Parque de la Salud no permite ingreso a mujeres con top y hombres sin remeras

Generó revuelo en las redes sociales la denuncia de una joven sobre la prohibición de ingresar al Parque de la Salud, perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), al ir vestida con top y calza, al considerarse esto un acto de exhibicionismo. Los encargados del sitio explican que por resolución del consejo administrativo no se permite el ingreso con vestimenta inapropiada.

Una joven compartió en sus redes sociales la desagradable experiencia vivida días atrás cuando ingresaba al Parque de la Salud a caminar. En su posteo contó que un guardia intentó prohibirle la entrada porque estaba con un top y consideraba que eso era exhibicionismo, por lo que le solicitó que se ponga una remera. Al estar confiada en que no violaba ninguna norma, la mujer decidió esquivar al trabajador e ingresar de igual modo al predio, según expuso la misma.

El Parque de la Salud es propiedad del IPS y el reglamento interno de acceso y uso de las instalaciones establece que “no está permitido ingresar o transitar con indumentaria inapropiada o con el torso desnudo”, de acuerdo a la resolución del Consejo de Administración del IPS número 073-009/12.

La directora del Parque de la Salud, Claudia Núñez, fue consultada sobre el alcance de esta medida y en ese sentido explicó que dicho lugar es un parque de la familia y que por ello se solicita a todas las personas que ingresan al lugar a tener una vestimenta acorde, es decir, una remera.

“Nosotros tenemos un reglamento desde la creación del parque y los guardias únicamente cumplen con eso. Se debe unificar la regla para las 600 personas que ingresan a diario al predio. El requisito de utilizar una remera se le pide tanto al hombre como a la mujer. Algunos hombres quieren trotar sin la remera y siempre se les pide que se coloquen y lo hacen, no solemos tener inconvenientes”, comentó.



En charla con Hoy Digital, la encargada mencionó que no se le prohibió el ingreso a la mujer o discriminó, sino más bien invitó a que en una próxima ocasión vaya con una remera. “Ella hubiese pasado a la administración a dialogar, todo se soluciona hablando. Puede presentar una queja y hablar, estamos abiertos a dialogar. Ella no cometió ningún error, solo que existen normas de urbanidad que deben ser cumplidas, sencillamente la regla es para todos. En una institución hay que cumplir las reglas. Si es una persona abierta y educada, entenderá que son reglas institucionales. Le invitamos a que venga a conocer el parque”, agregó.

Núñez, quien hace dos años y medio lleva la jefatura del sitio, aseguró que siempre reciben felicitaciones por los beneficios que ofrecen a la comunidad, ya que el parque es para los asegurados, jubilados y ciudadanía en general, de manera gratuita y solo hay que presentar la cédula de identidad por seguridad para ingresar. Allí ofrecen pilates gratis, psicólogas, nutricionista, un biblioparque, además de áreas de relajamiento y meditación. “Como mujer que administro el parque trato de dar el mejor servicio a la comunidad. El IPS se debe a sus asegurados. Está abierto a toda la ciudadanía y no realizamos discriminación”, puntualizó.

 

Salud reporta nuevo récord: más de 100.000 vacunados en un solo día

El Ministerio de Salud reportó que tras realizar el corte a las 23:30 del miércoles, más de 100.000 personas recibieron la primera dosis contra el Covid-19 a nivel país. Central registró 33.900 vacunados, mientras que Asunción sumó unos 16.510 inmunizados más.

Tras el cierre de la jornada de vacunación del día miércoles, se alcanzó a 109.205 personas vacunadas en todo el territorio nacional, siendo la nueva cifra récord superando a las más de 93.000 reportadas en los días anteriores.

De acuerdo a los datos proveídos por el Ministerio de Salud, en el departamento Central unas 33.900 personas se vacunaron, mientras que Capital unas 16.510.

En el registro se detalla que solo en el megavacunatorio Rubén Dumotx, Capiatá, unas 7.273 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer.

En el interior del país, Alto Paraná con 9.117, Itapúa con 8.317, Caaguazú con 5.352 y Cordillera con 5.088, fueron los departamentos que más inmunizaron a su población.

La vacunación de 35 a 49 años, sin enfermedades de base continúa esta semana. A pesar de la lluvia, muchas personas asistieron a los vacunatorios peatonales a formar la fila correspondiente para recibir la vacuna.

 

Maquinización de Aña Cua: iluminan por fin, peligrosa zona de obras

Con 150 columnas metálicas de iluminación LED, la zona de obras de la maquinización del brazo Aña Cua, finalmente dejó la oscuridad. La financiación y la instalación estuvo a cargo de la EBY.

La zona de alto tránsito de la obra de maquinización de Aña Cua, finalmente cuenta con 150 columnas metálicas con paneles solares inteligentes, artefactos LED con brazos metálicos, soportes metálicos para los paneles solares y baterías ION de LITIO, de marca Philips.

La tecnología permite programar su iluminación de modo a dividir la noche en 4 períodos, a fin de que las baterías funcionen con una vida útil prolongada. El sistema de alimentación en esta implementación es con baterías ION de Litio.

Según los detalles técnicos, este tipo de columnas soportan mejor el impacto del viento que sopla con gran fuerza en la zona de embalse y en la Isla Yacyretá.

Los costos pagados, incluyendo su instalación, los cálculos, planos y todo el acondicionamiento de puesta a punto, asciende a 3.200 dólares por cada unidad.

La iluminación permitirá dar mayor seguridad a los miles de obreros afectados a los trabajos de maquinización y que diariamente transitan por este lugar.

 

Madre de niño lactante con Síndrome de Down logró vacunarse contra el COVID vía amparo

La madre de un bebé de 8 meses con Síndrome de Down y cardiopatía congénita logró acceder a la vacuna contra el COVID-19 mediante un amparo constitucional promovido por la Defensa Pública.

La defensora pública Carla Mazó fue la encargada de promover el amparo constitucional a pedido de una madre y cuidadora de un niño lactante con Síndrome de Down y cardiopatía congénita.

Según señaló, los derechos vulnerados fueron el Derecho a la Vida, el Derecho a la Salud y el Derecho a la Igualdad de las personas que establece la Constitución Nacional, por lo que el pasado 23 de junio presentó la solicitud de medida ante el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 Especializado de Asunción, a cargo de la jueza Gloria Hermosa.

En primera instancia se rechazó el pedido de vacunación para la mujer, pero posteriormente la defensora pública interviniente interpuso un recurso de apelación y se corrió traslado al Ministerio de Salud Pública.

El 12 de julio del corriente, el Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala revocó la decisión anterior e hizo lugar al amparo promovido en representación de la madre y cuidadora del niño.

Tras este fallo judicial, se ordenó al Ministerio de Salud la inmediata vacunación de la madre, pidiendo que se utilice “la vacuna más apta y adecuada para personas que tienen a su cuidado niños lactantes diagnosticados con Síndrome de Down y Cardiopatía Congénita, de conformidad con los fundamentos expuestos…”.

Cabe recordar que varias personas en nuestro país lograron acceder a la vacuna contra el COVID-19 vía amparo constitucional por motivos de salud o una vulnerabilidad por determinada patología de base.