Personal de la salud que salga de vacaciones no cobrará gratificación especial

El personal de blanco cuestionó que el Ministerio de Salud no pagará la gratificación especial a los funcionarios afectados a la atención de la pandemia de COVID-19 que hayan salido de vacaciones o planeen hacerlo en los próximos meses.

El Ministerio de Salud informó que esta gratificación especial será otorgada por persona, independientemente a la cantidad de vínculos que tenga el personal en otras entidades del Estado.

Serán exceptuados del pago especial los funcionarios permanentes, contratados y comisionados al MSPyBS que acumularon veinte días o más por motivo de usufructo de vacaciones en el periodo del 12 de marzo al 31 de octubre del 2020, así como los que usufructúan permisos con goce de sueldo y sin goce de sueldo, entre el 12 de marzo y el 31 de octubre del 2020, y reposos médicos que no sean por cuadros respiratorios o COVID19.

Asimismo, serán excluidos los funcionarios que se encuentren comisionados a otras entidades Públicas, los que se acogieron a los permisos otorgados a grupos vulnerables.

Al respecto, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, cuestionó en entrevista con la radio 800 AM que a finales de julio arrancarán los pagos pero que no todos podrán cobrar, ya que no se incluirá a aquellos que salgan de vacaciones entre los meses de marzo y octubre.

“Nuestro reclamo es que en febrero se suspendieron las vacaciones por la epidemia del dengue. Desgasta salir de una epidemia de dengue y ahora entrar a una pandemia de COVID-19. Están estipulados los niveles de exposición y no hay problema si descuentan los días no trabajados, pero no es que estamos expuestos solo un mes”, argumentó.

La profesional de la salud reconoció que los contagiados se encuentran en su mayoría en los albergues, pero resaltó que también se dieron consultas aleatorias de algunos pacientes con COVID positivo y que el personal estuvo expuesto a posibles contagios. “A Dios gracias no tenemos la cantidad de pacientes que tienen los otros países”, agregó.

Capturan a “Hijitus”: Tiene 14 órdenes de captura por asalto a conductores de Bolt

Francisco Javier González Oviedo (25) alias "Hijitus" fue detenido por agentes de la Comisaría 5º Metropolitana. El hombre era buscado por múltiples hechos de asalto, especialmente a conductores de la plataforma Bolt.

“Hijitus” desde hace unos meses estaba siendo buscado por la policía ya que estaba acusado de asaltar a conductores de Bolt y su modus operandi era pedir el servicio y en el camino a punta de arma de fuego o blanca, reducía al conductor para robarle. Varios denunciantes al describir al ladrón dieron las características de González Oviedo.
Pero “Hijistus” no solo era asaltante de choferes, sino que también rompía el vidrio de los vehículos estacionados en el centro de Asunción para robar lo que encontraba de valor.
Por estos hechos desde hace tiempo los uniformados estaban tras los pasos de este peligroso delincuente y hoy lo detuvieron en la zona del microcentro de Asunción.

MuCi festeja el Día del Niño con un Taller de burbulogía

El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) organiza para este domingo un festejo especial para celebrar el Día del Niño mediante un Taller de burbulogía.

El MuCi invita a la ciudadanía en general a festejar el Día del Niño en el marco de las celebraciones por la Fundación de Asunción, organizadas por el municipio capitalino.

Así, en alianza con Mapa Abriendo Caminos, organiza una celebración en la Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) para este domingo 14 de agosto, de 13:00 a 18:00.

En el espacio del Museo de Ciencias del Paraguay, los anfitriones recibirán a las familias con estaciones de trabajo para aprender fórmulas, diseñar y jugar con distintos tipos de burbujeros.

Así también, habrá experiencias de ilusión óptica con el elemento Cocodino, y versiones suyas en tamaño pequeño para aprender y armar entre todos.

El acceso a este evento en la Plaza Uruguaya será libre y gratuito.

Obrero fallece en construcción del puente Héroes del Chaco

Un obrero de 34 años falleció este viernes tras caer de una importante altura en el marco de la construcción del Puente Héroes del Chaco.

El obrero fallecido fue identificado como Juan Carlos Arce, de 34 años de edad. El mismo es oriundo de la ciudad de Carapeguá.

El comisario Carlos Silva, subjefe de la Comisaría 12, manifestó a Universo 970 de Nación Media que el hombre habría caído de una altura de al menos 50 metros.

“Según los datos, se produjo el desprendimiento de un hormigón lo que ocasionó que el hombre cayera del lugar”, expresó el comisario.

Asimismo, dijo que el ahora fallecido era el encargado del pilote de hormigón que terminó desprendiéndose, ocasionando su caída.