Paraguay va al arbitraje por conflicto con Argentina

Con el respaldo de los países de la región, Paraguay recurrirá al arbitraje internacional para resolver el cobro irregular del peaje impuesto por Argentina. Lo anunció el presidente Peña, quien también informó sobre una demanda por el incumplimiento del tratado de libre navegación.

Luego de una reunión mantenida con el Equipo Económico Nacional en Mburuvicha Róga, el presidente de la República comunicó las nuevas medidas tomadas en relación, no solamente al peaje cobrado por Argentina en la hidrovía, sino por la retención de barcazas paraguayas.

Solicitamos un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná, esto tiene el acompañamiento de cuatro países: Bolivia, Uruguay y Brasil y esperamos que Argentina, que todavía no ha designado los árbitros, lo pueda hacer cuanto antes”, confirmó Peña en conferencia de prensa.

Además, se resolvió presentar una demanda ante el Mercosur, por el incumplimiento de lo que establece el Tratado de Asunción sobre las normas dela libre navegación.

“El tratado de 1991 que dio origen al acuerdo del Merscosur hoy es una piedra angular del potencial que tiene nuestra región, pero no estamos llegando a un cumplimiento, por lo cual, estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el Tribunal Mercosur”, afirmó el presidente.

Lea también: Más de 25 víctimas de estafadora: en un mes facturó G. 2.000 millones

En cuanto a Yacyretá, detalló que debido a la deuda de USD 150 millones que acumula Argentina con Paraguay, el dinero no alcanza ni para pagar salarios ni mucho menos para continuar las obras ni la ampliación y maquinización de Aña Cua.

Sobre el punto, indicó que Argentina recibió recientemente 7.500 millones de dólares del FMI, mediante un acuerdo que dio el Paraguay ante dicha entidad. Sin embargo, el Gobierno de nuestro país no volverá a dar ningún acuerdo, avisó Peña. “No vamos a dar más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral y vamos a informar  de estas deudas que tiene Argentina con Paraguay, que nos están llevando a una situación insostenible”

Además, el mandatario resolvió que la ANDE aumentará el retiro de energía en Yacyretá y lo elevará al máximo posible, como una medida para salvaguardar los intereses del Paraguay.

Además, HOY: Plantearán que el Senado vuelva a sesionar los jueves

Se inunda edificio céntrico que alquila el MAG para sus oficinas

El edificio San Rafael, ubicado en Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá, sufrió la inundación tras la rotura de un caño. Allí funciona la parte administrativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyos funcionarios lamentan las precarias condiciones en las que se encuentra la estructura.

Javier Cárdenas, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura, reportó en entrevista con C9N que a las 5:30 de la madrugada de este viernes se registró la inundación de varios pisos ante la rotura de un caño.

“Le sorprendió al guardia. Gracias a Dios no ocurrió en horas de trabajo, sino que fue de madrugada porque no iban a poder usarse los ascensores. Se tuvieron que tomar medidas para solucionar el inconveniente y el personal de limpieza se hizo cargo de sacar el agua. Yo hoy llegué a las 7 de la mañana y vi que había rastros de agua”, indicó.

Si bien se solucionó el inconveniente, el funcionario del MAG advirtió que el sitio “es una bomba de tiempo”, al momento de recordar que esta no es la primera vez que ocurre este tipo de incidente, sino que ya es una constante. “Ojalá no vuelva a repetirse. Le pedimos al ministro que nos mude a otro lugar con mejores condiciones, ojalá se presente esa oportunidad. Nuestra preocupación es que siga y empeore la situación acá, es un edificio que tiene sus años y constantemente debe realizarse mantenimiento, pero por lo que se ve, no se hace”, acotó.

De acuerdo con Cárdenas, en el lugar se registran fallas en el sistema eléctrico, problemas con los ascensores, entre otros. “Es lamentable, penoso, trabajar en estas condiciones, estoy hace ocho años, pero hay compañeros que están desde el 2010, desde que se mudó aquí el ministerio. Es un edificio en decadencia y sin mantenimiento. Hay muchas carencias acá. Estamos cerca de 200 funcionarios de distintas reparticiones”, puntualizó.

