Con deuda pública duplicada, herencia de Abdo es una de las peores

Mientras varios sectores como las vialeras y farmacéuticas reclaman el pago de lo que el Gobierno les debe, en el Congreso duerme el proyecto que autoriza préstamos para honrar estos compromisos. La administración Abdo duplicó la deuda pública y dejó una de las peores herencias, señalan.

Sin margen para nuevos endeudamientos dejó al Estado Mario Abdo Benítez, debido a la duplicación de la deuda en 8.006 millones de dólares, según detalló el economista Pablo Herken.

“Endeudarnos de manera peligrosa, después de que se duplicara la deuda, solamente ocurrió en el 80 con Stroessner, la duplicación, nunca se había dado, llegó otro stronista e hizo lo mismo. La herencia del Gobierno de Marito ha sido una de las peores”, indicó Herken, en un contacto con el canal Gen- Nación Media.

Consideró que, el actual Gobierno debe agilizar un poco más las acciones, en cuanto a ver qué posibilidades hay de acelerar los procesos de pagos a los sectores a los que se les debe dinero.

Lea también: Caso Pecci: Acusan de drogadicto y suicida al “testigo” de la Fiscalía

Sobre el punto, pese a la duplicación del pasivo, la única opción en este momento es la aprobación del proyecto que autoriza la emisión de bonos y la contratación de empréstitos por hasta 600 millones de dólares, señaló.

En cuanto al dólar, coincidió en que resulta preocupante la escalada que viene registrando y, advirtió que, la consecuencia implica encarecer las exportaciones y afectar de manera directa el consumo de la gente en términos de sus ingresos.

Actualmente, el Banco Central del Paraguay dispone de 9.779 millones de dólares en reservas, pero anteriormente contaba con 10.200 millones. Si bien la disminución es pequeña, aun así, existe.

Hay factores externos que no se pueden controlar y en este momento no sería prudente una inyección muy fuerte del dólar, apuntó. Hasta mayo solamente, el BCP estuvo lanzando dólares al mercado, luego vinieron las exportaciones muy buenas, pero las importaciones casi no crecieron. “Había abundancia, pero ahora tenemos una presión que viene de Argentina y es muy fuerte”, afirmó.

Otro aspecto influyente es el desarrollo de dos crisis bélicas simultáneas, hechos que conducirían a un riesgo de la suba del petróleo y de los combustibles.

Puede interesarle: Llamativa suspensión de audiencia clave por “omisión involuntaria”

Empresa de plásticos invertirá USD 13 millones para instalarse en Paraguay

Los representantes de la compañía argentina, Grupo Pipe, mantuvieron un encuentro con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en donde anunciaron el desembarco de sus operaciones dentro territorio nacional, el cual fomentará la creación de más puestos de trabajos.

De acuerdo con la Viceministra de Industria, dicha visita por parte de los empresarios fue para la formalización del desembarco de las operaciones en el país. Asimismo, explicó que la compañía argentina cuenta con más de 40 años de experiencia en la fabricación de tubos corrugados y plásticos.

La misma se enfoca en la fabricación de tubos plásticos, principalmente para el transporte de agua y tiene como objetivo atender tanto al mercado argentino como al chileno.

“La proyección de crecimiento de Grupo Pipe en Paraguay es significativa, con una inversión inicial que supera los USD 13 millones. La empresa ha destacado el atractivo del país debido a los regímenes especiales y la política de atracción de inversiones impulsada por el Gobierno del Paraguay”, puntualizó Méndez.

Igualmente, comentó que se espera que la instalación de Grupo Pipe genere empleo y contribuya al desarrollo económico del país. En este sentido, manifestó que la empresa está en proceso de establecerse físicamente en Paraguay y trabajando en la infraestructura necesaria para su operación.

Entre los productos que planean fabricar en Paraguay se destacan las tuberías de polietileno, utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo infraestructura para distribución de agua potable, redes de gas natural, acueductos, sistemas contra incendios, así como en sectores de minería y petróleo.

A su vez, los inversionistas elogiaron la eficiencia de los procesos administrativos en Paraguay, destacando la apertura del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el apoyo técnico brindado a través de la ventanilla única de apertura de empresas (SUACE).

Sebastián Tasselli, presidente del Grupo, expresó su interés en conocer en detalle la legislación industrial paraguaya, incluyendo la Ley del 60/90, la Ley Maquila y la normativa relacionada con materias primas.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Formalizar la economía, clave para inyectar recursos a las arcas fiscales

“No hay plata y hay que hacer más con lo mismo”, es la frase que provino desde el Ministerio de Economía, y que saltó en la última reunión del presidente Santiago Peña con sus ministros. Y es en ese escenario en donde el Ejecutivo debe desplegar estrategias para dotar de recursos a las arcas fiscales.

Una de las prioridades, en ese sentido, es ampliar el universo de empresas formales que tributen.

La economía informal, negocios no aportantes a la Dirección General de Ingresos Tributarios, representa el 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos USD 45.000 millones.

Esta es la estimación del Centro de Estudios Económicos (CEE, dependiente de la UIP), que menciona que, además de la evasión impositiva, el 75% de la población paraguaya económicamente activa no está asegurada al Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea también: Descartado el quórum para sesión a favor de Kattya

El universo del análisis por sectores sostiene que, de una población de 6.109.644, solo el 51% forma parte de la Población Económicamente Activa. Y de ellos, solo el 25% está registrado como asegurado al IPS.

En el cierre del mes de diciembre del 2023, sumaban 914.115 cotizantes titulares y 1.557.467 asegurados de la previsional. El estudio advierte que esta situación representa un problema actual y a futuro para el sistema de contribuciones sociales del país.

IPS, EL TERMÓMETRO

“De 10, solo 3 trabajadores están en la formalidad. El resto no está escribiendo su historia laboral en busca de una jubilación. El sistema previsional actual no involucra al Estado como responsable”, expresó Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas de la previsional.

Es noticia: Ocho funcionarios sumariados tras denuncia de abusos en el Hogar Santo Domingo

Pago con código QR: 6 millones de operaciones en un mes, y uso de billetes en retirada

El uso del sistema QR para pago de servicios y transacciones comerciales llega picos máximos en los últimos meses, según registros dados a conocer por referentes del sector.

Las operaciones con QR llegaron al pico máximo hasta ahora, en el mes de diciembre pasado, con 6 millones de transacciones. Este mecanismo de pago completó así un total de 72 millones, que se registró a lo largo del 2023.

El sistema QR creció de forma exponencial en Paraguay tras permitir el retiro de dinero en cajeros automáticos. El pago con QR llegó al país a fines del 2020 de la mano de Bancard, desde donde fue ganando terreno como medio de pago de preferencia de los usuarios, y significativamente en la franja de jóvenes.

Al beneficio de poder retirar dinero en efectivo en más de 1.000 cajeros de la Red Infonet ubicados en todo el país, la aplicación ofrece la ventaja de la disminución del riesgo en caso de pérdida de la tarjeta, además de la realización de transacciones a través del celular.

La seguridad es una de las características principales de esta alternativa, pues cuenta con la garantía de Bancard y no requiere de ninguna tecnología adicional más que la app del banco, entidades financieras y billeteras electrónicas de preferencia de cada persona y el teléfono móvil.

Es noticia: Más de 10 árboles caídos en los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano