Padre de Nico pide justicia y no dinero: “Defensa de Gulino jugó a dos puntas”

El padre de joven Nicolás Fernández Cañiza (23), quien falleció tras ser arrollado por el conductor ebrio Mauricio Matías Gulino Lird (27), mencionó que la familia no desea dinero, sino más bien conseguir justicia y que el autor se haga responsable de lo sucedido, además de defender la integridad del fallecido.

Rubén Fernández, padre de Nicolás, lamentó en entrevista con Unicanal que el fiscal Óscar Delfino no tuvo en cuenta las imágenes del circuito cerrado que muestra la velocidad en que iba el conductor, el grado de alcohol que tenía en su organismo y que no auxilió a la víctima, para pedir su sobreseimiento definitivo del cargo de homicidio culposo.

“La fiscalía se sostiene en lo que dice un perito, pero está equivocado en la apreciación de la velocidad. Tenemos video y testimonios de la gente, y es preocupante como este fiscal decide de la nada que se haga el sobreseimiento definitivo de esta persona”, criticó.

Fernández cuestionó que el perito mencionó que el conductor iba solo a 59 km/h siendo que en las imágenes se observa que transitaba a una alta velocidad, superando los 100 km/h, además este especialista afirmó que la víctima pasó corriendo la calle y que aparentemente estaría bajo los efectos de narcóticos, según reveló el padre. “Jamás mi hijo consumió drogas y en el caso de que sí lo estaba, no sé cómo va a probar eso. Existe un alto nivel para enturbiar el caso y por eso decidí mediatizar”, arremetió.

“No solo le atropelló a mi hijo, sino que estaba borracho y le dejó tirado a mi hijo. El vehículo pasó más rápido que el cuerpo de mi hijo que voló por el aire por el impacto. Queremos justicia, no un resarcimiento económico. (…) Te quieren escupir con una suma. Yo no soy una persona de dinero o de poder, pero tengo amigos como Ricardo Preda (su abogado) que nos ayudan. Tengo la posibilidad de no buscar la parte monetaria. Lastimosamente otras personas aceptan. Yo quiero ir por el todo, busco la verdad y no la parte económica, y por sobre todo que no ensucien a una persona maravillosa como es mi hijo”, sostuvo.

Consultado sobre si la defensa se acercó a negociar, comentó que en el día del accidente, el abogado Cristobal Cáceres Frutos fue a Emergencias Médicas y le solicitó que no mediatice el caso. “Yo no sabía qué era lo que no debía mediatizar porque desconocía que mi hijo ya había fallecido en ese momento”, rememoró. El segundo se dio días después, cuando el propio abogado Gulino, padre del que atropelló a su hijo, lo llamó para solidarizarse y para pedir un encuentro, pero Fernández pidió que lo hablara con su abogado Ricardo Preda.

Llamativamente, siempre conforme a la versión del entrevistado, los abogados defensores y el mismo padre del procesado le decían a Preda que Mauricio Matías Gulino Lird iba a declararse culpable para que se dé un proceso abreviado y ya proponían concretar un resarcimiento monetario. “Me pareció muy exagerado, pero mientras hablaban los abogados, ellos (la familia Gulino y sus representantes) ya estaban viendo para que el fiscal declare un sobreseimiento, o sea, jugaron a dos puntas”, sostuvo.

El próximo martes 20 se realizará la audiencia preliminar del caso, ante el juez Julián López, quien determinará si el caso se eleva o no a juicio oral y público contra el procesado. “Solo le pido juez López que dé el cauce natural al expediente, usted haga recepción y vea lo que hay de información. Que no cometa el error de dar el sobreseimiento definitivo, queremos justicia”, rogó el afligido padre.

Nicolás Fernández Cañiza (23) falleció tras ser arrollado por la camioneta conducida en estado de ebriedad y a alta velocidad por Mauricio Matías Gulino Lird (27), en la madrugada del 17 de enero del 2020, en el barrio Las Mercedes de Asunción.

El video del accidente muestra que el conductor borracho Mauricio Matías Gulino Lird iba a 109 kilómetros por hora. Sin embargo, los peritos de la Fiscalía y la defensa del procesado concluyeron en forma similar que el autor del fatal hecho solo iba a 59 km/h, por lo que echan la responsabilidad al ahora muerto y solicitan solo juicio oral por omisión de auxilio, pero el sobreseimiento definitivo por homicidio culposo.

Hermanos de 7 y 10 años mueren ahogados en una laguna

Un trágico hecho sucedió este domingo en Villa Hayes, donde dos menores de edad que jugaban con un pedazo de isopor en una laguna fallecieron ahogados. Ambos estaban solos en el lugar.

Amancio Bogado, bombero que recibió el llamado de auxilio, explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 17:45 de ayer domingo, en las adyacencias de una comisaría situada antes del peaje de Remansito, Villa Hayes, dentro de una laguna de unos tres metros de profundidad.

“Estas dos criaturas se escaparon de su mamá, el papá estaba trabajando. Se fueron a una lagunita que tienen en ese barrio, empezaron a jugar e hicieron una especie de barcaza de un pedazo de isopor”, relató el bombero, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Mientras subían sobre la conservadora de isopor, uno de ellos cayó al agua, el otro intentó ayudarlo, pero terminaron cayendo ambos, tras lo cual, murieron ahogados.

Según el informe policial, las víctimas fatales son un niño de 10 años y su hermana de siete. Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvarlos y los cuerpos fueron sacados del agua sin signos vitales.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.