Pausas activas mejoran productividad en el trabajo
El Ministerio de Salud Pública instó a los trabajadores a mantenerse activos, evitar el sedentarismo y disminuir el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se incentivó a los trabajadores a realizar unos minutos de “pausa activa” en el lugar de trabajo, con ejercicios de estiramiento, a los efectos de hacer frente al sedentarismo y disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso, la obesidad, diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias.
Las pausas activas son breves sesiones de ejercicios (estiramiento o caminatas) para contrarrestar el sedentarismo y de esa manera sumar minutos de actividad física por día con miras a ir construyendo un estilo de vida más activo.
Representan una estrategia protectora de la salud muy versátil que pueden ser implementadas en el mismo espacio de desempeño laboral por los diferentes motivos favorables como la simplicidad de ejercicios y la accesibilidad a las sesiones prácticas, así como el valioso aditivo de interacción y apoyo de los compañeros de trabajo que da impulso a la continuidad para el logro de la meta trazada: ser más activos para una mejor calidad de vida.
Beneficios de las pausas activas
Disminuyen el estrés patológico y la fatiga consecuente, estimulan y favorecen la circulación sanguínea y de esa manera mejoran la función cardiaca, respiratoria, digestiva y cerebral optimizando el aprendizaje, con más capacidad de atención, creatividad y desempeño laboral.
Otros aportes muy importantes son la de mejorar el humor brindando desde los pocos segundos de inicio de la sesión un estado de ánimo positivo, más tolerante, que facilitan las relaciones interpersonales para una mejor integración social constructiva y mayor eficiencia laboral.
Además, se adicionan ejercicios para fortalecer los órganos más afectados como las manos y ojos además de la zona de espalda y brazos.
Es noticia hoy: Hallan cocaína en 640 paquetes de arroz rumbo a Bélgica
“Crecimos limpiando panteones, mi papá nunca nos hizo faltar nada”
Irene Alvarez, hija del albañil escrachado por Eugenia Aquino, describió a su padre como un hombre responsable y honrado, quien siempre les enseñó el valor del trabajo digno. También dijo que es un hombre de gran corazón y lamentó el maltrato recibido.
Don Felipe Alvarez, como bien lo contó ayer, lleva unos 40 años dedicado a los trabajos de albañilería en el cementerio de la Recoleta. En ese tiempo, a la par de sus labores, crió a sus hijos dentro de ese mismo ambiente de esfuerzo y sacrificio para salir adelante.
“Nosotros crecimos por ahí cuidando autos y limpiando panteones. Él nos enseñó que el trabajo digno es cuando uno gana su plata honradamente. Lastimosamente,somos una familia que no podemos darnos algunos lujos, pero no por eso tratamos mal a nadie”, comentó Irene Alvarez, hija de don Felipe, en una conversación con el comunicador Freddy Vera.
Nota relacionada: Asado no fue frente al panteón, ofrecieron mudar la parrilla, “pero ya oikoma la sarambi
Pese a las dificultades económicas, don Alvarez nunca permitió que le falte nada a su familia, rememoró Irene, y luchó día a día por llevar el sustento a su casa, sin importar, la lluvia, el frío o el calor de 40°C como el que se sintió el domingo en el camposanto.
Irene comentó que sus padres viven en una casa alquilada en Luque, pues, en todos estos años, no lograron reunir el dinero suficiente para tener una casa propia.
La Municipalidad de Asunción anunció el lunes que cancelará el permiso otorgado a don Alvarez para trabajar en la Recoleta. Fue a partir de la queja de la chef Eugenia Aquino, quien el domingo transmitió un video en vivo para quejarse porque los albañiles estaban cocinando asado cerca del panteón de su padre.
Penitenciaría de CDE emite documentos de identidad para 100 reclusos
Esta medida facilita la identidad de los reclusos, quienes deben recibir un informe dactiloscópico para ser enviado a las autoridades correspondientes.
Un total de 100 internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron documentados en una jornada interinstitucional organizada para dar cumplimiento a una resolución judicial.
La iniciativa, impulsada por el Juzgado Penal de Ejecución del Primer Turno de CDE, tiene como objetivo la emisión de certificados de nacimiento y documentos de identidad para las personas privadas de libertad en este centro penitenciario.
Durante la jornada, se solicitó la participación de funcionarios autorizados por la División de Dactiloscopia del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional y el sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares). Esta medida facilita la identidad de los reclusos, quienes deben recibir un informe dactiloscópico para ser enviado a las autoridades correspondientes.
Además, a propuesta del director de la penitenciaría, se establecen líneas de acción para solucionar problemas relacionados con los internos indocumentados, con el fin de evitar complicaciones futuras.
La jornada contó con la participación de varias autoridades, entre ellas el juez penal de Garantías, el fiscal y representantes del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y el Registro Civil.
Accidente fatal en Ruta PY06: colectivo atropella y mata a un motociclista
Un ómnibus de larga distancia atropelló y acabó con la vida de un motociclista que circulaba sobre la Ruta PY06, en el distrito de Obligado, Itapúa. Se desconocen las circunstancias del accidente.
Poco después de las 22:00 hs del lunes se reportó un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY06, en la zona conocida como Puente Kaguare de la ciudad de Obligado, Itapúa.
Resultó víctima de este percance Francisco Ramón Brizuela Báez, de 38 años, quien circulaba a bordo de una motocicleta cuando fue embestido de manera violenta por un ómnibus.
Te puede interesar: Asalto a cambista en Encarnación: vinculan a un guardiacárcel y un policía
Se trata de un bus de larga distancia perteneciente a la empresa de transporte “Expreso Paraguay”, conducido en ese momento por Hernán Escurra González, de 39 años.
Agentes de la Comisaría 13° de Obligado acudieron al sitio luego de recibir una llamada telefónica alertando sobre un aparatoso choque en la Ruta PY06.
Leé también: Conductora se salva de milagro tras volcar su vehículo por fallo en los frenos
Una vez en el lugar del siniestro vial, encontraron al motociclista tendido en la capa asfáltica, ya sin signos de vida, por lo que se presume que falleció de manera instantánea.
Hasta el momento, no trascendieron las circunstancias en que ocurrió el accidente, por lo que se desconoce el grado de responsabilidad de los involucrados.