Por reajuste salarial y más inversión, funcionarios de la ANDE se manifiestan

Funcionarios de la ANDE realizan una manifestación esta mañana frente a la sede central de la institución exigiendo un reajuste salarial además de la inversión del presupuesto para la compra de insumos y equipamientos.

Los funcionarios que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE) arrancaron desde tempranas horas con la manifestación pacífica en las afueras de la sede central, ubicada sobre la avenida España.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran el pedido de “un presupuesto digno para el 2018”, principalmente en lo que se refiere a un aumento salarial para los trabajadores de la ANDE, así como la compra de insumos.

José Pineda, sindicalista de la ANDE, manifestó que desde hace 5 años no se realiza ningún tipo de reajuste en el salario de los funcionarios de la institución y que actualmente existen 900 contratados que trabajan solo con el salario mínimo.

Así también, sostuvo que existen depósitos vacíos que se encuentran desabastecidos para el verano, por lo que exigen una inversión del presupuesto para la compra de aquellos insumos y equipamientos necesarios.

Pineda señaló que “esta es una presión de los trabajadores del SITRANDE para llamar la atención de las autoridades, para que escuchen y atiendan los reclamos”.

“Desde el 2013 tenemos una reducción de 500 funcionarios, no tenemos transformadores, conductores ni vehículos suficientes, la posibilidad de atención de reclamo se reduce notablemente”, puntualizó el funcionario sindicalizado. En tal sentido, aseguró que son varios los que deben utilizar sus vehículos particulares en el interior del país para atender los reclamos de los usuarios de la ANDE.

Finalmente, señaló que esta es una “manifestación pacífica” que puede ser un preludio para una gran huelga general de funcionarios de la institución.

Grupo Lince amplía cobertura y se instala de manera oficial en Pilar

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM-Lince) se instaló de manera oficial en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, ampliando así su cobertura en el país.

El Vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, este viernes oficializó la presentación del personal policial del Grupo Lince en la ciudad de Pilar.

Asistieron a dicha actividad el Director de Policía de Ñeembucú, Crio. Pablo Ortíz; el Jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, Crio. Gustavo Ruiz Díaz; además de otras importantes autoridades.

Te puede interesar: Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En total son 30 agentes policiales y 10 motocicletas las que fueron asignadas para cumplir funciones en la capital del departamento de Ñeembucú.

Los “linces” tendrán a su cargo la custodia de los habitantes de Pilar, realizando continuos patrullajes en diversos puntos de la mencionada localidad.

Leé también: Alistan presencia permanente del Grupo Lince en Misiones desde este lunes

Asimismo, servirán como refuerzo para las diferentes comisarías que se encuentran operativas en esta zona del país, contribuyendo así en la misión de aumentar la seguridad ciudadana.

A este anuncio también se suma la habilitación del primer Colegio de Suboficiales del departamento de Ñeembucú, que ya cuenta con 130 aspirantes a integrar las fuerzas policiales.

Limpian cauces y reparan caminos en Ñeembucú: lluvias baten récord

Las precipitaciones en algunos distritos de Ñeembucú superan en cuatro meses al promedio de todo un año. Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza de cauces y canales, además de reparar los caminos golpeados por la crecida.

Según la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, los niveles de precipitaciones del primer cuatrimestre del año son alarmantes

Los casos más graves se dan en los distritos de Tacuaras y Guazucuá, que alcanzaron el 76% y el 60% respectivamente de la media anual de lluvias, mientras que, Pilar alcanza el 45,3% de la media anual en el mismo periodo.

Es noticia: Incendio en Caja de Jubilados: evalúan daños e investigan si hubo intención

En tal sentido, el Ejecutivo envió maquinarias para la limpieza de canales cauces y caminos, a través del MOPC, Yacyretá, el Comando de Ingeniería del Ejército, la gobernación y la ARP (Asociación Rural del Paraguay).

Paralelamente, se distribuyeron de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno para 2.777 familias damnificadas que se encuentran en Pilar, distribuidas en las localidades y distritos de Tacuaras, Guazucuá, Laureles y San Juan de Ñeembucú.

Lea también: Suba de precios sin motivo aparente, Sedeco no puede hacer nada

Por otro lado, a más tardar en dos semanas comenzará la construcción de 100 viviendas en el departamento de Ñeembucú. Lo anunció esta mañana el presidente en ejercicio Pedro Alliana.

Fuga de amoníaco en el frigorífico Neuland: siete heridos leves

Una fuga de amoníaco se registró en el frigorífico Neuland, ubicado en la ciudad de Villa Hayes. Siete trabajadores resultaron afectados (de manera leve) y fueron derivados para la atención médica.

La médica Sandra Petters, directora de IPS de Villa Hayes, informó a ABC TV que a las 9:30 horas de esta mañana recibieron el reporte de una fuga de amoniaco en la fábrica y que en total siete personas llegaron por síntomas de intoxicación a ese centro hospitalario.

Del total de los trabajadores afectados, detalló la doctora, tres fueron trasladados por la ambulancia de la empresa en cuestión, otros tres fueron atendidos inicialmente en el Hospital Regional de Villa Hayes y luego derivados al IPS, y uno llegó hasta el lugar por su cuenta.

Los pacientes llegaron conscientes y presentaron complicaciones leves, según mencionó Petters. “Presentaron conjuntivitis, ardor en los ojos, nariz, irritación en la vía respiratoria, pero con buena saturación de oxígeno. Estuvieron bajo observación por tres horas y media. Todos fueron dados de alta, el último fue dado de alta hace 15 minutos. Ninguno requirió internación”, puntualizó.

La directora del IPS mencionó que el personal de enfermería de la empresa Neuland estuvo acompañado a los trabajadores asistidos. Dijo además desconocer cómo ocurrió la fuga.