Periodismo libre y seguro, clave para una sociedad mejor informada

Una sociedad no puede ser enteramente democrática sin un periodismo libre y seguro. Desde 1993 hasta este año, más de 1.500 periodistas han sido asesinados en el mundo entero.

En Paraguay, tenemos la dramática cifra de 19 periodistas asesinados desde 1991. La mayoría de esos crímenes sigue en la absoluta impunidad. 


La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay se adhiere a la conmemoración del 2 de Noviembre – Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, manifestando públicamente:

1. Sostenemos y ratificamos que la libertad de expresión, el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo son soportes esenciales del sistema democrático y por ello el Estado debe proveer todas las garantías y seguridad para su plena vigencia.

2. En Paraguay seguimos teniendo situaciones de violencia que afectan a la seguridad en la tarea periodística, por lo cual incluso organismos internacionales han señalado zonas del país, como la frontera norte con Brasil, como de “alto riesgo” para ejercer la libertad de expresión.

3. En este día debemos reiterar esa lamentable cifra de 19 periodistas que fueron silenciados y muertos por razón de su función informativa, crímenes que en muchos casos todavía aguardan por justicia. El asesinato de un periodista es la peor forma de censura y con eso es la sociedad toda la que se ve afectada en su libertad de expresión.

4. Lamentamos también los numerosos casos de agresiones, ataques, amenazas, coacciones y amedrentamientos contra el ejercicio periodístico. Desde la Mesa promovemos la articulación de acciones y estrategias para ayudar a prevenir y sancionar este tipo de violencias.

5. De manera particular, en este año 2021 queremos destacar que, a pesar de no haberse hecho justicia por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, a treinta años de ese crimen ocurrido el 26 de abril de 1991, el Estado paraguayo finalmente ha admitido su responsabilidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que acogió y respaldó la exigencia histórica de la familia del periodista mártir. Esto abre un camino significativo para el reclamo de otras víctimas y constituye un especial llamado para que en nuestro país el Estado asuma con mayor rigor y eficacia su rol de garantizar la libertad de expresión y la tarea de periodistas, comunicadores y medios de prensa. En este marco, instamos a que como Estado paraguayo se pueda cumplir con las medidas de reparación y no impunidad que han sido señaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso.

6. En este año también observamos con especial atención la investigación y avances en el proceso 
judicial para castigar a los responsables del homicidio del periodista Leo Veras, asesinado por sicarios el 12 de febrero del 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Que este crimen no quede en la impunidad será otro gran desafío para garantizar un periodismo libre y seguro en nuestro país y en especial en la zona fronteriza con Brasil.

7. En medio de todo lo señalado, desde la Mesa y sus integrantes se ha impulsado de manera enfática el proceso tendiente a lograr una ley de protección para periodistas, proyecto que está siendo estudiado en el Congreso con la participación de la sociedad civil. Vemos con expectante optimismo este paso. Confiamos en que pronto el Paraguay podrá mejorar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de seguridad de periodistas y de esa forma fortalecer los cimientos de la sociedad democrática con una libertad de expresión vigorosa y firme.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.