Opciones para Semana Santa: algunas muy caras y otras, no tanto

Pedazo de cielo ofrece vistas como esta. Foto: Facebook.

Por un lado, Paraguay tiene una infinidad de destinos turísticos que pueden visitarse durante Semana Santa pero por otro, la oferta de alojamientos puede implicar una excesiva inversión que termine impactando en forma negativa en las finanzas familiares.

En una semana el Paraguay entrará en modo Semana Santa. Salvo los trabajadores de supermercados, los que se dedican al rubro de la salud, los despachantes de combustibles, los que se desempeñan en medios de comunicación y otros, el empleado promedio estará pensando en cómo aprovechar el jueves y el viernes, además del sábado y el domingo.

Haciendo consultas a empresas que ofrecen paquetes turísticos nos encontramos con que para un viaje de dos o tres días a una cabaña o bien a un lugar cómodo del interior del país es necesario desembolsar G. 500.000 por noche (en promedio, por pareja) solo en alojamiento. Las comidas y actividades extra que quieran realizarse ya corren por cuenta del viajante.

La cifra prácticamente se duplica en caso que una familia con dos hijos quiera disfrutar de la Semana Santa en familia. La inversión para un viaje a destinos cercanos como Atyra, San Bernardino, Misiones, Itacurubí de la Cordillera y otras localidades, incluyendo alimentación y combustible, puede alcanzar los G. 3.500.000.

Los costos se reducen en gran medida cuando en lugar del alojamiento se recurre a los campamentos pero esta modalidad podría no resultar cómoda para una familia promedio que, en lugar de ir a desconectarse, terminará más estresada de lo que se fue.

Allí entra la famosa frase: “viajar afuera es más barato que hacer turismo interno”. Si es que el viajante compró pasajes anticipados, ve un alojamiento privado y no un hotel u hostal, depende del supermercado para su alimentación y se maneje con sistemas de transporte tipo Uber dependiendo de la ciudad a donde vaya, probablemente gaste un poco más pero no mucho en comparación de lo que le podría costar viajar en Paraguay.

En entrevista con el diario HOY Digital, Rossana Viveros, la jefa de Informaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), expresó que están calendarizando las actividades que estarán disponibles para la Semana Santa. En primer lugar, está el programa religioso que incluye vía cruces en Atyra, Luque y Yaguarón. En esta última ciudad también se pueden realizar visitas guiadas mientras que en Tobatí se pueden aprovechar las actividades de rapel y senderismo que son accesibles para el público en general.

Pasando a una actividad un poco más “profana” por así decirlo, las posadas turísticas como las de Ybycuí forman parte del denominado “turismo joven”. Estos sitios ofrecen alojamientos entre G. 60 y 100 mil por día, con desayunos incluidos. En esta ciudad también se puede visitar el Parque Nacional y el museo La Rosada.

En Itacurubí de la Cordillera está el parque Itá Coty donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre como senderismo, tirolesa y arborismo, según señala la web Bienvenido a Paraguay.

La cita obligada de Semana Santa, volviendo a lo religioso, es Tañarandy. Viveros explicó que existe un tour de G. 195.000 por persona que incluye traslado desde Asunción a San Ignacio Guasu para participar de las actividades hasta la medianoche, cuando ocurre el retorno. La temática de este año será la beatificación de Chiquitunga por lo que la actividad central girará en torno a su historia.

Además, existen estancias que ofrecen la modalidad de turismo rural. La Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) tiene en su web una serie de opciones disponibles para los que quieran darse unos días de relax a nivel de estancia. En algunos lugares se acostumbran actividades como paseos a caballo, en carretas u ordeñe de vacas que puede hacerse por G. 5.000 ó G. 10.000, en en algunos casos.

Las ruinas jesuíticas, la ruta del ao po’i y el recorrido del circuito Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco son otras opciones para los que gustan de manejar. En las ciudades altoparanaenses existen opciones como el refugio faunístico, la represa y el museo de Itaipú.

Opciones existen y todas suponen una inversión. El asesoramiento antes de viajar es importante y por ello es necesario despejar cualquier tipo de duda para que el viaje o el paseo de Semana Santa sea un placer y no un costoso suplicio.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también