Presidente de Petropar ubicó a 24 nuevos funcionarios en su institución

El titular de Petropar prepara con todo el terreno electoral y comenzó a inflar planilla salarial de la petrolera estatal con votantes de su departamento, donde quiere ser gobernador en el 2023.


Fuente: La Nación

Las planillas salariales dan cuenta de que, en el 2021 el presidente de Petropar, Denis Lichi, incor­poró dentro del plantel de la estatal a 21 nuevos funciona­rios. En el 2022 continúan las contrataciones. A estos se suma la venida masiva de comisionados de otras insti­tuciones.

Entre asesores, asistentes, operadores de planta y varios directores, Denis Lichi viene llenando la petrolera con funcionarios que coinciden­temente son votantes de la seccional 109 de Arroyos y Esteros, que es su jurisdic­ción política, así como tam­bién hay varios favorecidos de todo Cordillera, departa­mento donde aspira ser gober­nador en el 2023.

Por citar, entre los arreados aparece Wilfrido Soto Morí­nigo, quien anteriormente era funcionario del Ministe­rio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Ingresó a Petropar en marzo del 2021. Con el cargo de asistente, percibe mensualmente G. 12 millones. Es uno de los que se encuentran registrados en la seccional 109 de la ciudad de Arroyos y Esteros, al igual que la licenciada Basiliza Sánchez Velázquez. Contratada por la petrolera estatal desde agosto del mismo año como “persona de confianza”, según figura en planilla. Su salario asciende a G. 22 millones.

Cabe resaltar que Denis Lichi es oriundo de la ciudad de Arroyos y Esteros y es un conocido dirigente de la sec­cional Juan B. Domínguez situada en la mencionada loca­lidad. Por lo que resulta ale­vosa la incorporación de per­sonas registradas dentro de su misma seccional. Sin contar que, dentro de la nómina de funcionarios comisionados de otras instituciones, también hay una larga lista de compue­blanos registrados.

Otro nuevo acomodado den­tro de la institución de Lichi es Carlos Santos Maggi, ex inten­dente de Itacurubí y presidente de Capasa durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Dejó la empresa estatal en quie­bra, con una deuda de G. 50.000 millones, de acuerdo a publica­ciones periodísticas. Actual­mente es asesor de Petropar, cargo político con el que fue beneficiado desde febrero del 2021 con un ingreso mensual de G. 15 millones.

Otro rostro nuevo en la gestión de Lichi en Petropar es Elvio Francisco Sánchez, también asesor contratado al mismo tiempo que el ex intendente Santos Maggi. Ingresó a la ins­titución el 8 de febrero del 2021 y su salario es de G. 15 millo­nes. Sánchez es otro votante cordillerano de la ciudad de Valenzuela.

Recordemos que el pasado 7 de febrero de este año, Denis Lichi lanzó su precandidatura a gobernador de Cordillera por el movimiento Fuerza Repu­blicana, por lo que los contra­tos a cordilleranos guardan estrecha relación con la buena letra que quiere hacer con los electores de su departamento.

Entre los nuevos contratos en Petropar también hay varias personas provenientes de Caa­guazú, Guairá, Central y Asun­ción. Uno de ellos, José Raúl Rodríguez, quien ingresó a la entidad en enero de este año y tiene un salario de G. 14 millo­nes siendo asistente.

También Alejandro Morí­nigo, funcionario de Petropar desde el 2021, con salario de G. 14 millones como operador. Hasta el 2020 fue funciona­rio del Ministerio de la Niñez y Adolescencia con un salario de apenas G. 3,5 millones.

En Petropar hay una lista de 70 personas comisionadas de otras instituciones del Estado, de todas ellas, 28 pertenecen al departamento de Cordillera.

Entre los comisionados den­tro de la petrolera se puede destacar a Reinaldo Andrés Pinto, aliado político de Denis Lichi y ex candidato a dipu­tado por el departamento de Cordillera. Antiguo funcio­nario de la Cámara de Dipu­tados que actualmente ocupa el cargo de asesor en Petropar. En la empresa petrolera tiene un ingreso de G. 11.500.000 y en la Cámara Baja su sueldo es de G. 12.000.000. En total, cobra mensualmente G. 23.500.000.

La nota original: www.lanacion.com.py/investigacion/2022/04/10/presidente-de-petropar-ubico-a-24-nuevos-funcionarios-en-su-institucion

Imputan a bombero voluntario de Alto Paraná por acoso sexual y coacción

Según la investigación, los acosos ocurrieron de manera sistemática entre los años 2012 y 2020 en el interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Alto Paraná.

