Presentan cursos para formadores de maestros

Aula Pyahu lanzó un nuevo paquete de cursos de su Acción #4, enfocada en la formación continua, que tiene como objetivo principal la actualización de conocimientos y habilidades transversales en áreas como matemáticas, lengua, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología. Además, su enfoque incluye la actualización de las competencias necesarias para las nuevas innovaciones pedagógicas.

Como un proyecto que busca la mejora de la formación docente del Paraguay, Aula Pyahu está liderado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción y el MEC con el apoyo de la Unión Europea y cuenta con la activa participación de un consorcio de 10 instituciones de educación superior.

Los nuevos cursos que se habilitan en mayo son gratuitos, se desarrollan a distancia y están dirigidos exclusivamente a docentes que hoy forman a los educadores en los Institutos de Formación Docente y escuelas de práctica de gestión oficial.

El Dr. Edgar Sánchez, miembro del Comité de Dirección de Aula Pyahu, destacó la importancia de la estrategia de acercamiento e integración de las instituciones socias a los docentes, especialmente de los Institutos de Formación Docente Públicos. Explicó que los cursos de ediciones anteriores han sido muy valorados, y que se han ajustado algunos detalles para que sean mejor aprovechados y útiles para la formación de los docentes.

Seguidamente, la Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la Unibe y coordinadora de esta acción, presentó los resultados de los cursos ya realizados. En total se han implementado 36 cursos de los 60 cursos previstos. Hasta el momento se registran 3 tandas de cursos que reúnen a 1.940 participantes vinculados a las IFD e IES y comunidades de prácticas. Del total, 78% son mujeres y 22% hombres.

La Dra. Romero destacó que en la fase de planificación se han tenido en cuenta los hallazgos del diagnóstico del proyecto y remarcó la importancia de estos nuevos cursos para potenciar la formación continua de los docentes.

Por otro lado, la Fundación Dequení en conmemoración a sus 37 años y con el apoyo del Observatorio Educativo Ciudadano, bajo el lema “Profes que dejan huellas”, quiere brindar un homenaje a los maestros y maestras que se destacaron durante la pandemia por su creatividad, resiliencia, innovación y vocación docente. Pueden participar docentes de educación inicial, escolar básica y media de todo el territorio nacional que hayan generado buenos ejemplos de superación para la educación de los niños.

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Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

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Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

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Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

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Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.