PediNomás, el negocio para hacer compras y gestiones que vio la luz durante la cuarentena

PediNomás es un nuevo servicio de delivery que se encarga de realizar envíos y trámites de todo tipo. Foto: Gentileza.

PediNomás es un negocio local dedicado a realizar compras, envíos y gestiones de todo tipo que apunta a facilitar la vida de aquellas personas que no tienen posibilidad de salir de casa o el trabajo para dicha tarea. Este emprendimiento vio la luz durante la cuarentena decretada a raíz de la pandemia de COVID-19.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Durante el tiempo de cuarentena total decretada en nuestro país a raíz de la pandemia de coronavirus, millones de personas se vieron imposibilitadas de desplazarse libremente.

El confinamiento forzado para evitar la propagación del virus motivó a que varios se las ingenien para realizar sus compras o trámites de cualquier tipo, reduciendo al mínimo posible cualquier tipo de actividad fuera de casa.

Fue en este contexto en el que se produjo el “boom” de los servicios de delivery como forma de brindar oportunidad a quienes necesitaban una mano para recibir algún producto o documento directamente en la puerta del hogar.

Jonathan Rodríguez (25) es un joven compatriota que, valiéndose de sus ganas por emprender y aprovechar el tiempo libre, dio vida a PediNomás, un servicio orientado a llevar productos o hacer gestiones “por pedido”.

En entrevista con HOY, contó que decidió arrancar el negocio luego de haber sido despedido de su anterior empresa donde hubo un recorte como consecuencia de la crisis. “Tuve que hacer algo con la platita que cobré y entonces nació esta idea”.

Luego de ver el panorama que se vivía en ese entonces, junto con su cuñado Luis Alarcón (30) optaron por lanzar una empresa enfocada en una nueva modalidad de delivery que incluya no solo el envío de comida y bebidas sino también documentos o compras del supermercado. Inclusive, decidieron contemplar la opción de realizar las compras en tiendas comerciales o shoppings.

Con el transcurso de las semanas, el negocio fue teniendo cada vez más clientes, por lo que la demanda también aumentó de forma considerable, obligándolos a contratar más personal -tanto en motocicleta como en automóvil- para poder cumplir con todos los pedidos.

Básicamente, lo que hacen en PedíNomás es ir a hacer las compras o gestiones en vez de la persona que contrata el servicio, quien solo tiene que proveer los datos de los productos a adquirir y de qué lugar o los trámites a efectuarse en alguna institución. Esto abarca envío de documentos a alguna escribanía, perforación de registros de conducir, renovación de habilitación vehicular, entrega de encomiendas, etc.

Jonathan admite que las compras de supermercado fueron las que tuvieron mayor demanda, sobre todo en los meses de cuarentena estricta, en vista a que la gente no tenía tantas posibilidades de movilizarse. Por ello, muchos optaban por darles la lista de lo que necesitaban y el local de donde querían que se haga la compra.

El promedio de envíos por dia ronda entre 18 a 26, aunque en jornadas con mucha actividad puede llegar inclusive a más de 30, según refiere.

Aparte del monto de cada compra o gestión, se cobra una comisión extra como ganancia para la empresa, la cual nuevamente se distribuye entre los que hacen el trabajo. En este caso, se paga por envío a cada personal.

PedíNomás actualmente tiene alcance a nivel país. Para la zona de Asunción y alrededores, trabajan directamente con sus funcionarios, mientras que para los puntos más alejados se valen del servicio de entrega por encomienda, lo cual implica un cobro extra de acuerdo al punto de destino.

Jonathan sostiene que apuntan a seguir creciendo con el paso del tiempo, a fin de que se pueda expandir el negocio, lo cual a su vez acarrea la contratación de más personal y la instalación en una oficina mucho más grande. Principalmente, buscan asentarse como un servicio que sea conocido en todo el país, convirtiéndose en una de las primeras opciones en la preferencia de la gente a la hora de hacer pedidos o gestiones.

Para contactar con PedíNomás, el número habilitado es (0985)199 007.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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