Paraguay dice que crisis política de Brasil debe resolverse “sin injerencias”

Paraguay desea que a Brasil le vaya bien, pero respecto a la crisis política que vive, el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite, considera que son las instituciones y la democracia brasileñas las que deben solucionar los problemas de Brasil, "sin injerencias de otros".

“Si a Brasil le va bien, a nosotros nos va a ir mejor”, afirma Leite en una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy clausuró una semana dedicada a mostrar a España el potencial de Paraguay. Brasil es el principal inversor y también el cliente número uno de Paraguay, con quien comparte frontera.

Respecto a la crisis política que vive Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff fue apartada del poder para hacerle un juicio político por su presunta relación con casos de corrupción, insiste en que Paraguay “no va a intervenir en los asuntos internos de otros países”.

“Nosotros tuvimos nuestro propio proceso de ‘impeachment’ en 2012 y no nos gustó ser asesorados por otros países”, recuerda el ministro.

El responsable de Industria y Comercio destaca que, a pesar de la crisis brasileña, el país creció en los últimos años, aunque insiste en que “si Brasil creciera, nosotros creceríamos más”.

Leite destaca que Paraguay fue “uno de los pocos países del mundo que consiguió aumentar exportaciones a Brasil” gracias a su competitividad y, pese a la crisis brasileña, se instalaron nuevas industrias en Paraguay, donde el 80 % proceden de Brasil.

El ministro recuerda el programa de gobierno del presidente Horacio Cartes, que se plantea “sustituir desde Paraguay todo aquello que Brasil importa de Asia, que es 70 billones de dólares” y afirma que “tiene sentido hasta en época de crisis”.

“Lo que nosotros, como país hermano y amigo, queremos para Brasil es lo mejor”, dice, “pero en los temas políticos, Paraguay ha sido muy claro y creo que ha sido un ejemplo”, concluye.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.