Pedro Britos presentó renuncia al Viceministerio de Transporte

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, presentó su renuncia al cargo en el transcurso de este miércoles. El mismo alegó “cuestiones de salud” para solicitar su dimisión.

En entrevista con Radio 1000, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, confirmó la renuncia del titular del Viceministerio de Transporte.

Según mencionó a la emisora radial, Pedro Britos está renunciante “por razones estrictamente de salud”, aunque no especificó mayores detalles al respecto.

Igualmente, señaló que ya están en el proceso de búsqueda de un reemplazante para tomar las riendas de "este viceministerio tan delicado" con la mejor experiencia posible en el sector del transporte.

“Ya está en conocimiento el presidente de la República”, mencionó Wiens, quien espera que para el lunes ya tengan confirmado a su sucesor.

Wiens manifestó que Mario Abdo Benítez ya está barajando algunas opciones y que probablemente en estos días de la Semana Santa tomaría la decisión final.

Pedro Britos fue objeto de varios cuestionamientos en las últimas semanas a raíz de la crisis en el transporte público, sobre todo por las reguladas de buses y la presión del sector transportista para lograr la suba del pasaje.

A raíz de las múltiples denuncias de reguladas por parte de pasajeros, desde el Congreso Nacional plantearon un pedido de interpelación. Así también, el Ministerio Público realizó un pedido de informes al MOPC sobre esta cuestión.

 

Desde la Junta Municipal de Concepción buscan ayudar a traer vacunas contra el COVID-19

La Junta Municipal de Concepción presentará una nota formal para obtener las documentaciones necesarias para adquirir vacunas contra el COVID-19. La idea es actuar como “gestores” y que se pueda asegurar la provisión de dosis para los pobladores de dicha ciudad.

El concejal municipal Gustavo Bonzi propuso presentar una nota a modo de obtener las documentaciones que se requieren para gestionar la compra de vacunas contra el COVID-19, informó el corresponsal del Grupo Nación, Ángel Flecha.

Según explicó el edil, su propuesta es que desde la Junta Municipal de Concepción puedan solicitar a las instituciones encargadas las especificaciones técnicas y los requisitos necesarios para la importación de las dosis.

En este caso, solo actuarían como “gestores” y no se utilizarían recursos de la municipalidad ni de la junta, refirió. “La idea es facilitar las documentaciones al gobierno para que podamos ver que se traiga lo antes posible a Concepción”, acotó.

Bonzi indicó que están intentando lograr la compra de las vacunas rusas Sputnik V, aunque no descartan gestionar las de Covaxin (India) y las de AstraZeneca (Reino Unido).

En principio, la pretensión que se tiene es que las vacunas contra el COVID-1 se puedan distribuir gratuitamente a la población concepcionera, puntualizó. Caso contrario, se podría autorizar a alguna farmacéutica para que venda cada dosis a precio de costo.

 

Registran baja notoria de paraguayos que cruzan frontera al Brasil

La dirección de Migraciones reportó en las últimas 24 horas la salida de 12 paraguayos al Brasil. El número de compatriotas que cruzó la frontera para ir a vacacionar fue alto en la semana anterior.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones contó a Radio La Unión que “mermó bastante la salida de paraguayos al Brasil”.

“Prácticamente es nula la salida para vacacionar ahora. Ayer tuvimos sólo doce salidas”, añadió la funcionaria del Estado.

Mencionó que la merma obedece a que “la mayoría de los negocios están cerrados” y que representa un factor importante a la hora de tomar vacaciones.

“El tránsito fronterizo continúa porque es libre. Pero haciendo los cálculos con los dos años anteriores en esta época, actualmente registramos el 6% de movimiento”, precisó.

Cuantificó que tienen 213 salidas por Ciudad del Este, 8 en Pedro Juan Caballero y cinco por Salto del Guairá. “Muchos incluso anularon sus viajes, según datos que nos proveyeron de Senatur”, contó.

Asimismo manifestó que las personas que entran a Paraguay lo hacen en cantidades mínimas. “Hemos registrado unas veinte personas en Migraciones”, refirió.

También señaló que “hay quienes pasan sin someterse a los registros de Migraciones, pero no podemos cuantificar” y que quienes cruzan las fronteras sin someterse a los procedimientos legales se exponen a expulsiones.

“Como el tránsito es libre, quienes pasan la frontera sin registrarse se exponen a ser atajados en retenes. Ya hemos tenido numerosos casos de personas que bajo su riesgo y sin hacerse los test pasaron al otro lado y fueron regresados”, comentó.

Entre otras cosas, Arriola recordó que aún estará vigente por largo tiempo el cierre de pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina.

Significó que esa medida continuará hasta tanto el país vecino inmunice a la mayor parte de su población.

 

Estado recibe ofertas de farmacéuticas para compra de atracurio y midazolam

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas abrió concurso para la compra de ambos fármacos, indispensables para el tratamiento de pacientes con cuadros de covid-19.

A la apertura de las ofertas, la DNCP recibió hasta el momento siete ofrecimientos formales, todos regidos por los protocolos administrativos vigentes.

Los fármacos Atracurio y Midazolam son anestésicos empleados en el tratamiento a pacientes con cuadros de covid-19, actualmente en escasez en todo el país.

Todo el proceso licitatorio se realiza de manera digital. De momento se presentaron Vicente Scavone, Quimfa, ProsaludFarma, Fusa, Scavone Hnos, System e Interlabo.

Las empresas que cumplan con los requerimientos estipulados en el Pliego de Bases y Condiciones, procederán a la firma de un Convenio con la DNCP, para poder incluir sus productos en la Tienda Virtual y de esta manera tener la oportunidad de proveer al Estado.