Perdió la audición, pero le habla el corazón y ella escucha fuerte y claro

Diana Ruffinelli es un ejemplo de superación. Se forma académicamente, tiene licencia de conducir y no tiene límites más que la falta de audición

Diana Ruffinelli se levanta todos los días temprano para cumplir con sus quehaceres. Sonríe de cara al viento que cruza el balcón de su pintoresca casa de Ricardo Brugada y se predispone a tomar las armas para un nuevo día de lucha, porque es lo que su padre afirma: una guerrera.

Nuestra entrevistada tiene inconvenientes auditivos. Nació con ese problema físico que a la fecha no le da el privilegio de escuchar que sus encantadoras nenas Montserrat y Fiorella le digan “mamá te queremos”, sentimiento que lo expresan con señas, pero no tiene impedimento para desarrollar la charla, que en parte se hizo escribiendo en una improvisada agenda.

Si bien le costó asimilar que la incapacidad auditiva le restringiría apreciar buenas canciones o una plática con don Oscar, su padre, doña Maria, su madre y Oscar, su hermano, su carácter y poder de decisión la empujaron a ir en busca de sus objetivos personales.

Así las cosas, se dedicó a estudiar, trabajar y sobresalir. Lleva al hombro una carga que es el estigma social y la discriminación, pero Diana tiene el combustible que representa el apoyo de sus padres, además de ver a diario la sonrisa de sus dos niñas, que son según nos dice con señas su inspiración para vivir.

Esa fuerza tapó siempre cualquier dificultad. La principal, obviamente la comunicación. No obstante, a pesar de no escuchar, ejercitó el uso de la voz hasta culminar sus estudios secundarios, los que los culminó como mejor alumna en el Colegio San Rafael. Después entró a una etapa definitiva del lenguaje de señas y su voz se apagó hasta hoy.

Pero no deja de sonreír. Se ve muy entusiasta a través de los cristales de sus lentes y cuando habla de lo que debió sortear, la emoción la quiere traicionar. Entonces al instante respira hondo y no da paso a ningún bajón. Y esa fortaleza la destaca una y otra vez don Oscar, quien cuando se refiere a su princesa lo hace con una sonrisa que va de una punta de la Costanera a la otra.

“Es una guerrera total. Todo lo que consiguió lo logró ella solita y ahí es cuanto más valor adquiere lo que hizo y hace. Lo que nosotros hicimos fue inculcarla a ser fuerte porque debía enfrentar a la vida de manera independiente”, indica.

Y para fortalecerse aún más, Diana adquirió conocimientos de artes marciales, que no sólo la ayudarían a defenderse dada la eventualidad, sino a templar su carácter y hacerla perder todo miedo.

Precisamente, miedo es lo que hoy menos tiene. Incluso consiguió que la Municipalidad de Asunción le otorgue un carnet de conducir, prohibitivo para personas con esa discapacidad por las peligrosas implicancias en ruta.

Pero Diana no quiere saber nada de achicarse. “No me siento menos que nadie”, afirma con gestos mientras una intérprete del Centro de Relevo traduce lo que quiere expresar a través del celular. Al mismo tiempo, su amada Fío la observa atentamente. Graba todo lo que dice. Y eso que tiene sólo ocho años…

Nacida el 29 de junio de 1980 en Asunción, Diana Lorena Ruffinelli Gamarra toda su vida la desarrolló en el sector Amapola de la Chacarita, un recodo ribereño que lleva esa denominación por la abundancia de la referida planta en su momento, antes de la edificación masiva de viviendas que pueblan el populoso barrio capitalino, que tiene al genio José Asunción Flores como su máximo orgullo.

Es funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública desde el 2012. Admite que tropieza regularmente con tratos que no son los adecuados, pero afirma que eso le da más fuerza para continuar su propia batalla.

“Siento la discriminación de muchas personas. Pero luché siempre para alcanzar mis metas y no fracasar”, dice y muestra orgullosa su licencia de conducir, que fue en los últimos días algo muy comentado en redes sociales.

Y vaya que maneja bien! En espacios reducidos, Diana muestra cómo maniobrar el vehículo y posee una capacidad de atención al volante que sorprende. Es la muestra fiel de que personas como ella, proponiéndose cualquier meta lo pueden alcanzar, aunque otras opiniones digan lo contrario.

“Me sirve para cumplir con mis actividades, para pasear con las nenas o hacer alguna otra cosa. Aunque cuando comenzaba a practicar debía desviar las rutas si observaba que había controles, porque me habrían sancionado y eso era triste para mí”, cuenta refiriéndose a esa limitación.

Diana tiene otras aspiraciones. Una de ellas es terminar la carrera de Administración de Empresas, la que la sigue en San Lorenzo con clases virtuales. Cursa el segundo año y le quedan tres para recibirse y ser toda un profesional.

También quiere tener su propia boutique, porque además de olimpista se confiesa amante de la costura y las ropas. Y todos sus sueños tienen el apoyo de sus seres queridos, que la abrazan y la besan todo el tiempo, sobre todo después del humeante guiso popó. “Es una tradición familiar”, afirma don Oscar, quien no para de sonreír mientras se rebusca por panes tostados para acompañar el menú.

Y tal cual. Esa tradición asimismo la cumple con doña María, a quien ofrenda el beso como hace 47 años. Son códigos de familia que definitivamente representan una fuerza extraordinaria para Diana, que hace un gesto para significar que nada la detendrá.

“Es una luchadora. Por eso va a lograr lo que quiera”, dice también su hermano. Y no está lejos de la verdad. Lo demuestra con cada logro y deja en evidencia que mientras se escuche al corazón, ninguna discapacidad podría tener implicancia en el cotidiano vivir y que la discapacidad es sólo de aquellos que teniéndolo todo a mano no se atreven a triunfar.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también