Los peligros de la ‘doble pasada’ de tarjeta: una práctica ya habitual hasta en los súper

El “doble swiping” con tarjetas de crédito o débito puede acarrear varios riesgos para el cliente. Foto: ilustrativa / jarrahotel.com

Una práctica que se ha vuelto común en varios comercios y supermercados de nuestro país es la de la “doble pasada” de la tarjeta de crédito/débito luego de realizar una compra, conocida en el ámbito bancario como “doble swiping”. Expertos advierten sobre los peligros de este proceso, principalmente por un eventual robo de información o el riesgo de ser víctima de una clonación de tarjetas.

Algunos usuarios se han manifestado a través de las redes sociales para denunciar que en varios supermercados (específicamente de la cadena Stock y Superseis) acostumbran a pasar la tarjeta de crédito o débito por un lector de la caja registradora, esto pese a haberse realizado previamente el descuento de la compra a través del POS.

Al parecer, esta práctica también se ha extendido a otro tipo de locales o centros comerciales donde utilizan cajas registradoras con lectores de tarjetas incorporados, algo que, si bien no está prohibido de manera explícita, podría acarrear una serie de riesgos para el cliente.

DOBLE SWIPING, TÉCNICA PARA EXTRAER INFORMACIÓN

Matías Insaurralde, desarrollador de software, en entrevista con HOY habló sobre este tema y manifestó que este proceso -conocido en el ámbito bancario como “doble swiping”– viola los estándares de seguridad establecidos por los bancos y procesadoras de tarjetas.

El simple hecho de que el cajero vuelva a pasar la tarjeta en su máquina puede ser considerado como una violación a la seguridad bancaria del usuario, indicó, esto debido a que ya no es necesario completar ese paso pues la transacción o compra ya fue realizada primero a través del POS.

VISA, una de las operadoras de pagos electrónicos más grandes del mundo junto con MasterCard, llegó a emitir una recomendación para todos sus usuarios en Filipinas, advirtiendo sobre los peligros de esta práctica. En la imagen se muestra cómo el “doble swiping” podría ser inseguro para el cliente debido a que se ingresa la tarjeta en un sistema que no sigue el estándar PA-DSS (un estándar de seguridad de datos de pago).

Insaurralde señaló que la empresa (en este caso, los locales comerciales o supermercados) podrían llegar a utilizar la información extraída de las tarjetas para un “tracking” o seguimiento de las transacciones, lo cual contempla -por ejemplo- saber qué compras hizo cada cliente, analizar los datos de las ventas en el día, saber qué productos se vendieron más, etc.

Toda los datos recogidos por este medio podrían ser utilizados posteriormente para impulsar campañas de ofertas y descuentos, analizar el comportamiento o los hábitos de los clientes a la hora de comprar, entre otras cosas, según explicó este desarrollador.

DATA MINING Y RIESGO DE CLONACIÓN DE TARJETAS

Luis Benítez, consultor informático, comentó que generalmente el proceso consiste en pasar el plástico a través de un card reader (módulo electrónico que lee el contenido magnético de las tarjetas) que se encuentra ubicado sobre el teclado de la caja registradora. Este artefacto ya viene incorporado a la estructura de la misma y su ubicación puede variar dependiendo de la marca y el modelo.

Dos de las marcas de cajas registradoras más utilizadas en nuestro país son Toshiba e IBM, las cuales ya incorporan este módulo especial o card reader. En algunos supermercados generalmente se mantienen los modelos más antiguos de IBM, mientras que en otros se ha optado por instalar las nuevas Toshiba, según mencionó.

Benítez coincidió en que esta operación con las tarjetas podría tener como fin extraer información del cliente para posteriormente utilizarla en lo que se conoce como “data mining” o “minería de datos”. Básicamente, este proceso consiste en recabar algunos datos de los clientes (edad, tipo de compras, días y horarios, productos preferidos, etc.) para elaborar una base de datos, hacer estadísticas y determinar ciertos patrones de conducta que más adelante les ayudarían a las empresas a impulsar campañas comerciales, entre otras cosas.

Este experto sostuvo que el asunto raya los límites de la privacidad de la persona al tener que sacarle información sin contar con su autorización, además de que el beneficio finalmente redunda en fines comerciales para el negocio. “Esto es delicado porque yo puedo saber qué vos compraste, cuándo lo hiciste y otras cosas, el tema es cómo se protegen los datos”, añadió.

Según cita el portal Ventics, un ejemplo clásico de aplicación de la minería de datos es la detección de hábitos de compra en supermercados. Como ejemplo, menciona un estudio que pudo detectar que los viernes había una cantidad inusualmente elevada de clientes que adquirían a la vez pañales y cerveza. Finalmente se comprobó que ese día de la semana había mayor cantidad de padres jóvenes cuya perspectiva para el fin de semana consistía en quedarse en casa cuidando de su hijo y viendo la televisión con una cerveza en la mano.

Otro de los riesgos que existen en esta práctica es la de la clonación de tarjetas. Según Benítez, puede llegar a darse el caso de que un “cajero desleal” coloque un skimmer (artefacto utilizado para robar información de las tarjetas y posteriormente clonarlas) dentro de la caja registradora, a fin de cometer un ilícito sin que el cliente se percate de ello.

“La persona que no maneja estas cuestiones técnicas entrega la tarjeta, espera el recibo de pago y ya está, no sigue con el ojo dónde está la tarjeta. En un descuido el cajero puede clonar la tarjeta al pasar por la caja registradora”, expresó.

El mismo mencionó que en otros países ya se dieron casos similares de clonación de tarjetas por parte de cajeros de supermercados que recurrieron a esta técnica, extendida mayormente en el ámbito de los cajeros automáticos.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de situaciones y mantener segura la información de la tarjeta, se recomienda prestar atención a todo el proceso de pago y pedirle al cajero que solo realice la transacción una vez con el POS sin tener que pasar el plástico una segunda vez por la caja registradora, pues el débito se finiquita de igual manera.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también