraníes por el servicio convencional, pese a que la comuna ratificó que la tarifa se basa en el decreto del Ejecutivo, el cual indica que el precio es de 2.300.

Además,en el bus de la línea 13, empresa Conquistador, todos los pasajeros informaron a la periodista de Gen, Angélica Giménez, sobre el cobro de 3.338 guaraníes.

Lectores del diario Hoy Digital y oyentes de radio Universo 970 AM también enviaron sus capturas de pantalla sobre el descuento irregular del pasaje.

El incremento arbitrario por parte de las empresas internas de Asunción se implementó desde ayer lunes, bajo el argumento de que no reciben el subsidio que sí se otorga a las unidades del área metropolitana.

La Asociación de Empresas de Asunción emitió un comunicado en el que refiere que el costo del pasaje desde hoy es G. 3.338 para las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37B y 37C.

La Municipalidad de Asunción saldrá a controlar el cumplimiento de la tarifa del pasaje y planteará la devolución de la diferencia abonada por los usuarios. Además, arbitrará “los medios necesarios” para que los internos cobren el subsidio.

San Pedro sigue creciendo en desarrollo deportivo

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, inauguró la Plaza Deportiva “Comandante Don Roque Acosta Freire”, ubicada en la Ciudad de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. La obra se constituye en la décimo cuarta infraestructura deportiva habilitada por la cartera deportiva en el segundo departamento.

De esta manera, el distrito de Itacurubí del Rosario, se suma a las localidades sanpedranas de Tacuatí, Santa Rosa del Aguaray, General Resquín, Lima, Choré, San Vicente Pancholo, General Elizardo Aquino, Guayaibi, Yrybucua, Capiibary, Villa del Rosario, Unión y 25 de Diciembre, quienes ya cuentan con su primera Plaza Deportiva SND habilitada y las mismas son aprovechadas por la ciudadanía quienes desarrollaran en ellas sus actividades físicas y recreo deportivas.

La jornada inaugural en Itacurubí del Rosario fue aprovechada además para oficializar la puesta en funcionamiento de la Plaza Deportiva Albino Pérez, ubicada en el Barrio Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito de Tacuatí. La intendenta tacuateña, Miguela Colmán, acompañó el acto de esta tarde.

Durante la jornada de inauguración de la Plaza Deportiva, la Ministra Morales expresó que “celebrar la habilitación de la Plaza Deportiva es dar un paso gigante hacia el desarrollo social, teniendo al deporte y a la actividad física como la principal herramienta. Estos espacios que hoy inauguramos, quizás puedan ser chicos para el mundo, pero son grandes para nosotros, son gigantes y demasiado importantes para nuestra vida social y comunitaria. Las Plazas Deportivas nos hacen bien a todos”.

Morales añadió que “desde la SND nos enorgullece poder lograr objetivos trazados ya que esta es la forma que tenemos de trabajar, con humanismo, con sentido práctico. Todos tenemos una misión para cumplir y todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante. Esto nos lleva a concluir que es posible un cambio si trabajamos todos orientados hacia el mismo objetivo”.

“En esta plaza están cumplidos los sueños de muchos sanpedranos… en esta plaza también está el resultado del trabajo conjunto y comprometido con la gente. Ese es el camino, trabajar juntos, juntos porque el deporte nos une”, concluyó.

Pastor Soria, diputado nacional, expresó que “es un punto alto en tu gestión de gobierno el impulsar un territorio deportivo nacional. Hay que agradecerle al Presidente Mario Abdo Benítez por entender eso y apoyar tu gestión Ministra”.

“Este trabajo lo hacemos entre todos y eso nos pone contentos y orgullosos. Esto va generar que Itacurubí de la Cordillera va tener grandes valores para el deporte paraguayo”, indicó.

Por su parte, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, expresó su contento con las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional a través de la SND. “Estamos inaugurando obras muy importantes en lo que respecta al desarrollo social de nuestro departamento”, señaló.

Alberto Melo, intendente local destacó que “estamos muy contentos y agradecidos con esta obra que beneficiará a nuestros niños y niñas, a los jóvenes y a toda la comunidad. Desde hoy nuestra gente va tener un espacio de calidad para sus actividades físicas y recreo deportivas”.

Así mismo, la representante de la Comisión Vecinal, Prof. Fátima Díaz, aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades el esfuerzo conjunto para la consecución de la obra. “La Plaza Deportiva llegó en el lugar perfecto y en el momento oportuno, anhelábamos que las cosas vuelvan a la normalidad y que la gente pueda disfrutar de este espacio es una alegría”, dijo.

“Estamos muy agradecidos por esta hermosa plaza que venimos cuidando hace años y hoy tenemos una hermosa obra. La mejor contrapartida de una obra del gobierno, es encontrar a ciudadanos comprometidos en cuidar las obras. Aquí hay personas comprometidas que van a cuidar esta plaza. Por eso gracias Ministra”, concluyó.