Paraguay se mantiene como el país con menor endeudamiento en la región, afirma viceministro
Paraguay se mantiene como el país con el menor endeudamiento en la región con una deuda pública del 34.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el viceministro de Economía, Iván Haas.
El viceministro de Economía manifestó a la 780 AM que desde enero no han enviado ningún proyecto al Congreso Nacional que sea financiado por préstamos, en vista a que la idea que tienen desde el Gobierno es recurrir a la deuda “como una última opción”.
Justamente siguiendo esta misma línea se ha establecido que el proyecto de Consolidación Económica y Contención Social esté basado en reprogramaciones presupuestarias y priorización de ciertos gastos antes que en nuevos préstamos.
Haas también señaló que las finanzas públicas tienen que recuperarse después de la pandemia, por lo que justamente plantean el Plan de Convergencia Fiscal con el objetivo de ir retornando al 1,5% previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal gradualmente en un lapso de 4 años.
Para lograr esto, se debe mejorar la calidad del gasto público, por lo que en esta línea ya han encarado ciertas reformas a través de diferentes iniciativas parlamentarias como el proyecto de Compras Públicas y el del Servicio Civil.
Durante la entrevista radial, adelantó que en estos días saldrá un reporte de una de las calificadoras más importantes a nivel internacional, que mantendrá la calificación y perspectiva al Paraguay. Uno de los principales factores que determinó este resultado fue la baja deuda pública del país, lo que se encuentra explícitamente en el informe, acotó.
Continúa la distribución de insumos y medicamentos
El Ministerio de Salud Pública continúa con la distribución de los medicamentos e insumos. El parque sanitario del Departamento de Paraguarí recibió un lote por G. 3.046.221.411.
El stock de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud del país se refuerza a través de la distribución realizada por los parques sanitarios regionales, quienes son constantemente reabastecidos por la cartera sanitaria, por medio de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES).
Esta semana, la IX Región Sanitaria, Paraguarí, recibió un lote de fármacos e insumos esenciales, valorados en G. 3.046.221.411. Los mismos llegarán a los servicios de salud de todos los niveles de atención de esta zona del país, según necesidad.
La disponibilidad de estos lotes permite a la población local tener acceso a fármacos necesarios para iniciar o continuar sus tratamientos. Además, facilita que se puedan realizar los procedimientos médicos y los servicios generales mediante los insumos suministrados.
Becas del Gobierno: participación de postulantes inscriptos fue del 88%
En el marco de la Convocatoria 2025 del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, aproximadamente 15.742 jóvenes bachilleres participaron ayer en la Prueba de Competencias Básicas (Lengua Castellana, Matemática y Reglamento General de Becas) con la esperanza de acceder a uno de los 5.000 cupos ofrecidos para cursar carreras universitarias, de formación docente y tecnicaturas.
La jornada de evaluación se desarrolló con total normalidad en las 16 sedes distribuidas en todo el país y el índice de participación de los postulantes fue del 88,17 %.
Estaban habilitados a rendir 17.855 jóvenes, el presidente Santiago Peña llegó a tempranas horas a la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) para brindar unas palabras de aliento a los postulantes. “El Paraguay tiene una esperanza enorme en ustedes”, expresó el mandatario, quien destacó la unificación de esfuerzos entre las instituciones estatales para ampliar el alcance del Programa de Becas del Gobierno.
Por su parte, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, remarcó el compromiso de la Binacional y de las demás entidades que forman parte de esta iniciativa. “Acá no hay intención de hacer economía, seremos muy felices si otorgamos el 100 % de las becas. Queremos que todos accedan a una oportunidad de estudio, con justicia y equidad”, enfatizó.
Las ayudas académicas ofrecidas a los jóvenes paraguayos talentosos en este nuevo llamado forman parte de un sistema unificado, que incluye las becas de ITAIPU, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Impacto de las becas
El impacto de esta iniciativa se reflejó en las historias personales de los participantes. Marco Daniel Acosta González, quien aspira a estudiar Ingeniería en Electricidad, vivió un momento especial al encontrarse con el presidente Santiago Peña, dado que el jefe de Estado le transmitió su apoyo antes de rendir el examen.
Renato Alcaraz, otro aspirante a la misma carrera, resaltó la importancia de estas becas para estudiantes de familias con recursos limitados. “Esta ayuda nos permite acceder a una educación que de otro modo sería inalcanzable”, manifestó.
La organización contempló todos los detalles para el bienestar de los participantes, incluyendo servicios de paramédicos y refrigerios. Además, se habilitaron espacios especiales para que los padres pudieran esperar a sus hijos durante el desarrollo de la prueba.
El equipo académico de la FIUNA tuvo a su cargo la elaboración, aplicación y corrección del examen. Los resultados de la evaluación se publicarán este lunes 27 de enero. Posteriormente, se habilitará un plazo para la revisión de exámenes a solicitud de los estudiantes. Los postulantes que alcancen el puntaje requerido pasarán a la etapa de visita socioeconómica, que será implementada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más de 350 personas reciben tratamiento contra la lepra: cómo se transmite y síntomas
El primer día Mundial de la Lucha contra la Lepra se celebró el 30 de enero de 1954 ya partir de entonces se consagró como el Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero de cada año. En el país, 350 personas reciben tratamiento a raíz de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidoalcoholresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.
Algunos síntomas son; manchas en la piel, pérdida de sensibilidad, engrosamiento de la piel, lesiones o úlceras especialmente en manos y pies, y ceguera.
¿Cómo se transmite?
Principalmente a través de gotas respiratorias y un contacto prolongado con una persona infectada no tratada. Actualmente más de 350 personas reciben tratamiento médico activo en todo el país, a raíz de esta enfermedad.
En Paraguay el Programa de Lucha contra la Lepra se creó en el año 1969 como “Departamento de Lepra” mediante una importante ayuda recibida de una ONG Alemana la DAHW. En el año 1993 se transformó en Programa Nacional de Control de la Lepra que actualmente abarca a todas las regiones sanitarias.
El Programa Nacional de Control de la Lepra cuenta con un centro de referencia que es el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED), donde se brinda atención a personas con diferentes enfermedades de la piel, no exclusivamente a pacientes con lepra.
El mismo está ubicado en el predio del Hospital Materno Infantil de Calle´i – San Lorenzo y las consultas se realizan por agendamiento vía telefónica o en ventanilla, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Consultas al +595 974 854 201.