Persecución comunal a MUV: piden que Mario explique cómo manejan el tema transporte

Viaje hecho a través de la aplicación MUV. Foto: Antonella Eguren.

Por iniciativa de diputados patriaqueridistas se aprobó un pedido de informe a la Municipalidad de Asunción. Es sobre los principales aspectos relacionados al transporte de pasajeros y en atención a las denuncias sobre una cacería de vehículos que sirven como transporte alternativo por parte de la Policía Municipal de Tránsito.

El documento solicita un informe pormenorizado de la iniciativas privadas en el transporte municipal, con la intención de determinar el origen de la persecución de la comuna hacia las aplicaciones como MUV, seigún el Sebastián García, uno de los impulsores del pedido junto con la diputada del mismo partido Rocío Vallejo.

La administración de Mario Ferreiro deberá responder sobre las ordenanzas y resoluciones administrativas vinculadas al transporte urbano, como también si dichas normativas fueron creadas en concordancia con otros organismos tales como el MOPC, la DINATRAN y la SETAMA.

Deberá informar minuciosamente sobre la administración del servicio de taxi en la capital, incluyendo concesiones de paradas, la cantidad de espacios públicos ocupados por los taxis, los criterios establecidos para que una persona trabaje como taxista, los requisitos de los vehículos, mecanismos de inspección y control de los vehículos, incluir los nombres de cada uno de los propietarios de las paradas, la cantidad de vehículos pertenecientes a una parada determinada.

El texto también incluye el controvertido manual de procedimiento para constatar infracciones en conductores que operan bajo la modalidad de transporte alternativo de pasajeros, firmado por el director de Tránsito, Florentín Giménez. Con esta solicitud se pretende determinar si contó con el aval de instancias superiores dentro de la comuna, como también de alguna autorización judicial especialmente el Juzgado de Faltas.

De igual manera deberá responder sobre los procedimientos realizados, detallando el nombre de los agentes, copias de actas de procedimiento, listado de vehículos remitidos al corralón, el monto cobrado en concepto de infracciones y la solicitud hecha por las plataformas tales como UBER y MUV, el trámite otorgado y el estado del expediente, como así también si hubo una resolución vinculada.

Otros puntos que contempla la solicitud legislativa tienen que ver con la mesa de negociación establecida en 2017 con el gremio de taxistas para el establecimiento de un marco legal para regular el servicio de transporte mediante plataformas tecnológicas. Al igual que el estado de los proyectos municipales para retirar de la vía pública a personas que lucran ya sea como limpiavidrios, cuidacoches, en este punto los legisladores consideran que la comuna trata de manera diferenciada este problema y lo referente a las aplicaciones de transporte.

El municipio capitalino tiene un lapso de 15 días para emitir sus descargo sobre los aspectos anteriormente mencionados.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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