Preocupa bajísima inmunización en cuatro departamentos

El Ministerio de Salud reportó que la inmunización anticovid sigue por debajo del 50% de la población total. Además existe mucha preocupación por lo que sucede en cuatro departamentos.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro indicó que la meta sigue siendo llegar al 80% de la población objetivo (los mayores de 12 años).

Hasta la fecha se aplicaron 7.248.955 dosis, de los cuales 3.506.267 son primeras dosis, 3.037.455 son segundas dosis y 705.223 son terceras dosis. Atendiendo a que la población total es de 7.353.038 personas, los porcentajes de cobertura rondan los 48, 41 y 12 respectivamente.

La autoridad sanitaria indicó que se enlentece la vacunación de primera dosis, que se está acortando la brecha entre la primera y segunda dosis, y que el 39% completó su tercera dosis.

En este momento de mucho contagio, tener las tres dosis es un esquema completo, instó Castro.

Por otra parte, hay baja cobertura de inmunización en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Boquerón y Alto Paraná. Existe la posibilidad de mayor internación de los pobladores de estos sitios ante el riesgo de contagio. En cambio, hay mayor vacunación en Asunción y Central, de acuerdo con el reporte.

Cuadrillas despejan calles de árboles caídos y “vestigios” del raudal en Asunción

Cuadrillas de la Municipalidad de Asunción este lunes realizaron el despeje de diversas calles de la ciudad, tras la caída de árboles y la acumulación de basuras a causa de los raudales.

La tormenta registrada en las últimas horas dejó una serie de estragos en la ciudad de Asunción, obligando a movilizar a diversas cuadrillas de trabajo.

Funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos del municipio capitalino trabajaron arduamente durante la mañana de hoy para el despeje de las calles afectadas por la caída de ramas y árboles.

Te puede interesar: Ebrio derribó un poste y se salvó de milagro, pero dejó un barrio entero sin energía

Algunos de los puntos intervenidos son: Zurbarán y Tte. Insaurralde, Tarumá y Guaraníes, Bernardino Caballero y Mcal. López, Arellano y Cnel. López, sumándose también las plazas De las Residentas y Uruguaya.

De igual manera, los funcionarios municipales también se encargaron de la limpieza de rejillas y sumideros donde se acumularon residuos arrastrados por los raudales, siendo el más conocido el ubicado entre las calles Yuasy’y e Yvapovó.

Leé también: Argentina detuvo y extraditará a exjugador ecuatoriano que mató en Paraguay con su Audi Q7

De acuerdo al informe remitido desde la comuna asuncena, en total fueron extraídos 6.820 kilos de basura en el marco de estos trabajos de limpieza y recolección.

A estas horas, el equipo de Servicios Urbanos sigue con sus labores en diversos puntos de la ciudad de Asunción y permanecerá en alerta, ante el pronóstico de más precipitaciones durante las próximas horas.

Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

El Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

El presidente Santiago Peña comunicó en sus redes sociales que esta mañana firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó el jefe de Estado.

Nota relacionada: Arancel Cero: lo que pasaba con el Fonacide y lo que será con F10

Para Peña, las manifestaciones estudiantiles no fueron en vano, pues hoy, el Arancel Cero tiene todavía más blindaje del que ya le daba la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo.

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario

Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.

El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.

Lea también: Otro día de paro en la UNA, en víspera de las elecciones

Lanzan encuesta rápida de ceguera prevenible

Esta iniciativa permitirá conocer a las personas con ceguera, identificar las causas y diseñar intervenciones específicas que respondan a las necesidades locales.

Esta mañana se lanzó un nuevo estudio de evaluación denominado RAAB por sus siglas en inglés, conocido en español como ERCE (Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable), con el objetivo de actualizar y mejorar las políticas de salud ocular en el país. Este estudio es importante dado el aumento significativo de la prevalencia de ceguera evitable en los últimos años y se llevará a cabo durante el 2024.

Esta iniciativa permitirá conocer además a las personas con ceguera, identificar las causas y diseñar intervenciones específicas que respondan a las necesidades locales.

Además, proporcionará también la información de la prevalencia de personas con catarata, glaucoma, retinopatía diabética y mejorar el acceso de toda la población a los servicios, explicó la Dra. Sofía Maldonado, directora del Programa Nacional de Salud Ocular de la cartera sanitaria.

“El propósito es que ninguna persona se quede ciega por causas evitables y tratables en Paraguay y que todas las personas con discapacidad visual gocen plenamente de sus derechos”, señaló Maldonado.

Agregó que el muestreo va orientado a personas mayores de 50 años, será a nivel nacional y abarca un universo aproximado de 7.000 personas.

“Paraguay tiene en su historial dos estudios de ceguera prevenibles realizados. En 1999 y en el 2011. Pero consideramos necesario actualizar esta base de datos, teniendo en cuenta los cambios relacionados con la situación poblacional, así como con la infraestructura en los diferentes servicios oftalmológicos, el acceso de la población a estos servicios y la formación de profesionales relacionados con la salud ocular, que ha variado significativamente en la última década”, manifestó.

Datos Clave del Estudio RAAB en Paraguay:

Objetivo Principal: evaluar la situación actual de la salud ocular y actualizar la estrategia de salud ocular, dadas las dinámicas cambiantes de la población y las infraestructuras de salud.

Metodología: se seleccionará una muestra representativa de la población utilizando técnicas de muestreo adecuadas, seguida de exámenes oculares completos y la recopilación de datos demográficos y socioeconómicos.

Importancia: la información recolectada ayudará a identificar las disparidades en la atención ocular y diseñar programas más efectivos y orientados a las necesidades reales de todos los paraguayos.

Implicaciones del estudio:

El éxito del RAAB beneficiará a toda la población, especialmente a las personas con hallazgos visuales, y fortalecerá el sistema de salud pública en Paraguay al proporcionar datos actualizados que guiarán la distribución de recursos y la implementación de políticas públicas más efectivas en salud ocular.