Preocupante aumento de casos de “gatillo fácil”

Los casos donde la policía utilizó de manera desmedida e inapropiada la fuerza abriendo fuego, en muchos casos, contra personas inocentes causando muertes o dejando heridos graves se vienen sucediendo con más frecuencia.

En los dos últimos años se tuvieron varios casos tal vez el más sonado se dio el 30 de mayo de 2020 en la ruta que une Luque con San Lorenzo, en plena restricción por la pandemia Ricardo Riquelme, con su familia desvió una barrera policial, fue perseguido por los agentes que abrieron fuego e hirieron de bala a su hijo de seis años, quien fue internado en estado grave por varios días.

Otra niña herida en el 2020 fue una de siete años quien recibió un impacto de bala de parte de agentes del Grupo Lince que estaban haciendo un procedimiento el 7 de noviembre en la zona de la Chacarita, de Asunción.

Ya en el 2021 en Ciudad del Este un joven atropelló una barrera policial y huyó, los agentes lo persiguieron abriendo fuego y una de las balas terminó matando a Osvaldo Barrios, de 29 años, un mecánico que estaba sentado frente a su taller cuando recibió el proyectil y murió en el sitio.

En lo que va del 2022 los hechos de “gatillo fácil” se duplicaron, empezando con un hecho ocurrido el 3 de abril donde un menor de 14 años murió de un disparo de arma de fuego en Salto del Guairá, el autor del disparo un agente de policía que intervino en una carrera clandestina de motocicletas.

Julio fue mes negro para casos como estos ya que se registraron dos casos de “gatillo facil” el primero donde Amalio Meza, denunció que fue interceptado por agentes de la Comisaría de Itá Enramada quienes le robaron sus pertenencias y le dispararon en la cintura. Se abrió una investigación que no avanzó mucho, pese a que intervino El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Te puede interesar: Gatillo Fácil: en CDE piden 7 años de cárcel para los policías que mataron a un joven 

El otro caso mortal incidente se dio el 28 de julio pasado en Ciudad del Este donde Daniel Ortigoza Avalos, de 27 años, iba en un automóvil con su pareja Lorena Raquel Rivas, de 29 años y la hija de ambos de dos años, pero fueron interceptados por un vehículo desde el cual abrieron fuego contra ellos. Las balas mataron a Ortigoza. Luego se supo que los que hicieron los disparos eran agentes de Investigación de Delitos que estaban tras la pista de un asaltante que días antes había asesinado a un policía. Por este caso fueron imputados seis agentes.fallecimientos, el primero

El 6 de agosto pasado también murió en el Hospital de Calle’i San Lorenzo, Juan Pablo Meza González (34) quien recibió una descarga de balines de goma, de parte del oficial Héctor Sánchez, los suboficiales  Rubén González y Carlos Vega, quienes ya están bajo investigación.

Lea también: En confuso operativo policía mató a un joven

Finalmente la lista de hechos de sangre se cierra con el hecho ocurrido el pasado sábado en Ciudad del Este donde Alex Enrique Ortiz fue asesinado a tiros mientras que su pareja Gloria Espínola, resultó gravemente herida y hasta hoy sigue con pronóstico reservado. Por este caso están siendo investigados once agentes de policía.

Si bien la Constitución Nacional les faculta a los agentes policiales a utilizar la fuerza y poder portar armas, no se puede ir repartiendo tiros a las personas, como vemos eso se repite cada vez con más frecuencia.

Hace cuestión de meses la justicia condenó a cinco años de la Senad que en un errado procedimiento en el 2016 mataron a una niña en la ciudad de Nueva Italia.

Advierten sobre edulcorante contaminado por hongos y mohos

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) solicitó el retiro preventivo del mercado nacional del edulcorante “Ka'a Vital”, luego de que análisis preliminares detectarán la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

A través de un comunicado, el INAN solicitó a la empresa Carlos Gabriel Céspedes Becker (R.E. N.º 26854716/1) el retiro preventivo del mercado nacional del edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL lotes N° 0133 y № 0146, con fecha de vencimiento 07/12/2024 у 03/04/2025 respectivamente.

La medida fue adoptada debido a que, según resultados de análisis preliminares de muestras de los productos, los mismos sugieren la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

Por lo expuesto, el INAN recomienda a los consumidores que hayan adquirido o tengan en su poder el producto del lote mencionado que se abstengan de consumirlo.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Centros educativos asumen compromiso de crear espacios preventivos contra las drogas

Las escuelas y colegios constituyen uno de los ámbitos más estratégicos para la prevención del consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes por lo que la SENAD apuesta al establecimiento de la cultura preventiva.

Luego de varias jornadas de capacitación a directores y docentes de unos 17 centros educativos de la ciudad de Capiatá, con el fin de que los mismos sean verdaderos espacios de prevención escolar, la Dirección de Prevención Integral de la SENAD entregó certificados a los directores que asumen de esta forma el compromiso de elaborar una política preventiva institucional y sostener una estrategia preventiva con la comunidad escolar.

La actividad se desarrolló en la Supervisión Técnica Pedagógica, área educativa 11-01, a la cual pertenecen los centros educativos en cuestión.

Las escuelas y colegios constituyen uno de los ámbitos más estratégicos para la prevención del consumo de drogas en niños, adolescentes y jóvenes por lo que la SENAD apuesta al establecimiento de la cultura preventiva.

Riña entre ‘chespis’ acaba con un fallecido en Capiatá

Una pelea entre presuntos adictos a las drogas acabó con un joven de 21 años fallecido en la ciudad de Capiatá. El autor del crimen sería amigo suyo, quien ya está detenido.

En la noche del jueves se registró una gresca con derivación fatal en un camino vecinal del barrio Cerrito de la ciudad de Capiatá.

Los protagonistas de este incidente fueron Jesús Gaspar Jara Fretes, de 21 años, y Sergio Javier Moreno Arce, de 44 años, ambos supuestos adictos a las drogas.

Te puede interesar: Capturan a proveedor de cocaína en Misiones

El informe señala que ambos se encontraban en compañía de otras personas que también serían drogadictas cuando, en un momento dado, mantuvieron una acalorada discusión.

RIÑA ENTRE PRESUNTO CHESPI DEJA UN MUERTO #CAPIATÁ. Un joven de 21 años de edad perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían conocidos adictos de la zona. El heccho se produjo anoche en el barrio de esta ciudad, donde resultó víctima fatal JESÚS GASPAR JARA FRETES de 22 años de edad, quien recibió una puñalada de 11 centímetros de profundidad en el pecho lado derecho. El mismo fue auxiliado y trasladado a bordo de vehículo particular por sus familiares hasta un Centro de Salud Local, donde se produjo su cedeso. Surge como presunto autor del homicidio a SERGIO JAVIER MORENO ARCE de 44 años de edad, quien ya fue detenido y el momento del su detención, estaba bajo los efectos de la droga y alcohol, según información. La fiscal Carolina Martínez, quien itervino en el hecho, ordenó que el presunto autor quede preso en la comisaria interviniente.

Publicada por SucesosParaguay en Viernes, 26 de abril de 2024

La situación fue subiendo de tono hasta llegar a una confrontación física, ocasión en que Moreno extrajo un arma blanca y propinó una estocada mortal a Jara a la altura del pecho.

Leé también: Semáforo en rojo y descuido: arrebatan celular a policía que frenó su auto

El médico forense determinó como causa de muerte un shock hipovolémico, derivado de la gran cantidad de sangre que perdió la víctima luego de ser apuñalada.

Tras la riña fatal, se concretó la detención de Sergio Moreno, se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol al momento de ser capturado por la Policía Nacional.