Panorama económico actual, poco alentador y con una gran incertidumbre

El panorama económico en nuestro país se muestra bastante desalentador, con un elevado porcentaje de inflación, una previsión de crecimiento económico menor al 1% y una crisis del combustible cada vez más delicada. Una serie de factores han propiciado este escenario, aunque existe cierto optimismo para lo que resta del 2022.

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, manifestó en entrevista con GEN/Nación Media que desde el inicio del actual gobierno empezó un declive en lo que se refiere a la estabilidad económica del país, acentuándose aún más durante la pandemia gracias al millonario endeudamiento del Estado.

“El empresario tiene que tener señales de que hay credibilidad para poder invertir, pero todas las señalas fueron erradas, luego con la pandemia vino la repartija indiscriminada de plata”, expresó.

Cuestionó el hecho de que, pese a las advertencias realizadas previamente, de igual manera el gobierno generó una importante deuda para financiar la Ley de Emergencia por COVID-19, lo cual ahora trajo sus consecuencias con el incremento de la inflación.

“Hicimos todo mal y el gobierno es el principal responsable”, señaló Leite.

En ese mismo sentido, dijo que aquellos que asumen en el año 2023 van a encontrar “tierra arrasada” por las malas decisiones que fueron tomadas en los últimos años por la administración de Mario Abdo Benítez.

“Si viene un gobierno que trata de reencausar por la vía de la competitividad y la libertad económica, puede ser que haya buena inversión nacional y eso va a atraer la inversión extranjera”, añadió.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, a su vez comentó que a comienzos del año se había cerrado con cierto optimismo y números interesantes, considerando que los últimos 6 meses mostraban crecimiento en casi todos los sectores, aunque llegó la sequía y cambió el panorama.

A todo esto se le suma la coyuntura a nivel internacional con la guerra entre Rusia y Ucrania que también repercute de forma negativa en la economía local y mundial, mencionó.

El objetivo ahora será minimizar el impacto negativo que se ha tenido y ver que el próximo semestre se pueda mejorar, a fin de cerrar el 2022 con cifras un poco más alentadoras.

Elizeche admitió que el margen que tiene Paraguay para hacer algo extraordinario es mínimo, sobre todo en lo que se refiere al tema combustible, teniendo en cuenta que somos importadores y eso impide tener un control de precios.

Se podría evitar la volatilidad si es que se realizan compras inteligentes y en grandes volúmenes de combustible, lo cual a su vez podrá dar una mayor previsibilidad en lo que se refiere a los precios, puntualizó la autoridad del Ministerio de Hacienda.

En un abrir y cerrar de ojos, roban moto a estudiante de Medicina

Un estudiante de Medicina fue víctima del robo de su motocicleta en la ciudad de Caaguazú. El autor del hecho no tardó ni cinco minutos para concretar el golpe.

Cerca de las 02:30 hs del sábado se registró un hecho de hurto en un inquilinato del barrio San Francisco de la ciudad de Caaguazú.

Resultó víctima de este episodio un estudiante de la carrera de Medicina, de nombre Elvio Ariel Portillo Galeano, quien fue despojado de su motocicleta.

Te puede interesar: Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

El joven había dejado estacionada su motocicleta de la marca Kenton modelo GTR 150cc. la noche anterior en el predio del alquiler donde reside, ubicado al costado de una universidad local.

En horas de la madrugada, un solitario delincuente llegó al sitio y se aprovechó de la falta de un portón de acceso y un guardia de seguridad para apoderarse del vehículo.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Imágenes de circuito cerrado compartidas por el portal Caaguazú Noticias muestran la rapidez con la que actuó este ladrón, que no demoró ni cinco minutos en apropiarse del biciclo y darse a la fuga.

La Policía Nacional tratará de obtener más imágenes de cámaras de seguridad de la zona para lograr individualizar al autor del hecho.

Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Poco más de 200 conductores fueron sancionados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas en las rutas del país.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas nacionales para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos, se logró demorar a un total de 214 vehículos, de los cuales 22 eran motocicletas, debido a diversas infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

Dentro de la lista se incluye a 74 conductores que fueron sancionados por adelantamientos indebidos y a 5 por no tener chapa vehicular al momento de circular.

De igual manera, se realizaron unas 426 pruebas de alcotest, solicitadas por la Policía Nacional en caso de siniestros viales o por denuncias ciudadanas, de las cuales 44 resultaron positivas.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Los agentes de la Caminera tomaron intervención en 31 accidentes de tránsito, de los cuales 14 no dejaron heridos, 13 involucraron a personas lesionadas y 4 fueron siniestros fatales. El saldo final es de 21 personas heridas y 4 fallecidas.

Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La guerra al crimen organizado en el departamento de Canindeyú, tiene aristas a ser consideradas para tener una visión clara del problema, señaló el ministro del Interior Enrique Riera.

El Secretario de Estado dijo que el escenario en el campo policial se verifica en el contexto de problemas internos que se da en la institución. Uno de ellos, acotó, es una parte de las malas prácticas que imperaba, y que se conoce con el nombre de “kokue” (chacra en guaraní).

Esa figura, apuntó, consistía en las “recaudaciones” que cada comisaría debía juntar para una bolsa común de la que salían los ingresos mensuales extras de jefes policiales.

“Una de las órdenes que impartimos al comandante de la Policía (comisario Carlos Benítez) es que se erradique esa práctica de toda la institución”, dijo Riera en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que era vox populi en la institución, que cada comisaría debía “aportar de su chacra” cuanto menos un millón de guaraníes, para la bolsa de los jefes, y que considerando la existencia de mil comisarías, la suma es bastante grande.

En larga charla dada por el ministro, señaló aspectos internos que se da en la Policía, que torna problemática una solución rápida.