Es noticia hoy: Gremios niegan haber ‘embretado’ a Peña: “Fue una reunión cordial”

Fiscal imputa a abogado por falsificar firma de su cliente

La víctima contrató al abogado para que inicie y tramite un juicio sucesorio.

La agente fiscal Noelia Montanía, de la Unidad Penal N°1, Regional de Caacupé, presentó acusación en contra del abogado Rolando Darío Villar Rojas, procesado por la presunta comisión del hecho punible contra la prueba documental (producción de documentos no auténticos).

El profesional es sindicado de haber falsificado la firma de su cliente en el marco de un juicio sucesorio.

Conforme al antecedente de la causa, en el año 2020, Rolando Darío Villar Rojas fue contratado por Benito Portillo Segovia, para que inicie y tramite un juicio sucesorio de la causante Anastasia Segovia de Godoy.

En ese mismo año, se había iniciado el juicio ante el Juzgado de Paz del Primer turno de la ciudad de Caacupé, a cargo de la jueza Ana Ortiz, y dentro del juicio, en fechas: 7 de diciembre 2020; 16 de febrero 2021 y 15 de junio 2021, el abogado presentó escritos con supuestas firmas del señor Juan Benito Portillo Segovia, con los que daría tramite y prosecución al juicio sin el conocimiento del denunciante.

Para el efecto, presuntamente habría falsificado la firma del mismo en dichos escritos, desconociendo la víctima el motivo que lo llevó a realizar dicho acto y negando rotundamente que las firmas obrantes en dichos documentos sean de su puño y letra; por tanto, posterior a la presentación de la denuncia y dentro de las diligencias investigativas, se procedió a la realización de la prueba pericial caligráfica como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Gremios niegan haber ‘embretado’ a Peña: “Fue una reunión cordial”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó el encuentro entre el presidente Santiago Peña y los gremios empresariales, ocasión en que ambas partes pudieron exponer sus visiones sobre diversos temas.

El titular de la UIP comentó al canal GEN que la reunión desarrollada ayer fue una oportunidad propicia para que más de 200 empresarios de gremios empresariales, industriales y financieros puedan dialogar con el jefe de Estado y exponerle sus puntos de vista.

“Le manifestamos al presidente nuestra necesidad de conocer su posición clara respecto a varios temas como la Regulación 1115 de la Unión Europea, el proyecto Hambre Cero, cómo van las conversaciones sobre las binacionales y cómo trabajar sobre la infraestructura eléctrica del país”, indicó.

Los gremios resaltaron las condiciones favorables que posee Paraguay para aumentar las inversiones, ya que goza de estabilidad macroeconómica, leyes amigables y otros puntos a favor, aunque un tema pendiente sigue siendo la seguridad jurídica, afirmó.

Nota relacionada: “Paraguay ofrece hoy el mejor escenario político y económico de la región”, destaca Peña

Aprovechando la ocasión, solicitaron a Peña que se pueda trabajar en la institucionalidad en los Poderes del Estado, sobre todo del Ejecutivo. “Le dijimos que teníamos que impulsar eso para de una vez por todas aprovechar las oportunidades que nos ofrece la economía global”.

Duarte negó que hayan “embretado” al presidente de la República durante este encuentro desarrollado en la UIP, tal y como sostienen desde algunos medios. “Como gremio, no nos metemos en cuestiones políticas. Fue una reunión cordial”.

Le pedimos al presidente que lidere un proceso de pacificación a nivel del Estado y con los actores de la sociedad civil porque tenemos que aprovechar este momento que la coyuntura económica mundial ofrece a Paraguay para dar el gran salto”, manifestó.

Leé también: Avanzan en la definición de la tarifa 2024 de Itaipú

Los hechos que ocurren en la política ocurren en el seno de la política. Necesitamos paz para trabajar en todos los sectores, tanto político, jurídico, en la sociedad civil. El ambiente de crispación no viene bien a la economía”, añadió, haciendo alusión a los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso.

Finalmente, Duarte adelantó que apoyarán al actual gobierno para que pueda ser exitoso, comprometiéndose a contribuir desde el ámbito empresarial para que esto sea una realidad. “Queremos condiciones por parte del Estado para invertir y generar empleo”.