Zapato de cristal: Un diagnóstico de diabetes debe prender la alerta en el autocuidado de los pies

La podóloga Clara Izcurdia insta a perder el miedo a la consulta e iniciar un tratamiento temprano. Foto: Anto Eguren.

Desde el diagnóstico de una diabetes el paciente puede evitar el desarrollo de un pie diabético y como consecuencia de este la amputación de los miembros inferiores, siguiendo las indicaciones de cuidado de los pies. Ante la mínima lesión, se debe buscar atención inmediata de un profesional.

El aumento de los niveles de azúcar en la sangre hace que se afecten determinadas estructuras en el cuerpo como los vasos y los nervios periféricos del miembro inferior, lo que provoca que el paciente manifieste una pérdida de sensibilidad, sufre un traumatismo o lastimadura en los pies pero no se da cuenta porque no lo siente.

Desde el momento en que un paciente recibe el diagnóstico de diabetes es fundamental que tome conciencia de que ya tiene un pie de riesgo que será de mayor o menor intensidad de acuerdo a factores que presente como uñas encarnadas, hongos, dedos en garra, deformidades lo que puede desencadenar en un pie diabético, explica Clara Izcurdia, podóloga del Hospital de Clínicas.

Se calcula que el 10% de la población tiene diabetes y la mitad no lo sabe, es decir, alrededor de 800 mil personas tienen diabetes en Paraguay y 400 mil no lo saben y dentro de esta última cifra están las más propensas a desarrollar un pie diabético por no contar con un diagnóstico temprano.

¿Cuándo se habla de un pie de riesgo? Es de acuerdo a las características que presenta el pie: si el pie tiene deformidades, si hay antecedentes de úlceras o de haber tenido la amputación de otro miembro y esta es la información que muchas veces el paciente no recibe, no se le explica o simplemente no toma en cuenta las indicaciones médicas.

“Muchas veces el paciente diabético niega su situación, es reacio y entonces tenemos que sentarnos a hablar con él, explicarle y educarlo en los autocuidados que tiene que tener como revisarse los pies todos los días de su vida, mínima lesión, cambio de color o algo que llame la atención debe hacer la consulta inmediata, no esperar ni dilatarla porque eso será perjudicial para el paciente”, advierte la profesional.

Izcurdia afirma que educar al paciente en cuanto a los cuidados es hacerle saber que desde que recibe el diagnóstico de diabetes debe imaginarse que tiene un zapatito de cristal. “Ya no son pies sino zapatitos de cristal y deben cuidarlos como tales, no utilizar zapatos de taco o máximo de tres centímetros y cuidar las anormalidades que se presenten, no automedicarse, no realizarse lavados con hojas de guayabas, no porque sea malo sino, porque no podemos medir la dosis ni la correcta esterilización y podría ser contraproducente e infectar la herida”, detalla y agrega que solamente debe lavarse los pies con solución fisiológica, hacer la consulta inmediata.

El reposo también es fundamental, porque sin reposo la herida no podrá cicatrizar y al andar todo el peso del cuerpo recaerá en esa lesión.

Para que no se desarrolle un pie diabético es bueno mantener un buen control metabólico, estar en contacto con el endocrinólogo cada tres meses como corresponde, y controlar los niveles de azúcar. El nivel de glucosa normal es de 80 a 100 mg/dl. Si la medición da 120 mg en dos ocasiones, ya es diagnóstico de diabetes.

Si ya se desarrolló un pie diabético se puede producir fácilmente la amputación y es con un trabajo multidisciplinario de diversos profesionales que se busca no llegar a la amputación. “Hacemos lo imposible para no llegar a una amputación pero lamentablemente la mayoría de los pacientes llegan tarde y ya no hay mucho que hacer y se recurre a la amputación pero igualmente hay otro miembro que hay que salvar. Evitar la amputación significa la consulta temprana del paciente, que no tengan miedo de buscar ayuda porque cuando llegan tarde es poco lo que podemos hacer”, insiste Izcurdia.

Destacó que existen casos en los que se logró salvar miembros con indicación de amputación y que solo se pierdan unos dedos del pie y no el miembro completo. Como el caso de un paciente joven de 37 años que ya con una úlcera se logró salvar el miembro pero ese paciente, ya queda con el antecedente, ya no tiene sensibilidad y fue un diagnóstico tardío.

