Peña anuncia al próximo ministro del Ambiente
El presidente electo, Santiago Peña, confirmó que el ingeniero Rolando de Barros será el titular del Ministerio del Ambiente.
“El gran desafío que tenemos como país es poder ir hacia adelante, pero al mismo tiempo conservar nuestro medioambiente, porque si protegemos nuestra naturaleza protegemos nuestro futuro”, escribió Peña en sus redes sociales, para anunciar a Rolando de Barros como ministro del Ambiente.
A través del habitual video, Peña destacó el gran potencial productivo del Paraguay, la agricultura, la ganadería y la reforestación.
“Le he pedido al ingeniero forestal, Rolando de Barros Barreto, que asuma la cartera del Ministerio del Ambiente”, dijo Peña.
El gran desafío que tenemos como país es poder ir hacia adelante, pero al mismo tiempo conservar nuestro medioambiente, porque si protegemos nuestra naturaleza protegemos nuestro futuro. pic.twitter.com/YvLFkwULY2
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 30, 2023
Señaló que la clave para el Paraguay y para el desarrollo es un modelo sostenible que integre los factores de producción y el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, De Barros indicó que considera un orgullo y un privilegio formar parte del gabinete del próximo Gobierno.
“El Paraguay debe seguir desarrollándose de manera moderna y pujante y nosotros estamos comprometidos a asegurar ese equilibrio, conservando la biodiversidad y garantizando los recursos naturales para las próximas generaciones”, sostuvo el futuro ministro.
Enrique Riera, en el Ministerio del Interior, Rubén Ramírez Lezcano en la Cancillería Nacional, Juan Carlos Baruja en el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Ángel Barchini en el Ministerio de Justicia, Óscar González en el Ministerio de Defensa, Claudia Centurión en el MOPC, Javier Giménez en el Ministerio de Industria y Comercio, Carlos Fernández Valdovinos en el Ministerio de Hacienda y Felipe González en Salud Pública son los demás confirmados.
Aprueban proyecto sobre uso de videocámaras fijas por las fuerzas públicas
La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.
El proyecto de ley busca regular la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.
En cuanto a la instalación de videocámaras, el proyecto establece que estará sujeta a la autorización de la Policía Nacional, que podrá ordenar de oficio, o ante solicitud fundada de los consejos vecinales o cualquier particular, la instalación de uno o más equipos en determinados sectores.
Otro aspecto principal anunciado por el diputado Ortíz da cuenta que no se requerirá autorización para la instalación de cámaras en las veredas de los domicilios particulares cuando ellas formen parte del circuito cerrado de seguridad de ese domicilio.
Asimismo, establece que la Policía Nacional tendrá a su cargo la custodia de las imágenes obtenidas y la responsabilidad sobre ulterior destino.
El proyecto deja en claro que serán consideradas faltas muy graves las siguientes infracciones: alterar o manipular los registros de grabaciones y el permitir el acceso de personas no autorizadas a las grabaciones o utilizar estas para fines distintos de los previstos legalmente.
El documento quedó aprobado en base al dictamen de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, cuyo presidente enfatizó que la iniciativa no pretende modificar estructuras de poder.
Se dispuso la remisión del documento, tras su media sanción, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción
La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.
Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.
“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.
Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.
Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.
Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.
Diputados aprueban en general la reforma del transporte público
La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.
Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.
La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.
Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando
El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.
Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.
El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.
Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.