Operativo Caacupé: lo que controlará la Caminera en las rutas

Cobertura de la Patrulla Caminera. Foto: MOPC.

La Patrulla Caminera arranca oficialmente su Operativo Caacupé 2023 con la cobertura en las principales rutas y caminos que llevan a peregrinos hasta la basílica, en el marco de la festividad mariana del 8 de diciembre.

Patricia Ferreira, RRPP de la Patrulla Caminera, informó en entrevista con la radio 650 AM que los agentes estarán abocados a la regulación del tránsito y la fiscalización de conductores durante la circulación. “Los documentos que hay que tener sí o sí son: la licencia de conducir, habilitación municipal y cédula verde”, precisó.

La Ley 7.177 de la promulgación de la validez del formato digital de los documentos, habilita a la utilización en ese formato, según recordó la vocera. “La persona que no cuente con la documentación de forma física pero sí en digital, será totalmente valedero”, indicó.

No obstante, refirió que el portal actualmente se encuentra en una etapa de exploración, y que podrían surgir inconvenientes para los usuarios que deseen acceder a sus documentos digitales, por lo que recomendó de igual manera portar los documentos físicos.

“La Patrulla Caminera está trabajando en la adecuación de los medios tecnológicos necesarios para implementar este avance de la tecnología en el trabajo que realiza el personal operativo”, dijo finalmente.

Para el operativo estarán involucrados 324 inspectores nacionales operativos y 18 funcionarios del área administrativa de la institución a lo largo de 28 puestos fijos de la Caminera, entre destacamentos, puestos de guardia y puntos de apoyo en las ciudades de Carapeguá, Cnel. Oviedo y San José.

Es importante recordar que, desde este martes 28 de noviembre al jueves 07 de diciembre, los pasajeros que circulen en buses de transporte público y se dispongan a peregrinar desde la ciudad de Ypacaraí, descenderán en la parada obligatoria en la rotonda de retorno del Km 41 de la ruta PY02. Asimismo, los buses que quieran retornar a Asunción pueden hacerlo desde ese mismo lugar.

La peregrinación se desarrollará por la banquina y franja de dominio en contra circulación del sentido Interior – Capital hasta el Km 50,2, lugar donde deberán transitar por la pasarela peatonal para realizar el cambio de acera hacia el sentido Capital – Interior, con circulación peatonal en el mismo sentido que el vehicular, pero con la instalación de separadores auxiliares para la seguridad de los peregrinos, que luego ingresarán en el trazado del Tape Tujá (camino viejo) dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.

A partir de las 16:00 del 07 de diciembre, dependiendo de la afluencia de peregrinos, la caminata se podrá hacer totalmente por la calzada y banquina exclusiva para circulación peatonal en sentido Capital – Interior desde el Km 41 de la ruta PY02, ciudad de Ypacaraí, desarrollando el camino antes mencionado, sin necesidad de utilizar la pasarela peatonal en el Km 50,2 de la ruta PY02.

Entretanto, el ascenso y descenso obligatorio de pasajeros dentro de la ciudad de Caacupé será en el Km 57 de la ruta PY02 (Frente a Farma Total).

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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