¿Por qué ahora reaparece el EPP?: “Es el mejor momento para golpear”

Carlos Capurro, experto en temas de seguridad, realizó una lectura sobre la aparición de vuelta del EPP, que es calificada por muchos como una cortina para desviar la atención de las situaciones que se están dando actualmente en el país.

“Mucho se lee siempre que cuando hay cuestiones complicadas para el gobierno de turno siempre aparece el EPP para “robar y desviar la atención pública”, escribió en su cuenta de Twitter. Y al respecto indicó, aclarando que no es ninguna defensa a nadie, que al racionalizar y ver desde el punto de vista de la contrainsurgencia no debe haber tanta “paranoia conspiraticia” en el asunto.

Sostuvo justamente que las acciones de los grupos insurgentes/terroristas son llevadas a cabo para buscar publicidad o notoriedad a sus acciones, intimidar a la población mostrando su fuerza y de lo que son capaces y debilitar al gobierno de turno.

“Es por ello que todas sus actuaciones son pensadas y calculadas hasta el más mínimo detalle. Sobre todo lo que hace al qué y al cuándo. Cuando la situación política de una sociedad está de por sí caldeada, existe mucha crispación social, o los gobiernos no pueden dar respuestas a las problemáticas que se le plantean muestra una imagen de debilidad. Es -estratégicamente hablando- el mejor momento para golpearlo”, planteó.

De esta manera, consideró que ese golpe magnifica la imagen de impotencia o de inutilidad de un gobierno. Además, todos los ojos de la opinión pública se encuentran enfocados en los gobernantes.

En charla con Hoy, Capurro resaltó que no es casualidad, sino que esta actuación de los epepistas se da en torno a una relativa debilidad del Gobierno, cuando está afrontando una crisis. “Está vulnerable, en ese momento, toda las miradas están dirigidas al gobierno, porque su objetivo es debilitar o derrocar al gobierno y entonces van a aprovechar eso”, dijo.

Sostuvo que ahora los integrantes del EPP aprovecharon el escándalo de la justicia, que se da en medio de una serie de condiciones que hacen que este caso sea más efectivo, con relación al impacto que podría generar.

En cuanto a la posible liberación de los secuestrados, tal como mencionan en sus panfletos, el experto en seguridad contó que con esto “muestran que el poder es de ellos, que la decisión pasa por ellos. La impronta es que ellos manejan la cancha, porque así también se debilita la figura del gobierno”, indicó.

Al referirle que muchos ciudadanos no consideran que exista propiamente un grupo de delincuentes, sino que es una creación de las autoridades, respondió que la duda siempre es natural en el ser humano, sin embargo, resaltó que el EPP es un fenómeno que abarca a cinco gobiernos anteriores, cuyas ideologías fueron diferentes, y el ataque se dio en todos, ya sea con menor o mayor intensidad.

En cuanto a que sería la mafia la que estaría detrás de toda la situación, Capurro mencionó que por un lado está la insurgencia que es netamente política y por el otro los crímenes organizados. El primero siempre reivindicó su mensaje político, pero esto tampoco elimina la posibilidad de una convergencia, que se podría dar -si es que ya no se está dando- cuando ambos grupos se unen para determinados grupos de trabajos, que son temporales. Por ejemplo, recordó el caso de las FARC cuando trabajaron para los narcos, lo que fue una alianza circunstancial para generar dinero.

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Paraguay busca fortalecer el sector automotriz con Brasil promoviendo comercio bilateral

El objetivo es analizar la situación de la industria autopartista paraguaya y las importaciones de vehículos brasileños.

En efecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez mantuvo un encuentro con el vicepresidente 1ro. de ANFAVEA, Gustavo Bonini, donde discutieron estrategias para potenciar la colaboración en el ámbito automotriz entre ambos países, teniendo como foco central el fortalecimiento de la industria de autopartes en Paraguay, así como el aumento de las importaciones de vehículos brasileños para fomentar un comercio bilateral fluido.

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El encuentro también sirvió como plataforma para futuras interacciones, ya que ANFAVEA fue invitada a realizar una misión de alto nivel en Paraguay en un futuro cercano, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

El encuentro tuvo lugar en la sede la compañía en São Paulo, donde estuvieron presentes el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras y Exportación (CNIME), Natalia Cáceres; y los representantes del sector autopartista paraguayo, María Alejandra Rioboó y Luís Bolaños, entre otras autoridades nacionales.

Igualmente, formaron parte de la reunión el Cónsul General de la República Paraguaya, Luis Fernando Ávalos Giménez; y el Agregado Comercial de Paraguay en Brasil de Rediex, José Sebastián Amarilla.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, agrupa a empresas de vehículos y máquinas autopropulsadas, que producen: automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, tractores de ruedas y orugas, cosechadoras y retroexcavadoras.

Además, el grupo estudia temas de la industria, promueve debates, produce estudios, recopila datos y publicita el desempeño de su sector, coordina y defiende los intereses colectivos de sus empresas asociadas.

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Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

Un automovilista atropelló a una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sobre la Avenida Mariscal López y Bernardino Caballero, de la ciudad de Asunción.

En la mañana de este viernes, la agente Lidia Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

El choque quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Rápidamente la afectada fue asistida en el sitio y derivada al Hospital de Trauma para ser inspeccionada por los médicos, ya que presentaba fuertes dolores en ambos brazos. Afortunadamente, la misma se encuentra fuera de peligro.

El director de la PMT, Marcos Maidana, informó al canal GEN que el responsable del choque no huyó y se quedó en el sitio para ayudar a la trabajadora municipal. Luego de esto, el mismo fue derivado a la Comisaría 6ta. para que se le practique la prueba de alcotest.

Maidana mencionó que, de acuerdo a lo que se observa en el video, la agente estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López, pero allí el conductor la embiste, por lo que sospecha que fue una imprudencia de este hombre que no prestó atención a la agente.

Expectativa por la tarifa de Itaipú hoy: mantenerla, “sería un logro”

El Consejo de la Itaipú Binacional se reúne esta mañana, en el aniversario número 51 de la firma del Tratado. Cancillería había anunciado que la tarifa se conocería esta semana o la siguiente. Brasil y Paraguay tienen pretensiones diferentes y, a criterio de entendidos en materia energética, acordar que se mantenga la tarifa sería un logro.

A las 9:00 de la mañana, en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú se realizará la reunión del Consejo, donde hablarán acerca de la tarifa 2024 y, en el mejor de los casos, la definirán y divulgarán hoy mismo, como un homenaje al aniversario número 51 de la firma del tratado. Otra posibilidad es que hoy no se termine de concretar el acuerdo.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

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A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

“Esto (la tarifa actual) representa recursos adicionales para Itaipú y para obras que se pueden realizar en términos de infraestructura eléctrica y vial que son fundamentales para nuestro desarrollo. El mantenimiento ya es un logro y eso hay que decirlo”, opinó Oxilia, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Respecto al acuerdo operativo que existía con la ANDE y que venció este año, la no renovación implicaría que Paraguay deba retirar una cantidad superior de energía excedente (un 20 % más aproximadamente) y también a un precio superior (unos 125 millones de dólares adicionales).

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú.

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”.

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