“La amputación no es solamente quitarle la pierna al paciente, es todo un contexto social y familiar que conlleva, es mucho más cara una amputación que hacer un buen tratamiento de su diabetes. Cuando hay amputación se afecta la vida social del paciente, su vida familiar, si era el sostén de la casa será más complicado porque tendrá su tiempo sin trabajar”, reflexiona.

Entre los cuidados que debe tener el paciente se encuentra, revisar el calzado que no tenga nada que pueda dañar el pie, que no friccione al andar, utilizar medias haga frío o calor porque absorbe el exceso de humedad y protege el pie, no cortarse las uñas sino limarlas o acudir directamente al podólogo.

La diabetes cada vez afecta a más jóvenes tanto por factores genéticos como ambientales. “Si papá o mamá, tío o abuelo tuvo diabetes yo tengo que hacerme el control una vez por año desde siempre, desde chicho como un chequeo normal para saber mis niveles de azúcar y empezar a actuar inmediatamente cuando aparezcan los primeros signos porque esto a veces no da síntomas”, agregó.

Sin embargo, la diabetes presenta síntomas clásicos que sí pueden dar señales como las ganas frecuentes de orinar, tener mucha sed, mucha hambre sin embargo pese a esto perder peso de golpe. También puede darse una diabetes gestacional, que se mantuvo oculta durante el embarazo.

El hábito alimenticio es fundamental y la profesional destaca que la llamada “dieta del diabético” en realidad es lo que tendría que comer toda la familia: mucha verdura fresca, frutas, bajar la dosis de carne, de grasas, de carbohidratos.

“Todo debe ser en su justa medida, no es que se lo restringe y no come sino tener en cuenta las porciones del plato como la carne no más de la palma de mi mano que serían aproximadamente 100 gramos, el arroz un puño, la otra mitad del plato tiene que tener verduras que me aporten fibras, y que no me aporten tantos carbohidratos”, explicó.

En el caso del paciente con medicación de insulina, con más razón tiene que comer de seguido para evitar una baja importante de glucosa, situación tan riesgosas como el azúcar alta.

“Desde chicos tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios porque cada vez vemos más chiquitos que tienen hipertensión, diabetes, porque la obesidad no solo sale de la mala comida sino de la falta de actividad física, si no quemo el azúcar que consumo mediante la actividad física se va ir acumulando hasta que el páncreas diga basta y es cuando empiezan los problemas”, señaló Izcurdia.

Además del pie, la diabetes daña órganos como la retina, riñón, los grandes y pequeños vasos y los nervios.

Lo importante es perder el miedo a la consulta y no pensar que por un diagnóstico de diabetes el paciente morirá y mantener un control con un equipo de profesionales como el cirujano vascular, endocrinólogo y el podólogo para tener un buen seguimiento de esos pies y que no desarrolle úlceras. También forman parte del equipo los dermatólogos e inclusive hasta siquiatras, para ayudar al paciente que entra en negación de la enfermedad y que este sepa cómo hacerle frente y no darse por vencido.

“Es posible llevar una vida saludable, llevando una disciplina se puede lograr una buena calidad de vida. Si logramos parar la glucosa alta y la mantenemos en niveles normales nada de esto aparece y no se daña ningún órgano ni se tiene trastornos gastrointestinales”, agrega la podóloga.

Importancia del personal de enfermería

En cuanto a la importancia de la atención que reciben los pacientes por parte del personal de enfermería, la doctora Edith Falcón, coordinadora del Taller de Enfermería del I Congreso de Endocrinología y Metabolismo, explicó que es de suma importancia la capacitación de los enfermeros para orientar a los pacientes sobre las lesiones en el pie, especialmente las dudosas y persuadirlos a iniciar el análisis y tratamiento correspondientes.

“Si a ello se suma un buen control metabólico, se pueden prevenir un alto porcentaje de amputaciones por diabetes y son los enfermeros y enfermeras los que cumplen un papel preponderante dentro del equipo de salud. Son ellos quienes orientan ya sea de forma individual o familiar y les enseñan sobre autocuidados, utilización de insulinas y medicamentos así como la alimentación adecuada y los ejercicios prescriptos”, agregó.

El personal de enfermería también está atento a la historia y registro del paciente como el estilo de vida, si fuma, si bebe alcohol y su dieta. “Además deben manejar el protocolo de rápida respuesta ante una eventual hipoglicemia del paciente y que cuenten con glucómetro para medir la glucosa, lanceta estéril y guantes”, puntualizó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también