La fiscal Cinthia Leiva Cardozo acusó a Fabio Martín Bravo González, quien en su calidad de vicedirector de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, habría acosado sistemáticamente a dos subalternas. El requerimiento conclusivo, por acoso sexual y coacción, fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Lea: Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Según la investigación, los acosos ocurrieron de manera sistemática entre los años 2012 y 2020 en el interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Alto Paraná. El imputado supuestamente acosaba y exigía a las víctimas mantener relaciones sexuales con él a cambio de seguir en la institución y obtener varios beneficios (dinero, regalos y teléfonos celulares) si accedían a sus pretensiones.

Ante la negativa, el acusado manoseaba a la fuerza a las jóvenes, a quienes además sometía a maltratos verbales y las obligaba a realizar ejercicios físicos como castigo. Igualmente, utilizaba un lenguaje soez para referirse a ellas, señalando incluso las posiciones sexuales a las que querría someterlas.

Las víctimas incluso se vieron obligadas a renunciar quedando con secuelas psicológicas debido a los constantes hostigamientos, según el dictamen de una profesional del Centro de Atención a Víctimas.

Las afectadas decidieron denunciar el caso inicialmente ante los directivos del Cuerpo de Bomberos y luego oficializaron la acción ante el Ministerio Público, que inició la investigación contra el presunto responsable.

Finalmente, la fiscal Cinthia Leiva acusó a Bravo González y solicitó la elevación de la causa para ser debatida en juicio oral.

En constante huida, traiciones, mueren o son presos ‘jóvenes’: un día en la vida de un capo narco

Fahd Jamil, Jarvis Pavao, Jorge Rafaat, Elton Leonel Rumich Da Silv, alias Galan, el clan Morel, Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, gringo González, entre otros, conforman una parte de la galería de peces gordos del narcotráfico y de las muertes por encargo, e la frontera paraguaya-brasileña.


Amambay, y específicamente su capital Pedro Juan Caballero, se han caracterizado por la fuerte presencia de capos mafiosos que operan en la zona.

Similar a lo que sucede con grupos terroristas, a cada capo abatido o preso, automáticamente se activa la sucesión, y asume un nuevo hombre fuerte que toma o disputa la hegemonía territorial.

“Una característica de los jefes criminales de la zona es que la mayoría de ellos no sobreviven más allá de los 55 años, porque son asesinados o atrapados. Por eso es llamativo el caso de Gringo González (64 años) que sobrevivió mucho tiempo”, señala a la emisora 800 AM el periodista Aníbal Gómez, de largo historial profesional en medios de Asunción y de la capital amambaiense.

El mismo refiere que la rutina de los que manejan negocios narco de la zona, no es de lo más cómodo, ya que la disputa contra bandas contrincantes, por un lado, y la policía, por el otro, convertía sus rutinas en constante peligro.

Te puede interesar: Extraña desaparición: buscan a hombre en el Chaco

“Son personas que no pueden pegarse el lujo que tenemos nosotros, personas comunes, como sentarse en a disfrutar en un restaurant y otro lugar público, porque viven con el temor de ser asesinados en cualquier parte”, acota Gómez.

Subrayo que los poderosos jefes de la mafia fronteriza, viven en “cápsulas” (refugios) que deben tener para no estar siempre afincados en un solo lugar, ya que están con el temor y posibilidad permanente de sufrir ataques o tradiciones que son aprovechados por el enemigo.


Extraña desaparición: buscan a hombre en el Chaco

El Ministerio Público solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de un ciudadano paraguayo, de 28 años, que se encuentra desaparecido en la zona de Virgen del Rosario, departamento de Boquerón, desde el 30 de abril pasado.

La agente fiscal de Filadelfia, Soledad Quiñónez, coordina con las autoridades de la Policía Nacional los trabajos de búsqueda y localización de Adam Ramón Collante.

La investigadora explicó que Collante fija domicilio en esa localidad y fue contratado por el ciudadano Damián Villalba para hacer limpieza de campo en la estancia denominada “Palo Santo Distonw S.A.”, ubicada a unos 40 kilómetros de la comisaría local. La denuncia sobre la desaparición del obrero fue presentada ante las autoridades el 2 de mayo de este año.

Villalba declaró que, el 29 de abril a las 17.00 horas se apersonó Collante en la estancia, donde fue recibido por el denunciante, y le comentó que estaba buscando trabajo, ocasión en que lo contrató para hacer las labores de limpieza del campo. Al día siguiente, Villalba se apersonó en el rancho, momento en que se percató que Collante ya no se encontraba, aunque sí estaba sus pertenencias personales.

En los últimos días los agentes policiales se han dedicado a la búsqueda y localización de Collante, realizando un rastrillaje por toda la zona considerando la gran extensión que la misma abarca. Personal de Inteligencia de la Policía Nacional de la zona de Neuland se ha sumado a la búsqueda, con el apoyo de drones.

Cualquier información se puede suministrar al 0984 254868 o al 911.