¿Peligro público manejado en secreto? Decreto de “alarma” de Abdo desata suspicacias

El expresidente Mario Abdo Benítez, firmó en los últimos días de su mandato, un decreto en el que pedía a la Secretaría de Inteligencia Nacional y al Mitic, movilizar sus recursos para hacer frente a un presunto ataque informático que afectaría a instituciones del Estado. Ese documento no fue compartido al equipo de transición, y en consecuencia, no corrió traslado a los funcionarios del nuevo Gobierno que deberían haber sido alertados.

“Tales amenazas, por su naturaleza, requerirán el concurso de la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación”, señala una parte del considerando del documento presidencial.

“Ese tipo de amenazas siempre están latentes, pero no sabíamos la existencia de ese decreto”, respondió a la 1080 AM Gustavo Villate, nuevo titular del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación, al ser abordado sobre el tema.

La omisión del aviso sobre el aparente peligro existente en torno a archivos oficiales de entes (tanto los datos públicos como los catalogados como confidenciales y/o secretos) resultó más que llamativa.

El Contralmirante Cíbar Benítez, del Consejo de la Defensa Nacional, expresó que el cibercrimen está instalado como tema prioritario en materia de seguridad nacional, por lo que, su abordaje es de vital importancia.

“Esta cuestión del ciberataque es algo que se tiene que tener en cuenta en el tema de seguridad. La función del secretario permanente es de un ente coordinador de los esfuerzos de cada una de las agencias”, dijo Granada.

EXTRAÑO OCULTAMIENTO

“La comunicación en cuestión, por implicar potenciales riesgos para instituciones públicas, merece la determinación inmediata de acciones preliminares de carácter preventivo, que permitan, en su caso, hacer frente a las amenazas”, reseña otra parte del decreto firmado por el exmandatario.

Y surge a eso la interrogante: ¿Por qué existiendo un peligro virtual y grave, no fue informado al nuevo gobierno?

El dato saltó al tapete en una entrevista en la que ocasionalmente el comandante de la la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, sacó a la luz pública, la existencia de una alerta sobre un posible ciberataque a entes del Estado.

Además, HOY: Reafirman postura contra peaje en la hidrovía: “Paraguay está reclamando un justo derecho”

Una de las preguntas (de las muchas) que corre en torno al tema, es si el silencio del gobierno anterior no sería la admisión de un “autosabotaje”. Esta presunción tiene un posible asidero, en la manipulación de informaciones (entre falsas, hipotéticas, parcializadas) de entes estatales, a los cuales echó manos el gobierno saliente, para atacar a adversarios políticos.

Lea también:  Ante presión europea, el mundo árabe abre puertas para comerciar con Paraguay

 

 

Imagen

Imagen

Intervienen carga de aves traídas desde Europa sin papeles

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) retuvieron un cargamento de 72 aves de la especie canario (Serinus canaria) en el área de desembarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras detectar su ingreso sin la documentación sanitaria correspondiente. Las aves eran transportadas en el equipaje de un ciudadano brasileño procedente de España.

Durante el control de rutina, el escáner detectó un bulto sospechoso que contenía las aves en condiciones no declaradas. El pasajero presentó un certificado veterinario emitido en el aeropuerto de origen, pero no contaba con el Certificado Veterinario Internacional (CVI), exigido para el ingreso legal de animales al país. Ante esta situación, se activaron los protocolos establecidos y se dio intervención a los organismos competentes.

La DNIT procedió a la entrega oficial de las aves al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), institución responsable de dar trámite y resguardo sanitario al caso. Asimismo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público fueron notificados, conforme a la normativa vigente.

Si bien los canarios no pertenecen a una especie en peligro de extinción y no requieren certificado CITES, su ingreso al territorio nacional debe estar respaldado por documentación sanitaria específica, como exige la normativa nacional e internacional.

La DNIT recuerda que Paraguay está comprometido con el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre el comercio de animales y productos de origen animal, en el marco de la protección de la fauna, la salud pública y la seguridad fronteriza. Estos controles forman parte de los esfuerzos coordinados del país para prevenir ilícitos y preservar el medioambiente.

