Personas con discapacidad exigen a Abdo acceso igualitario a educación, salud y trabajo

En el acto oficial de conmemoración, las autoridades recibieron varios pedidos. Foto: Gentileza.

Las personas con discapacidad del país se enfrentan a múltiples barreras que frenan el acceso a la educación, al trabajo y la atención en salud en igualdad de condiciones como el resto de la población, explicó Luis Venialgo, representante de la Conadis. Solicitaron el cumplimiento de las leyes vigentes sobre inclusión.

En Paraguay entre el 10 y 19% de la población presentaría algún tipo de discapacidad y a nivel mundial el 15%, según la OMS lo que implica un importante impacto a nivel personal y social.

Según Naciones Unidas, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, explica el Artículo 1 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la fecha busca instalar una reflexión en torno a una situación que vive actualmente el 15% de la población mundial, y los movimientos sociales declara que aún no se accede a todos los derechos como salud, educación, trabajo y ciudades accesibles, que el país cuenta con leyes y un plan de derechos 2015-2030, pero se debe trabajar para estos se cumplan en la práctica.

Luis Venialgo, miembro de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) solicitó la puesta en marcha del plan de acción nacional por los derechos de las personas con discapacidad y un acceso igualitario que permita una interacción en igualdad de condiciones.

“Cada día nos encontramos con múltiples barreras que nos dificultan el acceso a la educación, trabajo, salud y el goce de los derechos humanos básicos en igualdad de condiciones con las demás personas y al participación plena y efectiva en la vida cultural, social y política de Paraguay”, expresó ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y autoridades del gobierno.

Venialgo explicó que solo 2 de cada 10 personas con discapacidad están matriculadas en el sistema educativo y solicitó que todos los organismos y entidades estatales cumplan con la accesibilidad al medio físico en las instituciones.

Solicitó al presidente que firme el decreto reglamentario de la ley que establece el incentivo para empleadores que contraten a personas con discapacidad y que se cumpla en contratar al menos el 5% del funcionariado público con alguna discapacidad como establece la Ley 3585 ya que solo 24 de las más de 400 dependencias del Estado la cumplen.

Pidieron que el mandatario se comprometa a que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad accedan a una educación inclusiva de calidad y que los hospitales cabecera del interior del país cuenten con el servicio de Salud Mental y de rehabilitación de personas con discapacidad.

La discriminación

Las personas con esta condición nacen o adquieren deficiencias en una parte de su cuerpo, lo cual trae limitaciones que se superan con un adecuado acceso a educación y rehabilitación. Y, aunque muchas personas cuentan con un desempeño personal excelente, la discapacidad se vive cuando se enfrenta la discriminación de la sociedad: escaleras o escalones en cada calle y edificio, la información solo impresa, los videos solo en audio.

“Demasiados contenidos complejos no dejan estudiar a una persona con discapacidad intelectual que aprende despacio y concreto; los prejuicios sobre cómo deberían ser no dejan a personas con discapacidad psicosocial relacionarse cuando su cerebro ve el mundo de una forma diferente”, explica Andrea Paola Salgado, directora del Programa de Desarrollo Inclusivo y Discapacidades de la Fundación Visión.

“Esto significa un gran desafío no solo para las autoridades e instituciones, sino también para la sociedad en su conjunto, actores de los cuales depende garantizar la inclusión de todas las personas con algún tipo de discapacidad”, señala.

Formas de practicar la inclusión

La inclusión se puede dar de diferentes maneras y desde distintos sectores con acciones concretas para no discriminar como cambiar la idea de que las personas con algún tipo de discapacidad no pueden y creer que sí pueden.

“Entendamos que las personas con discapacidad desarrollan sus habilidades de formas diversas, caminan con ruedas o bastones, leen con programas de voces en las computadoras, ven algo con lupas en su celular, hablan con sus manos en la lengua de señas, escuchan algo con audífonos, aprenden con palabras concretas y dibujos o interactúan con rutinas”, explica Salgado.

El lenguaje es otro elemento fundamental en el relacionamiento por lo que al hacer referencia a una persona con esta condición es bueno llamarla por su nombre o al dirigirse a ellas utilizar “señor, señora, joven, niña o niño”, ejemplifica. Recomendó no participar de conversaciones discriminativas y que utilicen palabras relacionadas con la discapacidad para insultar o hacer chistes.

“Protestemos ante lugares no inclusivos, no avalemos las situaciones de discriminación. Si vemos lugares sin rampas, reclamemos; si vemos informaciones sin alternativas como audio, braille, letras grandes, intérprete en lengua de señas, subtítulos o palabras claves con dibujos, ayudemos a pedirlo”, agregó.

El aprender a comunicarse e interactuar con las personas con discapacidad también es un paso importante en la inclusión. Sobre el punto, Salgado indica que es bueno no dejar que solo ellos realicen un esfuerzo por interactuar sino por el contrario, buscar todas las formas posibles por facilitar su interacción, actuando naturalmente como con cualquier persona pero dando reconocimiento a su necesidad.

“Aprendamos a guiar a una persona ciega, manejar una silla de ruedas, comunicarnos con lengua de señas, hablar de modo que se puedan leer nuestros labios, practicar presentar nuestras ideas con palabras sencillas”; agregó.

Salgado destacó el trabajo de inclusión desde la Fundación Visión a través del programa lanzado en el 2017, en Coronel Oviedo que funciona como un articulador para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos, sobre todo en el área de salud, empoderando a los niños, jóvenes, adultos y abuelos con discapacidad, sus familias.

“Actualmente, un equipo de la Fundación Visión está trabajando junto a 40 personas con discapacidad y sus familias, identificadas en 6 asentamientos en el cordón urbano de Coronel Oviedo. El trabajo se realiza en forma mancomunada con aliados claves de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad del V departamento de Caaguazú y profesionales voluntarios del área de Salud”, puntualizó.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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