Piden investigar si Abdo recibió dinero de Cucho: “Llama la atención el silencio”

Para la Bancada de Honor Colorado del Senado, resulta imperioso que el presidente Mario Abdo Benítez salga al paso de las denuncias en su contra por supuestamente haber recibo dinero de Reinaldo “Cucho” Cabaña y que la Fiscalía investigue seriamente el caso al tratarse de un presunto financiamiento político desde el narcotráfico.

El senador cartista Antonio Barrios mencionó que es sumamente grave la revelación que hizo ayer el abogado Marcial Valdez, quien defiende a Cucho Cabaña, ya que el letrado manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo, es un malagradecido con su cliente, porque este aportó más de 500.000 dólares en la campaña proselitista.

“Nos llama la atención el silencio. Es un hecho grave que nos debe de llamar la atención y se debe investigar. No es la primera vez que se habla de esto, solo que ahora es una denuncia del abogado defensor de la persona detenida por el hecho de narcotráfico. El presidente debería salir al paso de las denuncias y por lo menos decir qué es lo que piensa”, refirió.

El legislador indicó que la Fiscalía debería estar involucrada en este proceso, que tome en serio la denuncia y convoque al abogado para que brinde informaciones sobre su denuncia mediática.

Barrios indicó que a su parecer también debe crearse una comisión bicameral para investigar este caso, al igual como ocurre con el empresario prófugo Darío Messer.

Justamente, el Gobierno actual alega que la denuncia proviene del cartismo porque busca desviar la atención del caso Messer. Al respecto, el senador colorado respondió que esta justificación dada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, es hasta infantil. “Todos queremos aclarar el tema Messer y también este tema, y ambos pueden ir por separado”, afirmó.

“Desde la bancada Honor Colorado reclamamos que se haga justicia verdadera, que se investigue y se aclare también este caso”, puntualizó.

 

Grupos criminales pretenden liquidar al clan Pavâo

Una guerra por el control del tráfico de armas y drogas en la frontera se habría desatado en la zona de Pedro Juan Caballero. Las autoridades creen que grupos criminales dedicados al narcotráfico -entre ellos el Primer Comando Capital (PCC)- tendrían un plan para “liquidar” al clan Pavâo.

En entrevista con Radio Uno, el fiscal Hugo Volpe indicó que, de acuerdo a informes de inteligencia, el grupo liderado por Sérgio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, estaría con intenciones de liderar la frontera y ocupar los espacios dejados por Jorge Rafaat y Elton Leonel Rumich da Silva, alias “Galán”.

Dentro del plan elaborado por el grupo criminal brasileño también se habría fijado como objetivo el eliminar al clan del capo narco Jarvis Chimenes Pavão, quien actualmente guarda reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Brasil.

El atentado contra “Pedrinho” Giménez, sobrino de Pavâo, registrado este martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, habría sido perpetrado con dicho propósito, de acuerdo a las autoridades paraguayas. El hecho de que la camioneta en la que viajaba esté blindada imposibilitó que el mismo fuera asesinado.

Volpe recordó que “Minotauro” es integrante del Primer Comando Capital (PCC) y luego del asesinato de Rafaat, ocurrido en junio del 2016, éste tomó protagonismo hasta llegar a liderar la facción de la banda en Paraguay. Junto con Adair José Belo, expolicía brasileño que se desempeñó como jefe de seguridad de Rafaat, estarían buscando dominar y monopolizar las rutas en la frontera con Brasil.

El fiscal antidrogas mencionó que Jorge Rafaat tenía un dominio casi total de la frontera con Brasil y era líder de su propia organización, por lo que no formaba parte del PCC ni del Comando Vermelho, las principales facciones criminales dedicadas al narcotráfico en el vecino país.

Por su parte, “Galán” se desempeñaba como “socio comercial” de ambas organizaciones criminales y trabajaba en cuestiones relacionadas al tráfico de armas y de drogas, siendo otro de los cabecillas en la zona fronteriza.

Por el momento, aún no se ha logrado identificar a los responsables del atentado contra el sobrino de Jarvis Chimenes Pavâo.

 

Luguistas esperaban cualquier resbalón del TSJE para agarrar cupo, aseguran

Para el senador Sergio Godoy, algunos sectores solamente estaban esperando cualquier resbalón o error del TSJE para "agarrar" un cupo allí. Consideró que los ministros actuaron correctamente.

El legislador colorado Sergio Godoy explicó que en su bancada todavía no evaluaron en conjunto la posibilidad de un juicio político a los ministros del TSJE, sin embargo, a nivel particular, opinó que los funcionarios hicieron lo correcto al convocar a elecciones en Ciudad del Este.

“Hubo algunos grupos políticos donde cualquier resbalón del Tribunal estaban esperando para agarrar ese cupo”, dijo Godoy en clara alusión al Frente Guasu, que abiertamente procura tener un representante dentro del TSJE.

Indicó que para la aprobación de este juzgamiento no se requiere de ningún acuerdo político, sino que simplemente se debe analizar si verdaderamente existen causales.

Señaló que el propio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a quien describió al mismo tiempo como asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, fue quien dijo que con la renuncia de la intendenta Sandra McLeod ya estaba todo definido.

Criticó a todos los que pedían que la intendenta abandone el cargo y que una vez presentada la dimisión se echaron para atrás y ni siquiera llegaron a tratar el pedido.

 

Senado estudia restringir uso de celulares en colegios

La Cámara de Senadores estudia hoy el proyecto que restringe y regula el uso de teléfonos celulares en colegios públicos y privados. El tratamiento se da a poco del receso parlamentario.

En el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, la Cámara Alta tratará el proyecto de ley que restringe y regula el uso de dispositivos móviles.

La restricción alcanza a instituciones educativas de enseñanza preescolar, escolar básica y media, tanto públicas como privadas.

El planteamiento fue presentado por los senadores Patrick Kemper, Abel González, Stephan Rasmussen, Víctor Bogado y Desirée Masi y pasó por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y Cultura, Educación, Culto y Deportes.

También hoy estudiarán algunos proyectos que forman parte del paquete presentado por el Poder Ejecutivo para el combate diversos delitos.

Uno de ellos es el que modifica el artículo 46 de la ley de administración de bienes incautados y comisados. Además, el que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional.