Paraguay tiene nuevo presidente: jura Mario Abdo Benítez y celebra que “nace una esperanza”

Pareja presidencial en el litoral. Foto: La Nación.

En medio de banderas coloradas y paraguayas, el nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió este miércoles 15 de agosto la conducción del país.

Tras la entrega del bastón de mando y la banda presidencial por parte del ahora exmandatario Horacio Cartes al titular del Congreso, Silvio Ovelar, este último fue hasta el litoral del Palacio de López donde siguió con el acto protocolar.

Poco antes de la 8:30, llegó Mario Abdo Benítez, acompañado por la primera dama Silvana López Moreira Bo, conocida popularmente como Ña Chuchi. Ambos fueron recibidos por una delegación de parlamentarios. En un momento dado fueron saludados también por los padres del suboficial de policía, Edelio Morínigo, quien está secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Allí estuvieron presentes siete presidentes de naciones: Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Tsai Ing-wen, de Taiwán; Iván Duque, de Colombia, y Jimmy Mora­les, de Guatemala. La pareja presidencial paraguaya también fue a saludar a estas autoridades.

En el acto de traspaso también asistieron otras 94 delegaciones oficia­les. Además se observó a numerosos invitados del movimiento Colorado Añetete, excepto los integrantes de Honor Colorado, quienes hicieron un vacío importante por la crispación interna en la Asociación Nacional Republicana.

TUIT DE MARITO

Antes de asumir, Marito dedicó un tuit a sus seguidores. “Hoy nace una nueva esperanza en el Paraguay. #15A #ParaguayDeLaGente”, posteó.

ACTO OFICIAL

La ceremonia oficial se retomó con las palabras del titular del Congreso, Silvio Ovelar, quien, tras la entonación del himno nacional, tomó juramento primero al vicepresidente Hugo Velázquez y luego a Mario Abdo, a quien colocó la banda presidencial y dio el bastón de mando. La Fuerza Militar rindió homenaje a su nuevo comandante en jefe, con salvas de 21 cañonazos.

EL PERFIL DEL MANDATARIO

Nombre: Mario Abdo Benítez (h)

Edad: 46 años.

Fecha de nacimiento: Asunción, 10 de noviembre de 1971.

Padre: Mario Abdo Benítez.

Madre: Ruth Benítez Per­rier.

Hermanos: 3.

Esposa: Silvana López Moreira Bo.

Hijos: 3.

Formación académica: Licenciado en Marketing. Teikyo Post University, EEUU, 1995.

Actividad económica: Empresas viales.

Carrera política: Vicepresi­dente de la ANR, 2005. Senador nacional, 2013/2017.

Marito tenía 16 años de edad y se encontraba estudiando en Esta­dos Unidos cuando en aquel febrero en Paraguay era derro­cada la dictadura de Alfredo Stroessner, de quien su padre, don Mario Abdo Benítez, era secretario privado y, más allá del nombre de los cargos, tam­bién era hombre de confianza.

Entre viajes de ida y vuelta, en 1995 obtuvo su título universi­tario en la licenciatura en Marketing en la Teikyo Post Uni­versity, de EEUU. Hoy, a los 46 años, asume como nuevo presidente de la República del Para­guay tras ganar las elecciones generales de abril pasado.

Mario Abdo Benítez (h) nació en Asunción el 10 de noviem­bre de 1971 de la unión de aquel hombre fuerte del régi­men tiránico con Ruth Bení­tez Perrier, sobrina del mili­tar stronista Rodolfo “Popol” Perrier.

Tiene una hermana, Maira Abdo Benítez, por un lado; mientras por el otro, dos medios hermanos: Benigno y Luis María López Benítez. El primero es abogado y lo acompañará como ministro de Hacienda. El segundo vive mayormente en EEUU, aun­que ha trabajado en producción audiovisual en Paraguay.

Joven, Mario Abdo contrajo primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tiene dos hijos: Mario y San­tiago. Tras separarse de ella, se casó en segundas nupcias con Silvana López Moreira Bo, nieta del extinto y poderoso empresario Nicolás Bo Parodi, también ligado al régimen dictatorial. El nuevo presidente tiene con Silvana otro hijo: Mauricio Abdo López Moreira.

Abdo Benítez se inició en la polí­tica en el 2004 con el apoyo del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Posteriormente, en el 2006 fundó su propio movimiento deno­minado Paz y Progreso (slo­gan utilizado por el gobierno de Alfredo Stroessner) con el apoyo de Alfredo “Goli” Stroes­sner, nieto del dictador, con quien lo une una fuerte amistad.

En el 2005 ocupó la vicepresi­dencia de la Junta de Gobierno y en el 2013 se candidató a la senaduría dentro del movi­miento Honor Colorado. Fue titular de la Cámara Alta durante el período 2015-2016. Ni siquiera llegó a culminar su primer mandato como legisla­dor cuando emprendió su triun­fal carrera presidencialista.

Es propietario de dos empre­sas de construcción, con las que operó directamente con el Estado en servicios de alma­cenamiento y distribución de asfalto. Mediante la firma Aldía SA consiguió contra­tos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción por 18,5 millones de dólares entre el 2010 y 2014. También facturó 3,8 millones de dólares a través de la firma Creando Tecnología SA, pro­piedad de su primera esposa.

En ambas firmas figura como representante legal Ricardo Javier Morán Brizuela y en el caso de Createc aparece Juan Carlos Díaz Benza, de acuerdo a los datos del proveedor con­signado en la DNCP.

Publicaciones de la época consignan que en el 2016, esta firma fue amonestada por proporcionar información falsa en un procedimiento de con­tratación, contrato o procedi­miento de conciliación o pro­testa del artículo 72 de la Ley Nº 2.051/03.

El político siempre aseguró que “Stroessner hizo mucho por el país”, aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las tor­turas y las persecuciones come­tidas durante el régimen. Sin embargo, cuando Stroessner murió en el 2006 propuso que la Junta de Gobierno del Par­tido Colorado le rinda tributo. Uno de los principales cuestionamientos que recibe Marito es que su familia se enrique­ció con la dictadura stronista.

Con esos pasos andados, Mario Abdo Benítez se convierte hoy y por los próximos cinco años en presidente de la República del Paraguay.

SU GABINETE

Aunque faltan todavía cier­tas designaciones, el man­datario, quien asume en la fecha en acto solemne en el Congreso Nacional, designó hasta el momento a un total de 28 personas en los cargos claves, de las cuales el 60% es del Partido Colorado y el 40% de otros partidos. Solo 8 son mujeres, que equiva­len al 30%.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también