Petropar informó que por retraso de obras, molino culminaría en 10 meses

Tras una investigación de Contrataciones Públicas, la petrolera estatal indicó que en marzo del 2022 recién se iniciaron las obras para la nueva línea de molienda de la Planta Alcoholera de Troche, pero que 53 días de lluvia en el año terminaron afectando el normal desarrollo de la construc­ción. Ahora, Petropar estima que recién para octubre estaría listo el nuevo molino y durante el 2023 seguirá sin poder absorber toda la producción de los cañicultores trochenses, que solamente este año dejaron de percibir unos G. 122.500 millones, ya que perdieron el 40% de la producción.


Fuente: La Nación

  • Unidad de Investigación Nación Media

Un nuevo revés sufren los 1.800 producto­res de caña de azú­car censados para vender su producción a la Planta Alcoho­lera de Mauricio José Troche de la empresa estatal Petró­leos Paraguayos SA (Petro­par). La esperanza de no tener que sufrir millonarias pérdi­das año tras año estaba puesta en la construcción de la nueva línea de molienda, cuyo con­trato de construcción se firmó el 9 de diciembre del 2021, pero a la fecha las obras no han avanzado como se esperaba.

Desde la Asociación de Cañi­cultores de Troche señala­ron que solamente este año perdieron aproximada­mente el 40% de la produc­ción total, pues en la zona se produce aproximadamente 800.000 toneladas; sin embargo, cerca de 300.000 toneladas es todo lo que la planta estatal procesó.

Esto generó un fuerte impacto económico, tanto para Petro­par por no poder aumentar la producción de alcohol y para los agricultores que dejaron de percibir cerca de G. 122.500 millones por las 500 mil tone­ladas que no fueron procesadas en la planta. Según fuentes ofi­ciales, cerca de 45.000 familias dependen de la producción de caña de azúcar en Troche.

Según el contrato firmado entre Petropar y EISA, las obras de la nueva línea de molienda de caña de azúcar durarían 11 meses, más un mes de pruebas con carga.
Según el contrato firmado entre Petropar y EISA, las obras de la nueva línea de molienda de caña de azúcar durarían 11 meses, más un mes de pruebas con carga.

EXPLICACIONES

La Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) finalizó la investigación que realizó con respecto a las denuncias realizadas por la tardanza de las obras en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche. Según los docu­mentos, desde Petropar ale­gan que los días de lluvia afec­taron el normal desarrollo de las obras y que recién en diez meses finalizará el proyecto.

La empresa estatal señaló que si bien el 9 de diciembre del 2021 se firmó el contrato con Estructura Ingeniería SA (EISA) y que el 25 de febrero del 2022 desembolsaron el anticipo de US$ 6 millones, recién el 2 de marzo pasado se emitió el acta de inicio de obras y la primera orden de trabajo fue del 18 de marzo.

Petropar agrega que con­forme al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y las Especificaciones Técnicas (EETT) el plazo de construc­ción es de 11 meses contados desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, y que en el mes 12 se realizarán las pruebas con carga para el inicio oficial de las actividades.

Es decir, las obras oficial­mente empezaron tres meses después de la firma del con­trato y el desembolso del anti­cipo, por tanto el plazo para la finalización de las obras estaba prevista para el mes de marzo del 2023. Sin embargo, alegando retrasos de los tra­bajos como consecuencia de las de los 53 días de lluvia registrados hasta octubre.

Petropar puntualiza que “considerando las verificacio­nes en obras civiles, servicios y fabricación de equipos se estima la finalización de las obras en octubre del 2023″.

Petropar informó a la DNCP que los plazos de las obras recién empezaron a correr desde marzo del
2022, y no desde diciembre del 2021 cuando se firmó el contrato. Alega que las lluvias retrasaron las obras, así como otras situaciones, por lo que se estima que todo finalizaría en octubre del 2023.
Petropar informó a la DNCP que los plazos de las obras recién empezaron a correr desde marzo del 2022, y no desde diciembre del 2021 cuando se firmó el contrato. Alega que las lluvias retrasaron las obras, así como otras situaciones, por lo que se estima que todo finalizaría en octubre del 2023.

MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS

Édgar Ortiz, representante del gremio de cañicultores, indicó que ante estos nuevos plazos que se estipula, solici­tan a Petropar que puedan rea­condicionar el viejo molino.

“Hicimos un pedido para que sea reacondicionada la planta vieja, que vengan empresas brasileñas para hacerse cargo porque las empresas paragua­yas no tienen la capacidad de refaccionar esa planta. Hace varios años ya que estamos con ese problema, que traten de reparar al menos, porque se está cayendo a pedazos”, indicó el productor.

Si bien indicó que el próximo año sería de nuevo de pérdida para los productores censa­dos por la estatal para pro­visión de caña dulce, lo que buscan con los proyectos que acercan a Petropar es que el perjuicio económico y pro­ductivo no sea igual al de este año, y que para eso es nece­sario aumentar sus horas de producción diaria del antiguo tren de molienda.

“Se avecina una pérdida, tra­taremos de que para el año que viene sea lo mínimo y no de esta envergadura del 40%. Con el reacondiciona­miento de la vieja planta pre­tendemos que trabaje lo más que pueda y que no suceda lo que ya pasó, que trabaje sola­mente 6 o 7 horas en lugar de 24 horas”, remarcó Ortiz.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.