Durante control fronterizo, frustran traslado irregular de una menor a Bolivia

Autoridades de la SENAD y la Dirección Nacional de Migraciones lograron frustrar el traslado de una adolescente a Bolivia. La menor, quien iba acompañada por dos adultos, no portaba ninguna documentación.

Migraciones informó sobre un reciente procedimiento llevado a cabo en el paso fronterizo entre Infante Rivarola (Paraguay) y Cañada Oruro (Bolivia).

Se trata de un control aleatorio llevado a cabo en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y que permitió frustrar la salida irregular de una menor de edad.

Te puede interesar: Por Día de la Madre, dan libertad condicional a mujeres con buena conducta

Se trata de una adolescente de 15 años, quien al momento de la verificación no contaba con ninguna documentación que certifique su identidad o salida legal del país.

La misma viajaba a bordo de un camión de carga, en compañía de una mujer de 20 años —que manifestó ser su hermana— y un ciudadano boliviano de 48 años, quien iba como chofer.

Leé también: Seguro del desempleo: descontarán más dinero a trabajadores y empleadores

Luego de demorar el vehículo de gran porte, la menor fue puesta bajo resguardo en el puesto de control, a fin de poder derivarla a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Filadelfia.

Por otra parte, el conductor quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes, teniendo en cuenta la irregularidad detectada por las autoridades paraguayas.

Harán capacitación intensiva para el Mundial de Rally en Itapúa

En el marco del Mundial de Rally– Itapúa 2025, el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lanzó oficialmente el proyecto “Itapúa Modo Rally – Formamos personas, recibimos al mundo”, una propuesta innovadora que apunta a potenciar las capacidades técnicas, turísticas y emprendedoras en el departamento de Itapúa.

La puesta en marcha de la iniciativa se realizó este martes en Encarnación, con presencia de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el director general del SNPP, José Cogliolo; autoridades departamentales y municipales; legisladores nacionales; organizadores del Mundial de Rally en nuestro país; trabajadores y emprendedores.

“Este evento internacional viene de la mano del gran esfuerzo que realiza el presidente de la República para mostrar a nuestro país como un centro de eventos de gran envergadura, y nosotros somos los responsables de llevar adelante ese proyecto, demostrar que tenemos infraestructura, lugares hermosos y prepararnos para brindar los mejores servicios y ser los mejores en la atención a los visitantes”, expresó la titular del Ministerio de Trabajo.

A su turno, el director del SNPP refirió que esta capacitación pretende dejar una capacidad instalada en el departamento, que “estará en el ojo del mundo” a finales de agosto, con la llegada de unos 300.000 visitantes extranjeros y millones de personas que seguirán el evento por televisión.

Este proyecto busca contribuir al posicionamiento de Itapúa como un destino turístico competitivo, alineando la oferta formativa del sistema nacional con las necesidades territoriales identificadas en mesas técnicas realizadas en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur, gobiernos municipales, cooperativas y asociaciones empresariales locales.

El plan contempla la ejecución de más de 30 acciones formativas en 13 distritos estratégicos vinculados al recorrido oficial del rally, con el objetivo de preparar a los anfitriones locales a través de cursos, talleres, capacitaciones técnicas y asistencias personalizadas.

Entre mayo y julio de 2025 se capacitará a más de 600 personas, y se brindará acompañamiento técnico a 350 emprendedores, de los cuales 100 serán seleccionados para participar en espacios de comercialización como el Mercadito Creativo, previsto en junio y agosto.

El proyecto se ejecutará en los siguientes distritos: Encarnación, Cambyretá, Nueva Alborada, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná, Fram, Artigas, Coronel Bogado, Capitán Miranda, Trinidad, Bella Vista, Hohenau y Obligado.

Entre los cursos a desarrollar figuran: Asesoría y Atención al Cliente, Informadores Turísticos, Herramientas Digitales para la Comunicación con Turistas, Cocina Tradicional Paraguaya, y Manipulación de Alimentos y Atención Gastronómica.